Error: Slider cannot found


En esta segunda entrevista con Miguel Angel Hernandez, platicamos sobre los suplementos de proteínas.
A continuación un resumen de lo platicado aunque sugiero que si cuentas con tiempo, veas la entrevista completa.

  • La industria de los suplementos deportivos tiene algunas prácticas deshonestas (pero legales) a la hora de confeccionar la formulación de sus productos; algunas de esas malas prácticas son los suplementos “concentrados”, proteínas de “mezclas propietarias” y la práctica menos conocida: “nitrogen spiking” (comúnmente referida también “amino spiking”, “protein spiking”).
  • Esta práctica consiste en proporcionar al consumidor, menos gramos de proteína real mediante la adición de elementos nitrogenados (y nitratos) no proteínicos. Tal es el caso de ingredientes adicionales (al margen de las cantidades que la fuente proteínica en cuestión ya confiera naturalmente) como: taurina, glicina (aminoácido condicionalmente esencial), creatina, alfa-ceto-glutaratos (diversos), lecitina de soya, glutamina y BCAAs añadidos.
  • El método legal actualmente para medir cuánta proteína aporta un alimento, al igual que un suplemento de proteínas, (recordemos que todos los suplementos alimenticios, deportivos o no, son clasificados al mismo nivel que cualquier otro alimento industrializado que podamos encontrar en un súper mercado) es, el más usado, la prueba de laboratorio conocida como “Kjeldhal” (pronunciado “Quieldel” y/o “Quiel;dal”). Esta prueba no cuantifica la cantidad de proteína que una fuente aporta, sino el nitrógeno que dicha fuente provee —al determinar cuánto nitrógeno contiene una sustancia, el resultado se multiplica en una sencilla ecuación para así poder develar cuánta proteína aporta X o Y producto—.
  • En el momento de agregar sustancias como la amina glicina (aminoácido que por cada 1g de sustancia, ¡éste reporta 1.17g de proteína en tu medida dosificadora, en el análisis de Kjeldahl!), tus gramos reales de proteína (la “naturally ocurring”) tienden a disminuir… lo que instaría, en todo caso, a que tú consumieras más producto para poder cumplir con los gramos de requerimiento proteínico que tengas en una ingesta.
  • Si tu proteína trae creatina (monohidrato) añadida, debes estar consciente de que esta sustancia, por cada 1g de producto, te reportará 1.8g de proteína (la creatina no es proteína, es un compuesto guanidínico nitrogenado no proteínico). La taurina es un “semi” aminoácido (no realmente uno como tal) que no se encuentra naturalmente en cantidades significativas en el suero de leche, sino en cantidades muy pequeñas. Si tu suplemento incluye a la Taurina en su tabla de aminoácidos, entonces ten por seguro que fue artificialmente añadida (para restarte proteínas gramo por gramo, no para hacerte más fuerte ni más resistente).
  • En el caso de los BCAAs (aminoácidos de cadena ramificada, por sus siglas en inglés), el consumidor sí se vería más beneficiado por tener más Leucina en su ingesta (te puedes beneficiar mucho de la Leucina hasta por 3g de Leucina en una dosis); sin embargo, haz los cálculos pertinentes… si el suero de leche naturalmente te aporta poco más de 2g de Leucina, ¿por qué únicamente reporta 2.4 o 2.7g de Leucina si en realidad supuestamente le agregaron más Leucina?.
  • Ya existen algunos pleitos legales en EE.UU. en contra de más de dos compañías de suplementos deportivos. No obstante, parece que las demandas no trascenderán más allá, ya que estas prácticas son 100% legales (por falta de regulación). Y en realidad, gran cantidad de suplementos no están engañándote si reportan sus ingredientes tales (te estás engañando tú, consumidor).
  • A dos suplementos proteínicos famosos, se les ha hecho una prueba de laboratorio, diferente a la Kjeldahl, y los resultados fueron impresionantes. Uno de ellos (Arnold Schwarzenegger Series Iron Mass), que en su etiqueta reporta hasta 40g de proteínas por dosis, a base de lactoferrina y carne de res hidrolizada, arrojó, en sus resultados que, sus gramos de proteína no ascendían ni al 50% (19.4039g of bound amino acids) de la promesa de proteína sugerida en su etiqueta de embalaje.
  • La mejor alternativa, para no ser engañados ni autoengañarnos, es buscar un suplemento que, entre menos ingredientes añadidos tenga (glutamina, péptidos de glutamina, taurina , glicina, lecitina de soya, etc.), mejor será para ti, tus músculos estriados y tu bolsillo.
/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.