Por qué todos tenemos que hacer la sentadilla diferente.

Intro

No hay una forma correcta de hacer las sentadillas que le sirva a todos. si no me crees, te lo voy a probar. Este artículo te va a demostrar por qué la comodidad de la persona debe dictar la ejecución de la sentadilla, por qué algunas personas (no todas) dirigen las puntas de sus pies hacia afuera (sin importar qué tanto trabajen para ser más flexibles), por qué algunas personas se las ven negras para hacer sentadillas profundas, y por qué algunas personas son muy buenas al hacer el ejercicio “pistolas” (Sentadillas profundas con una sola pierna) mientras para otras es imposible hacerlas.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Anatomía Básica

La articulación de la cadera esta hecha básicamente de una cavidad en la pelvis (llamada acetábulo) y una “bola” hallada en la parte más elevada de tu fémur que encaja en esa cavidad (que llamaremos cabeza del fémur). Al rededor de la articulación de la cadera hay muchos músculos, la cápsula de la articulación y tejido conectivo. Hay muchas otras consideraciones anatómicas cuando hablamos de la sentadilla, pero vamos a enfocarnos en la cadera.

A continuación adjunto un video de cómo se mueve la cadera para que se entienda mejor el artículo.

Variaciones anatómicas

Cuando a alguien se le dificulta hacer una sentadilla, o sus pies giran hacia afuera, o la separación entre sus pies es muy grande, todos queremos corregir inmediatamente diciendo cosas como: “Tus caderas están muy apretadas, necesitas hacer trabajo de movilidad”. Pero podemos decir que si no consideramos las variantes anatómicas del individuo, podemos estar un poco perdidos.

Vamos a ver la primer fotografía. Aquí tenemos dos fémures de dos personas diferentes. En uno la cabeza del fémur apunta más hacia arriba y el otro más hacia abajo. ¿Tú crees que estas dos personas van a hacer igual la sentadilla al haber tanta diferencia entre sus huesos?

Si aún no te convences, Mira la fotografía 2. Claramente una de las “bolas” es más larga y está más separada del hueso que la otra que es pequeña. Esto absolutamente cambiará la mecenica de la sentadilla entre estas dos personas. Y ninguna cantidad de trabajo de movilidad o estiramientos cambiará eso.

Ahora mira la fotografía 3. Verifica que tan distintos son los ángulos en los que apunta la cabeza del fémur entre estas dos personas. ¿Adivina qué? Una de estas personas tendrá un bloqueo del hueso cuando intente hacer la sentadilla con los pies cercanos mientras que la otra persona podrá hacer sentadillas con los pies cercanos sin ningún problema. Además, una podrá hacer sentadillas con los pies separados sin problemas mientras que el otro experimentará dolor al hacerlo. La diferencia en la forma de la cabeza del fémur lo hace muy obvio. Tal vez el músculo piriforme no es la limitante después de todo.

Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando analizamos la cavidad de la pelvis. Mira la fotografía número 4. En la pelvis de la izquierda puedes ver la cavidad apuntando hacia el frente. Esta persona podría hacer una sentadilla con los pies cercanos a diferencia de la persona de la derecha, quien no podría hacerla.

Ahora mira la fotografía 5. Otra vez podemos ver la gran diferencia entre cavidades. No hay forma que estas dos personas hagan igual una sentadilla. La estructura de sus huesos literalmente, no lo permitiría.

La fotografía 6 es la vista lateral de la cavidad de la cadera. Una apunta hacia afuera y la otra hacia abajo y hacia el frente. Supongo que una de estas personas será mejor al hacer las pistolas, mientras que la otra será peor.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Conclusión

Ninguna persona hace la sentadilla igual que otra, ¡Y no debería hacerlo! Espero haber explicado bien el por qué. Que te sientas cómodo al hacer una sentadilla dicta la postura en la que debes colocarte. Hay personas que se van a sentir mejor haciendo la sentadilla con los pies más juntos y va a haber personas que se van a sentir mejor al hacer la sentadilla con los pies más separados. Y esto no tiene nada que ver con músculos “apretados” o articulaciones “apretadas”, tiene que ver con la estructura anatómica de la cadera.

Muy pocas personas tiene una movilidad amplia, así que los ejercicios de movilidad articular para la cadera son definitivamente una buena idea.

Las personas expresarán su movilidad de la cadera en diferentes planos, y eso no esta mal.

Artículo Original

Este es un artículo traducido y adaptado. El artículo original se llama “The Best Kept Secret: Why People HAVE to Squat Differently” y fue escrito por The Movement Fix.

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.