¿Es el Entrenamiento Funcional Realmente Funcional?

Lectura de 7 minutos

Lo que aprenderás hoy:

El término “Entrenamiento Funcional” se ha vuelto muy popular en los últimos años. Ha sido definido como la capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana de forma segura e independiente, sin caer en fatiga.

Una de las técnicas más utilizadas para mejorar esta supuesta funcionalidad, es el entrenamiento sobre superficies inestables. El cual estimula el Sistema Neuromuscular.

Si bien ha sido demostrado que trabajar sobre superficies inestables es muy bueno para rehabilitar lesiones, activar la musculatura del core y optimizar la propiocepción del tren inferior, no se ha comprobado si mejora la capacidad funcional.

Considerando que la vasta mayoría de las actividades diarias se llevan a cabo sobre un medio estable, la mejor transferencia se obtendría entrenando en un ambiente estable.

Además, resulta importante resaltar que la gente pierde funcionalidad debido a la reducción de masa muscular y la disminución de fuerza asociada a esta. En consecuencia aumentar la hipertrofia y la fuerza muscular, mejorará sustancialmente la capacidad funcional de las personas.

El entrenamiento inestable obtiene un 44% menos de actividad muscular y un 70% menos de producción de fuerza, en comparación con los mismos trabajos realizados en ambientes estables.

Una relación de 75 % estable y 25 % inestable sería ideal para optimizar el equilibrio estático y dinámico.

Por otro lado, las expresiones funcional o no funcional pueden resultar engañosas, ya que la transferencia funcional del entrenamiento se da a lo largo de un continuum.

El término “Entrenamiento Funcional” se ha vuelto muy popular en el campo de la actividad física en los últimos años. Ser poseedor de una condición física funcional ha sido definido como tener la capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana de forma segura e independiente, sin caer en fatiga.

La cuestión del Entrenamiento Inestable

Una de las técnicas más utilizadas para mejorar esta supuesta funcionalidad, es el entrenamiento sobre superficies inestables (bosus, foam roallers, fitballs, etc.) Según los promotores de esta actividad, este tipo de trabajo, supone un gran desafío para el Sistema Neuromuscular, provocando grandes mejoras en la funcionalidad general del organismo.

Si bien ha sido demostrado que trabajar sobre superficies inestables es muy bueno para rehabilitar lesiones (especialmente esguinces de tobillo), activar la musculatura del core y optimizar la propiocepción del tren inferior, todavía no se ha comprobado si estos beneficios se traducen en un mejor rendimiento en las actividades de la vida diaria.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

El Problema

Uno de los inconvenientes que se presenta con este tipo de ejercicios, es que carecen de especificidad, este principio del entrenamiento dicta que se obtiene una óptima transferencia de los beneficios del ejercicio cuando los movimiento son lo más parecidos posibles a los de la tarea determinada que se intenta mejorar. Considerando que la vasta mayoría de las actividades diarias se llevan a cabo sobre un medio estable, se deduce que la mejor transferencia se obtendría entrenando en un ambiente estable. Esto ya ha sido comprobado por estudios científicos (Yaggie and Campbell) quienes encontraron que sujetos que se ejercitaron sobre Bosu no mejoraron los marcadores funcionales de fuerza, equilibrio y potencia.

entrenamientosuperficiesinestables

Además, resulta importante resaltar que normalmente la gente pierde funcionalidad debido a la reducción de masa muscular y la disminución de fuerza asociada a esta. En consecuencia aumentar la hipertrofia y la fuerza muscular, mejorará sustancialmente la capacidad funcional de las personas. En una investigación liderada por el científico Fiatarone, seis mujeres y cuatro hombres (edad promedio 90 ±1 año) fueron seleccionados de la población de un hogar de ancianos para evaluar los efectos del entrenamiento de la fuerza sobre su capacidad funcional. Entrenaron tres días a la semana, realizando tres series de ocho repeticiones en una máquina de extensión de piernas. Tras ocho semanas, los sujetos incrementaron la fortaleza del tren inferior en un 175% y un 48% su condición funcional medida en diversos test de caminata y equilibrio.

Alternativamente, estudios han comprobado que el entrenamiento inestable obtiene un 44% menos de actividad muscular y un 70% menos de producción de fuerza, en comparación con los mismos trabajos realizados en ambientes estables. Tampoco se observan grandes beneficios en deportistas.

Conclusión

El término comúnmente utilizado de entrenamiento funcional, debe ser revisado bajo la perspectiva de los principios del entrenamiento. Lo central en el diseño de cualquier programa de actividad física es el principio de Especificidad, mediante el cual se deben elegir los ejercicios que mejor se adapten a las necesidades, habilidades y objetivos del individuo.

Basándonos en las investigaciones disponibles, parecería que las mejoras funcionales son alcanzadas de mejor manera cuando la mayor parte del entrenamiento es llevado a cabo en un ambiente estable. En ciertas circunstancias, es posible que la adición de ejercicios en bases inestables pueda llegar a aportar beneficios sinergistas a la capacidad funcional. Una relación de 75 % estable y 25 % inestable sería ideal para optimizar el equilibrio estático y dinámico.

HIP THRUST

Por otro lado, las expresiones funcional o no funcional pueden resultar engañosas, ya que la transferencia funcional del entrenamiento se da a lo largo de un continuum (sucesión o serie compuesta de partes entre las que no hay separación) Para aquellos que se encuentran en muy mala forma, una rutina en la que solo se ocupen máquinas puede llegar a ser todo lo que necesiten para mejorar en su vida diaria. Mientras que para sujetos cuya condición física sea más avanzada requerirán de planteos más complejos.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Fuente
  • Brad Schoenfeld (2010) IS FUNCTIONAL TRAINING REALLY FUNCTIONAL?

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App