Cualquiera puede levantar pesado y comer mucha comida. Seguramente después de algunos meses habrá ganado peso. Sólo que en la mayoría de los casos, si bien le va, más de la mitad de ese peso ganado será grasa. Muchos le llaman “fase de volumen” y es una manera clásica de poco a poco ir añadiendo músculo a tu cuerpo. Al final, después vendrá la “fase de definición” para perder esa grasa excedente (Y algo de músculo también).

A menos que compitas y tu fin sea muy específico, es muy incomodo andar con esos kilos extras de grasa. Bueno, pues siguiendo una dieta apropiada y añadiendo algo de entrenamiento de alta intensidad algunos días por semana puedes de hecho, añadir músculo sin ganar grasa.

Los medios tradicionales de hacer cardio además de ser muy tediosos y tardado, “comen” parte de tu musculatura, por eso deben de ser evitados.

EL ENTRENAMIENTO DE CARDIO QUE SI FUNCIONA.

Entonces, para poder construir músculo sin añadir grasa, necesitas enfocarte en métodos de entrenamiento de alta intensidad.

Estos entrenamientos podrían ser algo así como intermitencias, Sprints, Sprints en colinas (Hill Sprints) y Trineos.

Estos entrenamientos deben de hacerse dos o tres veces por semana inmediatamente después de tu entrenamiento tradicional de pesas o puedes hacerlo después ese mismo día o en tus días de descanso. Deben durar de diez a treinta minutos cuando mucho.

Por otro lado, debes de estar cargando pesado por lo menos cuatro veces por semana si de verdad quieres ganar músculo y cada grupo muscular lo debes de trabajar 2 veces por semana.

LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO CON TRINEOS.

No he visto muchos lugares que los tengan en México pero el trabajo con trineos tiene muchos beneficios. El principal de ellos, es que no existe una fase excéntrica o negativa en el entrenamiento. Por ejemplo, cuando bajas la barra hacia el pecho en el bench press es la fase excéntrica, Cuando regresas la barra hacia arriba y estiras otra vez los brazos es la fase concéntrica.

La fase excéntrica del movimiento es cuando la mayor parte del daño muscular ocurre, y es por eso que los bodybuilders hacen el movimiento más lento aquí.

Para construir masa muscular esto es bueno, pero para introducirlos como parte de tu cardio y después de haber trabajado en el gym, lo único que buscas es agotar al cuerpo sin dañarlo más. Es por eso que el entrenamiento con trineos es ideal.

/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.