¿Necesito una certificación para ser entrenador personal?

Una de las preguntas que más recibo es si vale la pena o no tomar una certificación para ser entrenador personal. Antes que nada, debo de decir que la industria del fitness y en específico las certificaciones par ser entrenador personal no están reguladas de forma oficial por el gobierno. Esto quiere decir que CUALQUIERA puede tomar una certificación y llamarse Entrenador Personal.

Entonces, la primer pregunta que les hago es ¿Por qué quieres tener una certificación que diga que eres Entrenador Personal?

Hay varias respuestas a esta pregunta.

Para aprender

Las certificaciones que conozco no te enseñan a ser entrenador personal. Te enseñan muchos temas distintos de anatomía, fisiología, biomecánica, programación y muchos temas afines a los conocimientos básicos que debes de tener para poder diseñar planes de entrenamiento que den resultados. Si no tienes idea de ninguno de estos temas, el tomar una certificación para ser entrenador personal puede ser un excelente punto de inicio para comenzar a aprender, pero toma en cuanta que para aprender más en forma la mayoría de los temas, deberás estudiar por tu cuenta. Si ya tienes conocimientos básicos, el tomar una certificación puede no ser la mejor opción.

Para trabajar como Entrenador Personal

La mayoría de los gimnasios tiene una certificación que toma como base para certificar tus conocimientos, entonces la recomendación que te hago, es que antes de tomar cualquier certificación averiguas dónde quieres trabajar y la certificación que te piden como requisito para contratarte. Normalmente si es una cadena grande de gimnasios, ellos mismos te van a ofrecer una certificación propia que deberás tomar para trabajar con ellos. Averigua entonces cuánto vas a poder ganar entonces eventualmente para ver si tomar su certificación que seguramente es cara, vale la pena.

Para validar tus conocimientos con los clientes

Nunca he encontrado a un cliente que me pida mis certificaciones para entrenarlo. A los clientes no les interesa si tienes certificaciones extranjeras o si no las tienes. A ellos lo que les interesa es que seas un profesional (No faltes a tus citas, no canceles, estés atento en tus sesiones de entrenamiento) y que les des resultados. Los mejores entrenadores que conozco son aquellos que combinan su conocimiento con un gran servicio y una gran pasión por lo que hacen, no aquellos que tienen miles de certificaciones.

Al final, una certificación no te va a enseñar a ser un gran entrenador, la experiencia, el que ames ayudar a las personas y que te apasione tu trabajo lo hará. Busca certificarte si tienes un por qué valido, no por que la certificación en si vaya a hacerte un gran Entrenador Personal.

/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.