Alimentos que Mejoran el Ánimo
¿Sabías qué la nutrición es coadyuvante en los tratamientos de depresión?, parafraseando a una colega “somos química pura” y como dice la trillada frase “somos lo que comemos”, de tal manera que los alimentos que comemos, aunque sean frescos, naturales y orgánicos siguen siendo químicos que impactarán nuestra salud y también nuestras emociones o estado de ánimo.
Ahora que estamos en casa, con las emociones a flor de piel y la incertidumbre a la orden del día, es normal que nuestras emociones estén fluctuando. En esta entrada, quiero compartir herramientas desde el área de la nutrición para que estos ánimos se mantengan elevados.
Hormonas de la Felicidad
Nuestras emociones están determinadas por la síntesis correcta de 4 hormonas, las denominadas “HORMONAS DE LA FELICIDAD”:
La producción de estas hormonas estarán determinadas por diversas elecciones que hagamos durante el día, los hábitos que cada uno de nosotros tenemos implementados, afectan directamente en tener una dosis adecuada de estas hormonas y dentro de nuestros hábitos tenemos también la manera en la que nos alimentamos.
Una vez que comienzas a implementar alimentos y actividades que te ayudan a mejorar tu estado de ánimo, es difícil dejarlos, tanto porque has creado un hábito como por que en realidad te hacen sentir increíble, creo que por ello el gran dolor entre los amantes del gimnasio, pues como sabemos muy bien, el deporte genera endorfinas, el único detalle que les falta a algunos por descubrir, es que estas endorfinas también las pueden producir desde casa.
Hormona de la felicidad #1: Endorfinas
Las endorfinas son las hormonas que nos hacen sentir placer, estar contentos al mismo tiempo que estamos relajados, desafortunadamente, la manera de sintetizarlas no se reduce únicamente a hacer ejercicio y comer saludable, existen diversas sustancias dañinas que pueden provocar la liberación de endorfina.
¿Y por qué son dañinas? toda aquella sustancia que represente un riesgo a tu salud o a la vida misma, es una sustancia dañina, lo grave de esto es que es muy sencillo sentir placer y entonces caemos en un círculo vicioso.
Sin embargo, también podemos crear esta situación con elementos que parecen saludables, por ejemplo, exceso de ejercicio.
Entonces como seguramente ya habrás escuchado, lo más importante siempre es mantener TODO CON MEDIDA Y EN PERFECTO EQUILIBRIO. Además en este caso en concreto, si tu cuerpo por ejemplo no tolera los lácteos y el gluten entonces por favor no te hagas daño intentando sintetizar endorfinas, puedes probar con las otras técnicas que he compartido en la imagen anterior.
Hormona de la Felicidad #2: Serotonina
Si lo tuyo no es la endorfina, no te preocupes tenemos también a la serotonina, esta hormona se sintetiza dentro de tu cerebro en mayor medida gracias al consumo de alimentos de origen animal, aunque también tenemos opciones para los vegetarianos como el chocolate amargo o el plátano entre algunas otras frutas.
De nueva cuenta, siempre poniendo la debida atención a las señales de tu cuerpo, no se trata de que ante una sensación de tristeza, asaltemos el frutero y nos comamos 1 kilo de plátano o una barra entera de chocolate.
Hormona de la Felicidad #3: Dopamina
La dopamina es más bien una hormona que brinda mayor relajación al cuerpo, y es que, en realidad, en nuestra actualidad, los problemas de ansiedad, depresión y tristeza son mayormente dados por un exceso en la actividad mental, normalmente enfocada en situaciones que no nos benefician, es decir, quizá temes a que el día de mañana no tengas trabajo, pero ¿sabes? nada ocurre porque sí o porque el universo esté en tu contra, se vale hacer un poco de berrinche o sufrir un duelo ante la pérdida de cualquier cosa, situación o persona, pero basta que sea en su justa medida y una vez descargada un poco la emoción, es momento de poner manos a la obra.
Otras técnicas para relajar nuestras mentes y por tanto nuestro cuerpo es hacer ejercicios de respiración, lecturas optimistas, canciones relajantes y sonidos de la naturaleza.
Hormona de la Felicidad #4: Oxitocina
La hormona del amor, esta, se sintetiza en mayor medida cuando estamos enamorados y especialmente en las mujeres, cuando se amamanta a un bebé, se dice que es justo esta hormona la que hace que nos enamoremos de esos indefensos seres humanos que son altamente demandantes, pero, tanto mujeres que no son madres cómo los hombres, también pueden obtener esta hormona por diversos medios, dentro de los alimentos están los siguientes:
Y también podemos realizar diversas actividades para poder sentir un buen estado de ánimo gracias a esta hormona. De tal manera que realmente, sentirnos bien parte en gran medida de nuestras acciones y dieta.
Inteligencia Emocional
Desde que nacemos, la comida crea una conexión no sólo a nivel nutricional, sino también emocional, la leche materna no sólo garantiza el crecimiento adecuado de los bebés, también por medio de este acto que todos tenemos muy grabado en el subconsciente, encontramos confort, calma, seguridad y amor.
Es normal que de adultos, en algunas ocasiones busquemos en los alimentos, estas mismas emociones de calma y seguridad, sin embargo, debemos tener en cuenta que existen otras maneras de gestionar nuestras emociones, aunque la comida es un recurso válido, apoyarnos totalmente de ello puede traer problemas graves de salud.
Este artículo tiene la finalidad de brindarte elementos nutricionales para esos momentos del día en el cual sintamos que nos vamos para abajo, pero también he compartido estrategias distintas a la comida y también es importante saber que problemas severos o muy internos con las emociones, no se resolverán con dieta ni ejercicio.
Como siempre sabes que si necesitas ayuda con tu dieta y ejercicio y más ahora para subir tu estado de ánimo, no dudes en unirte a la familia Fit Fitghters donde el fitness real NUNCA PARA.