Qué es más importante ¿Una buena técnica o el peso levantado?

Lectura de 7 minutos.

Lo que aprenderemos:

Existen muchas razones por las que dominar la técnica es más importante que aumentar el peso de los ejercicios. Las más importantes son: Reducir el riesgo de lesiones y trabajar adecuadamente el músculo al que nos estamos enfocando. Pero también encontramos otros argumentos para realizar las repeticiones con buena técnica y estos son: aumentaremos el tiempo bajo tensión, acrecentaremos la fase excéntrica, aislaremos de manera más eficaz el grupo muscular que buscamos estimular, evitaremos hacer trampas utilizando impulso, desarrollaremos un core más fuerte debido a que necesitaremos más estabilidad.

No decimos que aumentar el peso sea malo, pero dominar la técnica supondrá mayores beneficios.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Nos ha sucedido a todos. Entras al gimnasio y ves a un sujeto promedio, en no muy buena forma, haciendo sus repeticiones con una pésima técnica pero muchísima carga, subiendo y bajando la barra sobre algún lugar inespecífico de su pecho y una vez que termina de “luchar” con el peso, se sienta, agotado y masajeando su hombro, habiéndose salvado por muy poco de lesionar su manguito rotador.

Más tarde entra otro sujeto con mayor masa muscular y mejor forma física, se dirige a utilizar la misma barra, pero antes de empezar su rutina le quita alrededor del 25% del peso, y hace sus repeticiones de manera más lenta y controlada. Lo llamativo de toda esta situación es que el último se encuentra claramente en mejores condiciones físicas que el primero… ¿Casualidad? No lo creo, más bien Causalidad.

Existen numerosas razones por las que cuidar tu técnica es mucho más importante que el total de peso que levantes. Las dos principales tienen que ver con:

  • Reducir el riesgo de lesión.
  • Trabajar correctamente el músculo que buscas estimular.

Por otro lado existen más argumentos y beneficios que podrás obtener si decides enfocarte en dominar una buena técnica en vez de aumentar tus pesos porque si, a continuación los describimos.

Por otro lado existen más argumentos y beneficios que podrás obtener si decides enfocarte en dominar una buena técnica en vez de aumentar tus pesos porque si, a continuación los describimos.

  • Ejecutar la técnica del ejercicio de manera correcta, a una velocidad controlada y a un rango completo de movimiento, permitirá incrementar el “tiempo bajo tensión” (tiempo que el músculo se encuentra bajo estrés) esto hará que aumenten los niveles de daño y fatiga muscular, provocando así mayores niveles de hipertrofia.
  • Elaborar una mejor técnica involucra acentuar la fase excéntrica sin la necesidad de levantar más peso. De esta manera producirás mayor estrés metabólico y daño muscular (2 mecanismos esenciales para el crecimiento de tus músculos)
angela
  • Al controlar el movimiento reducirás el riesgo de lesión, especialmente de las articulaciones de rodilla, hombro y columna vertebral, las cuales son muy susceptibles de dañarse (entrenarás mejor y con menos riesgos)
  • Realizar las repeticiones de manera más lenta te permitirá “aislar” el grupo muscular específico que estás intentando trabajar, logrando una contracción y entrenamiento de mayor calidad.
  • Trabajar con una técnica apropiada te posibilitará utilizar más fibras musculares en lugar de impulso para iniciar y realizar el movimiento deseado.
  • Hacer tus ejercicios con la forma adecuada implicará mayor estabilidad, lo que exigirá mayor trabajo de los músculos de tu Core (¡trabajo extra de abdominales!)

Con todo esto no estamos diciendo que te niegues a subir el peso de tus levantamientos, sino que antes de hacerlo podrás encontrar mayores beneficios dominando y realizando una técnica correcta.

REFERENCIAS

https://www.ldnmuscle.com/technique-important-building-muscle/
https://www.nfpt.com/blog/importance-proper-form-strength-training

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App