5 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR TU COMIDA TRAMPA

Lectura de 5 minutos

Lo que aprenderás hoy:

Una comida trampa es un “permitido” que utilizado de vez en cuando podría ayudar a que mantengas tu dieta y evites estancamientos en la pérdida de peso.

¿Funcionan realmenten?

Las comidas trampas funcionan siempre y cuando se planeen y ejecuten de manera adecuada. La moderación no puede ser dejada de lado. No se trata de una licencia para comer todo lo que se ponga al alcance de tus manos. En el artículo de hoy te presentaremos 5 estrategias.

1. Plan de una comida trampa por semana: Una vez a la semana, te organizas y comes una comida que te encante. Con moderación, una porción normal, hasta sentirte satisfecho.

2. Plan 90/10: Comes lo que está en tu dieta el 90% del tiempo y el 10% restante lo que se te antoje. Va mejor con personas cuyos estilos de vida no son muy activos, y que gastan pocas calorías durante la semana.

3. Plan 80/20: Esta estrategia es muy similar a la anterior, pero en vez de tomarte un permitido del 10%, puedes hacerlo hasta en un 20% de tus comidas. Va muy bien con atletas y gente activa. Permite a las personas disfrutar de un régimen no tan estricto mientras controlan y mantienen un peso confortable.

4. Plan del Día Trampa: Este plan te permite comer absolutamente lo que quieras por un día entero. Entiéndase que comes lo que quieras hasta sentirte satisfecho, no hasta explotar. Y el resto de la semana debes seguir al pie de la letra tu dieta.

5. Plan “Todo lo que puedas comer”: Algunas personas creen que pueden seguir una dieta en la que pueden comer todo lo que quieran siempre y cuando se mantengan en déficit calórico. Esto no es muy buena idea, ya que no le provees a tu cuerpo de los nutrientes necesarios.

Conclusión

Perder peso no es siempre saludable. Mientras realices actividad física y consumas alimentos que nutran a tu organismo en su justa medida, no existirán motivos que te impidan disfrutar de un permitido de vez en cuando.

Si bien a muchos nutriólogos y dietistas no les agrada el concepto de hacer trampa, lo cierto es que un “permitido” bien diseñado y bien ejecutado podría evitar que pierdas la cordura mientras sigues un estricto régimen alimenticio e incluso podría ayudar a superar un estancamiento en tu proceso de pérdida de peso.

El truco está en alimentarte correctamente la mayor parte de la semana, realizar actividad física a diario y premiarte de vez en cuando con alguna de tus comidas favoritas.

¿Funcionan realmente?

Las comidas trampas funcionan cuando se planean y son ejecutadas de manera adecuada. Después de varios días de consumir menos calorías de las que gastas, salirte un poco de la línea puede acelerar tu metabolismo, ayudar a acumular glucógeno para tu entrenamiento del día siguiente y satisfacer parte de los antojos y gustos de los que te privas en tu dieta diaria.

Planear comer alguna de tus no tan saludables comidas favoritas (dulces, pizzas, cerveza) te permite disfrutar de pequeños excesos y no sentir culpa o remordimiento por ello. Sin embargo, la moderación no puede ser dejada de lado. Esto no se trata de una licencia para comer todo lo que se ponga al alcance de tus manos.

A continuación te presentamos 5 Estrategias para poner en práctica esta idea.

1. Plan de una comida trampa por semana

Es la manera más fácil de poner en marcha esta técnica. Una vez a la semana, te organizas y comes una comida que te encante. Con moderación, una porción normal, hasta sentirte satisfecho, no hasta que no des más.

Un permitido semanal resulta bastante práctico y sencillo de llevar a cabo para aquellas personas que se encuentran realmente comprometidos y poseen un buen dominio de sí mismos. Después de todo para bajar de peso, lo que necesitas es lograr un déficit calórico.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

2. Plan 90/10

Con este plan, comes lo que está en tu dieta el 90% del tiempo y el 10% restante lo que se te antoje.

Encaja mejor con personas cuyos estilos de vida no son muy activos, y que gastan pocas calorías durante la semana. Individuos con mayores niveles de sobre peso, problemas de ansiedad y que han sufrido inconvenientes siguiendo dietas en el pasado deberían evitar esta estrategia, ya que puede llegar a ser demasiado estricta.

Resulta muy sencilla de implementar, debes contar la cantidad de comidas que tienes a la semana, por ejemplo si en un día desayunas, almuerzas, tomas una merienda y cenas, son 4 comidas, multiplicado por 7 días a la semana te da un total de 28 raciones. De esta manera tienes entre 2 y 3 permitidos para salirte de tu dieta.

3. Plan 80/20

Esta estrategia es muy similar a la anterior, pero en vez de tomarte un permitido del 10%, puedes hacerlo hasta en un 20% de tus comidas.

Va muy muy bien con atletas y gente muy activa. Permite a las personas disfrutar de un régimen no tan estricto mientras controlan y mantienen un peso confortable.

Al igual que en el plan anterior debes contar la cantidad de comidas semanales que realices, pero ahora tienes un porcentaje del 20% para comer lo que desees.

4. Plan del Día Trampa

Este plan te permite comer absolutamente lo que quieras por un día entero. Entiéndase que comes lo que quieras hasta sentirte satisfecho, no hasta explotar. Y el resto de la semana debes seguir al pie de la letra tu dieta.

Existen varias recomendaciones para llevar adelante esta táctica, una de ellas es que la realices el día de entrenamiento más duro de la semana, otra es que el día previo consumas bajas cantidades de hidratos de carbono para disminuir las reservas de glucógeno en tu cuerpo. Incluso algunos sujetos ayunan por completo el día posterior.

5. Plan “Todo lo que puedas comer”

Algunas personas creen que pueden seguir una dieta en la que pueden comer todo lo que quieran siempre y cuando se mantengan en déficit calórico. Realizan ejercicio frecuentemente y consumen suplementos para obtener las vitaminas y macronutrientes necesarios.

Este plan no es una muy buena idea, si bien si mantienes un déficit calórico perderás peso, no todas las calorías son iguales. Tu cuerpo necesita alimentos ricos en nutrientes para desenvolverse correctamente.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

Conclusión

Perder peso no es siempre saludable, después de todo, la gente flaca también sufre de ataques al corazón y complicaciones en su salud. Llevar un régimen alimenticio beneficioso para tu organismo no tiene que ser algo extremadamente estricto. Mientras realices actividad física y consumas alimentos que nutran a tu organismo en su justa medida, no existirán motivos que te impidan disfrutar de un permitido de vez en cuando.

comidatrampa
/ Nutrición / Tags: , , ,

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App