Ahora que estoy llevando la dieta paleolítica me he dado cuenta de sus bondades. El principio básico de la dieta paleolítica consiste en comer como lo hacía el hombre de las cavernas. Pero además de la alimentación hay otras cosas que hacían nuestros ancestros que hemos dejado de hacer y que podríamos considerar reincorporar en nuestros hábitos modernos.

1. Come muchas plantas y animales.
La base de la dieta del hombre de las cavernas consistía en proteínas animales (orgánica y fuentes salvajes de carne, pollo y pescado), una abundante cantidad de vegetales y frutas de muchos colores y grasas saludables (nueces, semillas, ciertos aceites y aguacates).

2. Evita las cosas venenosas.
Para los cavernícolas esto significaba mantenerse lejos de plantas venenosas.
Para nosotros, significa mantenerse lejos del azúcar, refrescos, grasas alteradas químicamente, y alimentos grasosos, procesados y empacados. Algunos puristas de la dieta paleo te dirán que también alejarse de los granos (trigo, cebada, centeno y mijo).

3. Moverse frecuentemente y a una intensidad baja.
El hombre de las cavernas pasaba muchas horas de cada día en constante movimiento y a una intensidad baja. Esto te ayuda a desarrollar huesos, articulaciones y tejido conectivo fuerte.

4. Cargar cosas pesadas.
Por otro lado, también el cargar cosas para transportar la caza del día o para construir el refugio nocturno, eran habituales. A ti el ir al gimnasio o al box y cargar pesas te ayuda a disparar señales bioquímicas que te ayudaran a tener más tono muscular, tamaño y poder.

5. Correr rápido de vez en cuando.
Para el hombre de las cavernas el correr rápido podía significar la diferencia entre ser comido, seguir vivo o poder comer ese día. A ti te va a ayudar a incrementar tus niveles de energía, implementar tu forma atlética y minimizar los efectos de la edad al liberar hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento.

6. Dormir lo suficiente.
La salida y la puesta del sol, determinaba cuanto dormían nuestros antepasados. Para nosotros las cosas son un poco más difíciles. Dormir de 7 a 9 horas es indispensable para que nuestro sistema inmune funcione adecuadamente, y promueva la liberación de hormonas que mejoren la función endocrina y el cerebro.

7. Jugar sin la TV o la computadora para entretenerse.
Los hombres de las cavernas eran muy juguetones, les encantaba reunirse y jugar, solo que sus actividades eran más físicas como jugar carreras, o luchar entre ellos. Jugar libera endorfínas, lo que ayuda a reducir el estrés.

8. Asolearse.
Es imposible obtener una adecuada ingesta de vitamina D solo de la dieta. Exponerse al sol con regularidad permite al cuerpo producir vitamina D, crítica para una adecuada salud celular.

/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.