¿Alcanzaste ya tu máximo potencial de crecimiento muscular?

“¡Ya no puedes crecer!”

Estas fueron las palabras de un entrenador en respuesta a un bodybuilder que preguntó sobre añadir algo de músculo adicional a su ya desarrollado cuerpo. El entrenador siguió explicando que sólo puedes seguir ganando músculo durante algunos años, después de eso, llegas a tu máximo potencial genético.

Si el entrenador estuviera en lo correcto, cualquier persona con una módica cantidad de experiencia en entrenamiento de fuerza, está básicamente perdiendo su tiempo en el gym. En dado caso, mejor haz un par de entrenamientos tipo HIIT de 15 minutos y mantén lo que ya tienes. Afortunadamente para todos aquellos que nos interesa seguir creciendo, el comentario hecho por ese entrenador esta equivocado y desinformado.

No me mal interpretes. Si hay un límite sobre cuánto músculo puede construir tu cuerpo, así como hay límites de fuerza, resistencia aeróbica y cualquier otra adaptación física debida al ejercicio. Esto es normalmente conocido como tu “techo genético”. En cierto punto, alcanzas este techo y las ganancias cesan.

La cosa es, ¿Cómo saber que ya alcanzaste tu techo genético?

La respuesta: No puedes saberlo.

shrug-house

Lo único que puedes saber es si tu programa de entrenamiento esta produciendo cambios positivos en tu físico o no. Y si no estas obteniendo buenos resultados con tu rutina, eso no significa que no puedas obtener resultados con una rutina distinta. El número variantes que puedes hacer en tu programa de entrenamiento es virtualmente ilimitado, y a menos que pruebes todas y cada una de estas variantes, no hay forma de saber si alguna de ellas es la que te dará mejores resultados.

Debes de entender que la razón por la que tus músculos se adaptan al estímulo producido por el ejercicio, es por sobrevivencia. Tu cuerpo no entiende que la razón por la que haces tanto ejercicio en el gym es para verte como modelo de portada de revista, en lugar de esto, siente una gran carga de estrés físico que es considerada una amenaza para tu sobrevivencia. En respuesta, una serie de eventos intracelulares se inicia para fortalecer los músculos y al tejido que los soporta para que estén mejor preparados para la próxima vez que entrenes.

¡Y tu cuerpo se adapta!

Mientras un “techo genético” o un “tope” pueda existir en teoría, nunca llegarás a alcanzar tu completo potencial genético. Siempre existe la posibilidad de promover el incremento de masa muscular. Inclusive, ganancias musculares pueden llevarse a cabo en niveles avanzados de entrenamiento, aunque estas se darán mucho más lento que cuando empezaste a entrenar.

Investigaciones demuestran que las personas con experiencia entrenando pueden ganar considerable cantidad de músculo cuando un estímulo nuevo es aplicado. Por lo tanto el mito que después de algunos años entrenando alcanzas tu máximo potencial genético es falso. Aunque hay que reconocer que debido a la dificultad de encontrar personas que estén cerca de llegar de este “techo” o “tope” los estudios no son muchos.

Ahora, mientras más cerca estés de llegar a tu techo genético, más esencial se vuelve tener una aproximación más científica a tu entrenamiento y alimentación. Desde el punto de vista de tu entrenamiento, esto conlleva manipular precisamente las variables de tu entrenamiento. Aquí el concepto de “sobrecarga progresiva” necesita ser expandido más allá de incrementar el peso o el rango de repeticiones.

¿Que variantes puedo utilizar para seguir creciendo?

angela

1. Cambiar los patrones de carga pueden proporcionar un estímulo nuevo a tus músculos para que crezcan. Existe evidencia nueva que sugiere que variar entre cargas pesadas, moderadas y ligeras, promueve el incremento de tamaño en distintos tipos de fibras que pueden ayudarte a incrementar la masa muscular.

2. Tal vez, y más importante, Incrementar progresivamente el volumen de tu entrenamiento para culminar en una fase de volumen elevado promueve una sobrecarga funcional. Cundo se ejecuta correctamente, esto resulta en una respuesta supercompensatoria que incrementa la masa muscular aún en los atletas más avanzados. Cualquier otra estrategia avanzada de entrenamiento también puede ser empleada para lograr resultados. Solamente tu determinación y tu conocimiento podrían detenerte para seguir creciendo.

Si alguien vuelve a decirte que ya alcanzaste tu máximo potencial genético, mejor aléjate de él. Solamente tu actitud es la diferencia entre quedarte estancado o seguir teniendo resultados.

Traducción y adaptación

Este artículo es una adaptación del artículo original “Have You Reached Your Muscle-Building Potential?” escrito por Brad Schoenfeld.

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.