• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Hacer las Compras de la Semana.

En este artículo vamos a aprender de manera general qué alimentos debemos comprar cada vez que vamos al supermercado o al mercado al tianguis o donde sea que compres los alimentos que vas a consumir durante la semana.

2

Este tema es importante estés o no dentro de un denominado estilo de vida “fitness”, pues al final del día TODOS hacemos dieta, TODOS nos alimentamos y TODOS merecemos los mejores elementos nutricionales para poder tener salud y dar lo mejor de nosotros al mundo.

Si no tienes en casa alimentos densos en nutrientes, es MUY probable que cuando sientas la necesidad de comer, saltes por las galletas o papitas que están en la alacena y parecen jamás caducar, o salir a la tienda de la esquina o comprar cualquier comida rápida, todas estas opciones suelen tener exceso de grasas de baja calidad, azúcares simples y sal, además de aditivos que en abuso son dañinos para nuestro cuerpo.

Así que por favor ORGANÍZATE y CUIDATE, aquí te indico de qué manera lograrlo.

Carbohidratos.

Con la puesta de moda de lo low carbs, keto y dieta paleo, los carbohidratos pasaron de ser la base de nuestra dieta, a los enemigos de la salud, sin embargo TODA DIETA COMPLETA debe contener carbohidratos, repito TODA DIETA. Incluso las dietas keto tienen un mínimo consumo de carbohidratos, lo cual nos indica a todas luces que es un macronutriente NECESARIO para nuestro cuerpo y por tal nuestra salud.

Pero ¿cuáles debo comprar?

3

Ojo aquí, los carbohidratos no sólo son las galletas y panes que crees que te hacen ganar peso. En realidad ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de subirte de peso, es el abuso de ellos. Veamos cuales debes comprar y en qué cantidad, dependiendo tus objetivos.

4

Recuerda que a mayor masa muscular, mejor será la recepción de nuestro cuerpo al consumo de alimentos altos en carbohidratos como son los cereales, leguminosas y lácteos, así que si quieres incrementar tu consumo de estos alimentos en tu dieta, tienes que crear masa muscular.

Proteína.

La proteína es por el contrario el macronutriente favorito de las personas que realizamos actividad física pero al igual que los carbohidratos, TODOS necesitamos consumir proteína seas o no un fanático o fanática del ejercicio, también si llevas una dieta vegetariana o vegana.

5

Cuando menciono que debes elegir 3 fuentes de proteína, me refiero a que juegues con la variabilidad que la vida nos ofrece y que tu dieta, tolerancia y estilo de vida te permitan consumir. Por ejemplo, puedes desayunar huevo, comer leguminosas y cenar 1 servicio de proteína.

Grasas.

Las grasas que al contrario de los carbohidratos, fueron las enemigas, ahora en un estilo de vida keto, pretenden ser la base de la pirámide nutricional, aunque aún hay personas que siguen teniéndoles miedo. La realidad es que cada macronutriente debe consumirse en su justa medida la cual va a ir cambiando de acuerdo a tu edad, objetivos y estilo de vida.

6

La recomendación que he sugerido al final es realmente aplicable a todos los productos que compres, sobre todo si vas al supermercado a surtir tu despensa. Cuida elegir en mayor medida los alimentos frescos y de tu localidad, posteriormente los congelados y enlatados y finalmente aquellos que vengan con mayor manejo industrial.

Si te tocó ser la oveja fitness de tu hogar y sientes que ahí no tienes el apoyo que necesitas para lograr tus objetivos, puedes unirte a la Familia Fit Fighters, donde tendrás esa familia virtual que estás buscando.

Sobre el autor

Miriam Balderas es nutrióloga graduada de la U.A.M., y forma parte de los profesionales que laboran en Fit Fighters – Fitness App