Muchas personas se desaniman muy rápido pues los resultados tardan en llegar y si además sumamos errores básicos de principiante el resultado puede ser inclusive peor (alguna lesión grave).

Estos son los errores más comunes que he visto cometen con más frecuencia los novatos.

1. Querer sudar litros y litros. Muchas personas tienen la idea que mientras más suden, están haciendo mejor las cosas, y esto no necesariamente es cierto, sobre todo si eres principiante. El cuerpo al iniciar a hacer ejercicio no esta acostumbrado a sudar. Las glándulas sudoríparas tienen, al igual que el resto del cuerpo, despertar de un largo letargo y esto lleva tiempo. Es probable que el primer día de gym no sudes mucho, de hecho es probable que las primeras semanas no lo hagas. Esto es normal y conforme tu metabolismo se vaya “despertando” va a pasar lo contrario. (al rato todo te va a hacer sudar).

1.1 Las Fajas.
Este es un error que desgraciadamente todavía veo mucho y no solo con los novatos. Veo personas llegar no solo con fajas sino envueltas en plástico o trajes herméticos. Estos aditamentos pueden ser inclusive peligrosos ya que su función es deshidratar. La gente las usa pensando que van a “quemar más grasa” pero la verdad es que al contrario de su objetivo, terminan mermando las capacidades físicas del cuerpo y agotando a las personas antes de tiempo. Por favor. ¡TA NO USEN FAJAS!

2. Querer hacer horas y horas de ejercicio.
¿Más es mejor cierto? En este caso no. El objetivo del entrenamiento es provocar una sobrecarga para que el cuerpo pueda regenerarse mas fuerte y exista una sobre compensación que a la larga nos hará mejorar. Pero al empezar estas sobrecargas se alcanzan muy rápido. Si esta sobrecarga se incrementa además de que no te vas a poder mover por un par de días, va a provocar que el cuerpo produzca mas hormonas catabólicas (destructivas) que anabólicas (constructivas) y los resultados pueden no presentarse. De hecho puedes terminar con lesiones importantes que te podrían sacar de la jugada de forma definitiva.

Así que HAS LO NECESARIO Y NADA MÁS. Si no sabes que es lo necesario, pregunta a un experto y si no tienes a nadie solo escucha a tu cuerpo.

No es natural ni deseable no poderse mover al día siguiente de ir al gimnasio aunque nos han hecho pensar lo contrario. Si ésta fuera mi filosofía como entrenador, mi negocio ya habría quebrado. El mejor entrenador no es el que te deja más adolorido, es aquel que sabe alcanzar tu máximo potencial de una manera segura.

3. Enfocarse en los músculos y ejercicios equivocados.
“Primer día de gimnasio, 1 mes para las vacaciones y con tan poco tiempo. Mejor me enfoco en brazos y abdomen.” Resultado: NINGUNO EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

Los resultados rápidos son deseables pues ayudan a motivar a cualquier persona a seguir adelante. Y esto me sorprende verlo inclusive en entrenadores personales entrenando a sus clientes. La cantidad de cambios físicos que va a provocar un Curl de bíceps en un principiante ¡es MÍNIMO! Si quieres tener cambios importantes enfócate en trabajar con ejercicios multi articulares. ¿Cuales son estos? Son ejercicios que no se enfocan en músculos específicos o partes del cuerpo, al contrario, son ejercicios que implican en el movimiento muchas articulaciones y por lo tanto, muchos músculos. ¿Ejemplos? Sentadillas, desplantes, press o empujes, jalones, ejercicios compuestos en general. Etc.

4. No planificar su entrenamiento.
Para todo objetivo hay un acercamiento más efectivo. La clásica división en grupos musculares por sesión de entrenamiento, tiene un punto de aplicación donde será efectivo siempre y cuando el objetivo sea el adecuado, pero normalmente ese acercamiento NO APLICA EN PRINCIPIANTES.

Otra vez, quieres que el cuerpo reaccione rápido y se acostumbre. Yo logro esto trabajando todo el cuerpo en cada entrenamiento. Esto, aclaro de nuevo, para empezar. Además, el principio de la división de músculos por entrenamiento tiene su base en la hipertrofia y en generar el estímulo necesario para dañar las fibras musculares y dejar descansar los músculos para que se lleve a cabo la síntesis proteica y haya regeneración de fibras. Para personas experimentadas se necesitan muchos estímulos para que esto suceda, por eso se trabaja en toda una sesión un solo grupo muscular o dos, pero en principiantes pocos estímulos son suficientes, así que podemos aprovechar esto trabajando todo el cuerpo en una sola sesión con ejercicios compuestos y sacar ventaja de las consecuencias hormonales que esto conlleva. RESULTADO: CAMBIOS Y ADAPTACIONES MAS RÁPIDAS.

5. Hacer todos lo días lo mismo.
Asociado con el punto anterior, y con las mismas bases. Hacer todos los días pesas y cardio no siempre va a dar los mejores resultados. Sobre todo al principio. El cuerpo necesita reponerse y estar expuesto a distintos estímulos. Yo al principio trabajo 2 o 3 días de fuerza (así le llamo pero en realidad es una combinación de varias técnicas) y 2 o 3 días de entrenamiento cardiovascular (dependiendo de la condición). Esto la mayoría de las veces me da los mejores resultados. Es importante también que existan días de descanso que es donde el cuerpo realmente mejora.

6. Comer de más o de menos.
El mejor resultado se da cuando tu alimentación es la adecuada, ni menos, ni mas. Solo lo que tu cuerpo necesita para lograr la meta establecida.

Muchas veces con el afán de “acelerar el proceso” nos sometemos a dietas rigurosas y escasas. Esto, más allá de lograr su objetivo de ayudar a que los resultados se presenten rápido, puede inclusive dañarnos.
Por otro lado la creencia que podemos comer todo lo que queramos porque “ya hacemos ejercicio” es otra falacia.
La mejor inversión que puedes hacer, inclusive antes que invertir en un entrenador (y lo dice un entrenador) es asesorarte con un nutriólogo deportivo. De hecho si tu entrenador esta capacidado para atender tus requerimientos nutricionales es por mucho lo mejor que puedes tener ya que cada entrenamiento se convierte además en una clase de nutrición.

7. Tomar litros y litros de bebidas “energizantes.”
Este tipo de bebidas se asocian con un mejor desempeño físico. La verdad es que todas están cargadas de azúcar, calorías y químicos que no benefician en nada nuestro desempeño, al contrario. Lo mejor para hidratarse es el agua. Una buena manera de saber si estas tomando la suficiente cantidad de este líquido, es fijarte en tu orina. La orina debe ser clara (no transparente) y con un olor no penetrante.

Hay muchos otros errores que he visto cometer a los novatos, pero no entorpecen tanto el proceso de cambio como estos que acabo de mencionar. Como siempre, termino recordándote que cada persona es distinta y lo que a algunos les funciona, a otros no. Lo mas importante es que mientras mas nociones tengas de lo que haces, es más probable que los resultados aparezcan más rápido.

/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.