Cinco Ejercicios con los que Estás Perdiendo el tiempo

Lectura de 5 minutos

Lo que aprenderás hoy:

A diario puedes ver en los gimnasios como la gente pierde el tiempo realizando movimientos que no tienen sentido alguno, y que además de disminuir su progreso pueden llegar a ocasionarles alguna lesión. A continuación, te dejamos un listado de los cinco ejercicios que consideramos son una pérdida de tiempo.

1. Boxeo con mancuernas

Este ejercicio además de no aumentar la fuerza de tus golpes (el movimiento es horizontal y la resistencia vertical) hará que tu gesto motor sea más lento.

2. Combinaciones de desplantes y otros

El que mucho abarca poco aprieta dice el dicho, y este es uno de esos casos, al intentar hacer dos ejercicios al mismo tiempo lo más probable es que no termines por realizar ninguno de los dos de manera correcta y suficiente para estimular tus músculos.

3. Curls de bíceps en Bosu

No puedes levantar tanto peso cuando estás sobre una superficie inestable en comparación cuando estás sobre tierra. Además, también se dificulta estimular al máximo la conexión mente músculo, ya que tu atención estará dividida en dos patrones motores diferentes.

4. Flexiones laterales de tronco con mancuernas en ambas manos

Sostener una mancuerna en cada mano impide que el músculo realice su trabajo. En vez de tener que utilizar el oblicuo para elevar el peso de un lado, simplemente te apoyas en el peso del otro lado para ejecutar el contra movimiento.

5. Dominadas con salto

Una alternativa mucho más beneficiosa es hacerlas asistidas con bandas o por otra persona. O seguir ganando fuerza con otros ejercicios de tirones.

Hay muchos entrenadores que dicen que no existen los malos ejercicios, sino que existen malas o incorrectas ejecuciones de trabajos buenos. Si bien la mayoría de ellos pueden servir para algún que otro objetivo, lo cierto es que hay algunos que no tienen absolutamente ningún sentido.

En el mejor de los casos estos movimientos te harán perder tiempo y energía, en el peor, interferirán con tu progreso e incluso podrían llegar a lesionarte.

A continuación, los cinco ejercicios que consideramos son una pérdida de tiempo:

1. Boxeo con mancuernas

Este es una de las acciones con menores beneficios que pueda llegar a existir, literalmente no generan nada bueno, lo único que provoca es que los que las ejecuten se sientan más rudos llamando la atención en el gimnasio, pero en lo que respecta a su desarrollo no existe lógica alguna.

En primer lugar, estás llevando a cabo un movimiento horizontal (golpear hacia adelante) con una resistencia vertical (la mancuerna solo genera resistencia vertical debido a la gravedad) Por lo que la resistencia ni siquiera sobrecarga la acción que quieres fortalecer.

En segundo lugar, solo te enseña a volverte más lento. Si un movimiento es sobrecargado y la velocidad disminuye en un 10% o más, tendrá un impacto negativo en el rendimiento del movimiento sin sobrecarga. Obviamente estamos hablando de movimientos explosivos. Por lo que lanzar golpes sosteniendo un par de mancuernas, solo te hará golpear más lento.

CUIDADO, no estamos diciendo que los ejercicios ejecutados a baja velocidad no incrementen la fuerza. Sino que buscar mejorar un gesto explosivo, realizándolo de manera más lenta, afectará el patrón motor y lo ralentizará.

Incrementar la fuerza a través de la mejora en levantamientos multiarticulares básicos puede aumentar tu potencia y velocidad. Pero sobrecargando el mismo movimiento que estás tratando de mejorar, lo empeorará

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

2. Combinaciones de desplantes y otros.

Básicamente sería combinar una zancada o desplante con un movimiento del tren superior. Por ejemplo, desplantes + curl de bíceps.

Entendemos que estés tratando de trabajar varios movimientos al mismo tiempo. El problema es que estás sobrecargando las zancadas muy poco, es decir si puedes hacer un curl con un par de mancuernas, éstas no representarán una carga significativa para los desplantes.

E incluso los bíceps no trabajan tanto, porque cuando haces un curl, la idea es que levantes las pesas, pero cuando haces el movimiento combinado desciendes para la zancada por lo que en realidad no haces tanto esfuerzo para mover las mancuernas hacia arriba.

Por lo tanto, obtienes un ejercicio que no estimula significativamente ni tus piernas, ni tus brazos. Hazlos de manera separada y sácale el mayor provecho a ambos. Esto siempre y cuando quieras ganar fuerza, por el contrario, si solo quieres quemar calorías sigue realizándolo.

3. Curls en Bosu

Esto lo tratamos en el artículo de ¿Es el entrenamiento funcional realmente funcional?, simplemente no puedes levantar tanto peso cuando estás sobre una superficie inestable en comparación cuando estás sobre tierra. Además, también se dificulta estimular al máximo la conexión mente músculo, ya que tu atención estará dividida en dos patrones motores diferentes.

SI, puedes estar mejorando la estabilidad y la fuerza de tu core, pero existen otras maneras más eficientes de lograrlo. Y no estamos diciendo que no realices ejercicios sobre superficies inestables, sino que simplemente no bases tus entrenamientos en ellos, dedícales una porción menor o complementaria de tus rutinas.

4. Flexiones laterales de tronco con mancuernas en ambas manos

Es uno de los ejercicios que más se ve en los gimnasios, puesto que la gente sigue creyendo que al realizarlo podrán eliminar o disminuir esos rollitos de su cintura.

Primero, ya sabes que no se puede eliminar grasa de forma localizada. Segundo, es simplemente una cuestión mecánica. Sostener una mancuerna en cada mano impide que el músculo realice su trabajo. En vez de tener que utilizar el oblicuo para elevar el peso de un lado, simplemente te apoyas en el peso del otro lado para ejecutar el contra movimiento.

Las flexiones laterales de tronco incluso con solo una mancuerna por lado son un ejercicio sobre estimado y podrían ser potencialmente riesgosos para la columna. Prueba las planchas laterales en su lugar.

5. Dominadas con salto

No nos referimos a saltar para tomarse de la barra y comenzar a realizar las dominadas. Sino a ayudarse en cada repetición, por lo que el esfuerzo y las ganancias serían prácticamente nulas. Una alternativa mucho más beneficiosa es hacerlas asistidas con bandas o por otra persona.

Si esto tampoco es posible sería mejor seguir ganando fuerza mediante otros ejercicios de tracción, como el remo invertido, remo a una mano, etc.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. DESCARGA AQUÍ la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App