¿Quieres equilibrar la fuerza de tus miembros y al mismo tiempo desarrollar el centro de tu cuerpo? Prueba el entrenamiento unilateral.

En nuestro pensamiento cotidiano, el dividir para lograr completar algo no es tan común, “La unión hace la fuerza” o “Divide y vencerás” son dichos populares que refuerzan este concepto, pero no siempre esto es cierto.

El lograr levantar mas peso es un objetivo muy común cuando hacemos pesas, ya que al levantar más peso nos volvemos más fuertes y al volvernos más fuertes aumentamos de masa muscular. También, la poca cantidad de tiempo extra con la que contamos, influye para que busquemos ejercicios que podamos ejecutar rápidamente sin tener que extender mucho nuestra sesión de pesas.

Por las razones anteriores es muy raro ver a alguien que trabaja los ejercicios de forma unilateral o individual, y no estoy hablando solo cambiar la barra por mancuernas a la hora de hacer press de pecho, estoy hablando de dejar una de las mancuernas en el piso y utilizar solo un brazo a la hora de ejecutar ese press de pecho.

Antes de ir más allá, tenemos que explicar la diferencia entre trabajar con una barra y un par de mancuernas. La barra es un medio por el cual podemos sumar la fuerza de ambos brazos para poder levantar más peso del que podríamos levantar de manera individual. Algunas fórmulas marcan un aumento del 130% de incremento sobre el 100% que podrían lograr con ambos miembros por separado. Por ejemplo, tomando el press de pecho con mancuernas, si yo soy capaz de levantar 50 lbs con cada brazo, teóricamente podría ser capaz de levantar 130 lbs en el mismo ejercicio pero ahora usando una barra. Esto sucede principalmente por que el movimiento tiene que involucrar más músculos sinergistas y estabilizadores para equilibrar el peso en ambos brazos con las mancuernas.

Por otro lado, siempre vas a tener diferencias en fuerza y volumen entre un miembro y otro, y al trabajar todo el tiempo con ambos lados de tu cuerpo al mismo tiempo, estas diferencias se mantendrán o incluso se incrementarán.

La desventaja principal como ya había mencionado es el aumento del tiempo de tu sesión de entrenamiento, ya que literalmente se duplica. Por eso, casi nunca trabajo de manera unilateral todos los ejercicios. Trato de escoger un ejercicio en mi sesión de entrenamiento habitual para trabajar de esta manera.

Me encanta el entrenamiento funcional pues involucra todo el cuerpo, pero si eres adicto a los fierros, puedes probar esta ejecución para de alguna forma involucrar un trabajo integral aunque sigas trabajando de manera tradicional.

/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.