Deja de tratar de parecerte a otra Persona

Lectura de 5 minutos

Lo que aprenderás hoy:

Como entrenador es muy común escuchar preguntas del tipo:

¿Cómo puedo hacer para parecerme a tal persona? ¿Cómo puedo lograr los bíceps de ese famoso? Quiero tener las piernas de aquel deportista ¿Cómo empiezo?

La realidad es que no puedes ejercitarte para lucir como otra persona, al menos que tengas características genéticas muy similares. Por otro lado, no puedes obtener el cuerpo de alguien que ha estado entrenando realmente fuerte durante años en tan solo meses.

Entrenamiento y Tipos de Cuerpo

Si bien es un hecho que alguien que entrena para correr maratones no construirá el mismo cuerpo que alguien que va al gimnasio a levantar pesas. Dentro de este último ámbito, el tipo de entrenamiento que lleves a cabo tendrá un fuerte impacto en la forma en que te ves, pero no tanto como tus características naturales.

Conservarás tus parámetros genéticos y el estilo o el tipo de entrenamiento que realices no podrá hacer mucho para cambiar estos valores.

El caso de los deportistas profesionales

En muchos casos los diferentes tipos de físicos determinan los roles que cumplen los deportistas profesionales en sus determinadas disciplinas. A su vez, sus físicos han sido moldeados por años de sacrificio y entrenamiento y pretender lograr verte como ellos en tan solo unos meses solo te conducirá al fracaso y la frustración

La mejor versión de ti mismo

Si bien la manera en que entrenes tendrá un importante impacto en la forma en que te veas, pero este impacto estará siempre condicionado por la carga genética. Por lo que debes orientar tus entrenamientos a lograr la mejor versión de ti mismo.

Como entrenador es muy común escuchar preguntas del tipo:

¿Cómo puedo hacer para parecerme a tal persona? ¿Cómo puedo lograr los bíceps de ese famoso? Quiero tener las piernas de aquel deportista ¿Cómo empiezo?

La respuesta es muy sencilla, consigue los mismos padres, entrena como loco durante 15-20 años, sométete a unas cuantas cirugías estéticas y estarás en el camino correcto.

Lejos de aconsejar esto, la realidad es que no puedes ejercitarte para lucir como otra persona, al menos que tengas características genéticas muy similares. Por otro lado, no puedes obtener el cuerpo de alguien que ha estado entrenando realmente fuerte durante años en tan solo meses.

Si bien es cierto que a través del ejercicio y la nutrición serás capaz de modificar y mejorar la manera en que luces. La genética tendrá un peso realmente determinante.

Entrenamiento y Tipos de Cuerpo

Si bien es un hecho que alguien que entrena para correr maratones no construirá el mismo cuerpo que alguien que va al gimnasio a levantar pesas. Dentro de este último ámbito, el tipo de entrenamiento que lleves a cabo tendrá un fuerte impacto en la forma en que te ves, pero no tanto como tus características naturales.

Por supuesto que puedes aumentar el tamaño de tus músculos y lograr una mayor definición a través del entrenamiento. E incluso tienes la capacidad para desarrollar ciertos grupos musculares más que otros (un claro ejemplo de esto son aquellos sujetos que solo trabajan el tren superior y obtienen físicos desproporcionados) pero hasta esto tiene ciertas limitaciones.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Si bien puedes realizar pequeños cambios, la predominancia muscular con la que naces la mantendrás de por vida. Conservarás tus parámetros genéticos y el estilo o el tipo de entrenamiento que realices no podrá hacer mucho para cambiar estos valores.

La forma en que se ve tu cuerpo está dada en función de tu estructura anatómica, la cual difícilmente puedas modificar con la actividad física, después de todo esta viene dada por tus genes.

A través del ejercicio físico y la dieta puedes añadir unos cuantos kilos de músculo, perderás otros tantos de grasa y lentamente modificarás ciertos desbalances musculares. Esto significa que puedes mejorar drásticamente tu apariencia, pero que no tienes el control total del resultado final.

remobarrav
El caso de los deportistas profesionales

Los deportistas profesionales no son un caso aparte, pero si uno extremo, es decir, si observas plantillas de equipos de fútbol americano, de rugby e incluso de fútbol podrás ver que existen diferencias anatómicas importantes entre los jugadores que cumplen distintos roles dentro del campo de juego, y muchas veces son estas diferencias físicas las que los predisponen a ser mejores en determinadas funciones y peores en otras.

A su vez, sus físicos han sido moldeados por años de sacrificio y entrenamiento. Siendo su obligación laboral y fuente de recursos mantenerse en forma. Pretender lograr verte como ellos en tan solo unos meses solo te conducirá al fracaso y la frustración

Arnold
La mejor versión de ti mismo

La intensidad, la disciplina y la constancia que tengas determinarán los resultados y la realización de las metas que te propongas. La manera en que entrenes tendrá un importante impacto en la forma en que te veas, pero este impacto estará siempre condicionado por la carga genética.

¿Esto significa que debes resignarte y dejar de luchar por cumplir tus objetivos?


No, absolutamente no.

Entrena para volverte más fuerte, más potente, para lograr una gran condición atlética y estar más definido, en definitiva, para sentirte mejor. El producto final que obtendrás será la mejor versión que puedas alcanzar de tu mismo.

Como consecuencia aceptarás de mejor manera los resultados que obtengas.

¿Qué puede hacer el entrenamiento por ti?

El ejercicio físico te cambia la vida en múltiples sentidos, mejorará tu salud general, tu apariencia, tu condición atlética y tu autoestima. Y si a esto le sumas que encuentras un estilo de entrenamiento que se adapte a tus necesidades y tus gustos, estarás en presencia de una actividad que te motivará cada día a sacar lo mejor de ti y no necesitarás de comparaciones y metas sin sentido para transformar tu vida y sentirte mejor.

¡Así que ponte a trabajar duro y saca la mejor versión de ti mismo!

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. DESCARGA AQUÍ la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

/ Entrenador Personal / Tags:

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App