¡Entrena según tu Perfil Neurológico!

Lectura de 5 minutos

Lo que aprenderás hoy:

¿Has terminado alguna vez un programa de entrenamiento sin ver ningún tipo de resultados?

El problema no necesariamente eras tú, sino que el entrenamiento no se adaptaba a tu perfil psicológico ni neurológico. El cual está genéticamente determinado por el balance de los neurotransmisores y son ellos los que controlan gran parte de lo que sucede en el cuerpo y la mente.

El Sistema Nervioso: “el Gran Jefe”

El Sistema Nervioso es responsable del reclutamiento de las fibras musculares, de la coordinación y el rendimiento a la hora de realizar grandes levantamientos. Además es el centro de control de la motivación.

Los 3 Neurotipos

  • Tipo 1: Los que persiguen lo novedoso

Bajos niveles de dopamina. Requieren variedad de estímulos y desafíos. Se sienten naturalmente atraídos por actividades no repetitivas.

  • Tipo 2: Los caza recompensas

Bajas cantidades de Norepinefrina. Tienden a tener estados depresivos, falta de excitación y baja motivación. Su auto-estima se basa y depende de la manera en que los perciben los demás, necesitan sentirse apreciados.

  • Tipo 3: Los que evitan el daño

Bajos niveles de serotonina, esto los hace sentir cansados, sin energía. les gusta realizar actividades repetitivas que ya han logrado dominar.

¿Has terminado alguna vez un programa de entrenamiento sin ver ningún tipo de resultados? ¿Te costaba horrores realizar los ejercicios porque sentías que no se adaptaban a ti? ¿Mientras tus amigos obtenían grandes ganancias tú te quedabas estancado?

Esto es más común de lo que imaginas. Y el problema no era necesariamente la rutina de ejercicios, tu conducta a la hora de ir al gimnasio, o tu genética. El problema era que el entrenamiento no se adaptaba a tu perfil psicológico ni neurológico.

El tipo psicológico está genéticamente determinado por el balance de los neurotransmisores y son ellos los que controlan gran parte de lo que sucede en el cuerpo y la mente.

El Sistema Nervioso: “el Gran Jefe”

El Sistema Nervioso es responsable del reclutamiento de las fibras musculares, determinando cuantas fibras pueden ser estimuladas para crecer. También es el encargado de la coordinación y el rendimiento a la hora de realizar grandes levantamientos.

Estos datos, no son para nada novedosos. Pero aquí va uno que probablemente no tenías en cuenta: tu sistema nervioso es también el centro de control de la motivación. Jugando un importantísimo papel en la respuesta al estrés, la energía, la determinación y la capacidad de rendimiento que tienes en una sesión de trabajo.

La clave para entrenar de manera exitosa es simpe: trabajar duro y enfocado. Y no puedes hacer esto, a menos no de manera sostenida, si tu programa de entrenamiento no te motiva, y para que te motive tiene que adaptarse a tu perfil neurológico.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Neurotransmisores y Personalidad

La personalidad brinda pistas acerca del balance de neurotransmisores en el organismo (cuales tienen preponderancia y cuales no) El comportamiento de cada individuo se encuentra altamente influenciado por estos niveles.

Si el entrenamiento no encaja con el tipo de perfil, puede generar fatiga, caídas en la motivación, mayores niveles de estrés, e incluso puede conducir a lesiones. Y obviamente a faltas de progreso. Es por este motivo que puedes encontrarte en “el mejor programa de entrenamiento del mundo” y no obtener resultados.

remo-a-una-mano

A continuación los tres neurotipos

Tipo 1: Los que persiguen lo novedoso

Poseen bajos niveles de dopamina, lo cual implica que la toma de decisiones va a estar dominada por la necesidad de elevar dichos niveles. Debido a la baja presencia de estos neurotransmisores, sus receptores poseen altos grados de sensibilidad, por lo que, bajo las circunstancias correctas, pueden producir grandes cantidades de dopamina.

Esta clase de sujetos requiere variedad en cuanto a estímulos y desafíos. Se sienten naturalmente atraídos por actividades no repetitivas. Y se aburren fácilmente en entrenamientos de resistencia o levantamientos del mismo tipo. Esto también se debe a que poseen altos niveles de serotonina, cuando la dopamina está igual de baja que la serotonina, la capacidad de rendimiento cae.

Son extrovertidos y sociales. También muy competitivos, abiertos a aprender nuevas habilidades y a enfrentar desafíos.

Pecho-Flys
Tipo 2: Los caza recompensas

Este perfil está asociado a bajas cantidades de Norepinefrina. Este neurotransmisor brinda una sensación de confianza y bienestar general. Bajos niveles tienden a provocar estados depresivos, falta de excitación y baja motivación. Para contrarrestar esto, los individuos buscan “premios” o “recompensas” que eleven sus niveles de norepinefrina, con el riesgo de volverse adictos a ésta.

Es el tipo de personas cuya auto-estima se basa y depende de la manera en que los perciban los demás, necesitan sentirse apreciados. Son sociables, empáticos, y poseen un alto nivel de sensibilidad social que los ayuda a tener muchas amistades (las cuales necesitan)

Se preocupan y ocupan genuinamente de los demás, harían cualquier cosa por brindar ayuda a otros, incluso cuando esto signifique un perjuicio para sí mismos. Pero debido a estas características, la gente suele aprovecharse de ellos.

bicepsmancuernas
Tipo 3: Los que evitan el daño.

Son individuos con bajos niveles de serotonina, lo que condiciona su manera de actuar y sentir. Las bajas cantidades de este neurotransmisor los hace sentir cansados, sin energía. Tienen que evitar exponerse a situaciones desagradables y conflictivas mucho más que el resto de las personas.

Tienden a ser introvertidos, muy vulnerables a la crítica externa, ésta les genera mucha ansiedad, incluso cuando es ofrecida de manera constructiva. Los altos niveles de nerviosismo y estrés provocan grandes cantidades de cortisol, lo que puede afectar negativamente las ganancias musculares.

Suelen sentirse cómodos en ambientes familiares y actividades planificadas. En cuanto al entrenamiento les gusta realizar actividades repetitivas que ya han logrado dominar. Tienen una gran capacidad de concentración a la hora de ejercitarse, son perfeccionistas de la técnica (casi obsesivos), pero tienden a ser muy conservadores con los pesos.

pesomuerto
¿Cuál es tu Perfil?

¿Cuál es tu tipo neurológico y qué relevancia tiene a la hora de programar tu entrenamiento y nutrición? Estos interrogantes iremos respondiendo a lo largo de diferentes artículos. Para que de esta forma puedas realizar una planificación adecuada, y maximices tus ganancias.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App