Hipertrofia y Daño Muscular

Lectura de 5 minutos.

Lo que aprenderás:

  • El daño muscular es el tercer mecanismo responsable de producir hipertrofia, es una respuesta inflamatoria de los músculos luego de ejercitarse.
  • Para acrecentarlo debemos enfocarnos en: ejercicios a las que no estamos acostumbrados, acrecentar acciones en negativo, trabajar con rangos extendidos de movimiento y ejercicios que estiren y contraigan nuestros músculos a la vez.

  • Hay que tener cuidado ya que provocar altos niveles de daño muscular puede resultar contraproducente.

De los tres mecanismos responsables de inducir la respuesta anabólica ya hemos descripto y estudiado los primeros dos Tensión Mecánica y Estrés Metabólico, hoy es el turno de entrar en detalle en el tercero de ellos: El Daño Muscular

Tensión Mecánica

El entrenamiento puede ocasionar en algunas situaciones daño en el tejido muscular, lo cual bajo ciertas circunstancias ha sido teorizado responsable de generar hipertrofia. En respuesta al trauma sufrido el organismo libera sustancias específicas que inducen factores de crecimiento muscular.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

El daño muscular se asocia mucho con el dolor, y es producto de una respuesta inflamatoria que sufren los tejidos luego de ejercitarse. El pico de daño/dolor muscular suele presentarse a las 48 horas de un duro entrenamiento. Y las causas son las siguientes: Realizar acciones a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado; acentuar la fase excéntrica de un ejercicio (acciones en negativo); trabajar en rangos extendidos de movimiento; contraer un músculo mientras es estirado al mismo tiempo.

Demasiado daño muscular puede ser contraproducente. Por lo tanto el volumen de entrenamiento debe ajustarse de acuerdo con tu plan y frecuencia de entrenamiento. Si ejercitas una parte de tu cuerpo una sola vez por semana, entonces puedes permitirte realizar 5 series enfocándote en provocar daño muscular. Después de todo, tienes una semana entera para recuperarte.

Por el contrario, si tu rutina requiere que trabajes un músculo o un movimiento múltiples veces a la semana, simplemente no puedes permitirte llegar a esos niveles de dolor. Ya que si tus músculos no se han recuperado para el momento que los vayas a entrenar de nuevo, tu rendimiento se verá sin lugar a dudas afectado.

Conclusiones… Para orientar tu rutina en busca de estimular el daño muscular debes enfocarte en:

  • Variabilidad, acciones con las que no estés familiarizado supondrán mayor daño.
  • Acrecentar las fases negativas de tus repeticiones (trabajo excéntrico)
  • Trabajar en rangos completos de movimiento.
  • Ejercicios que permitan la contracción de un músculo mientras es estirado al mismo tiempo (aperturas con mancuernas, cruce de poleas, curls inclinados, peso muerto romano, etc.)
  • ¡No exagerar y tener un plan adecuado! Ya que el daño provocado puede resultar contraproducente si tus músculos no se llegan a recuperar para la próxima sesión.

  • Para que quede más claro, en el siguiente video hay un resumen de lo que aquí exponemos.

Fuentes:

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App