Ambiente Obesogénico. ¿Qué tanto el ambiente determina tu salud?
Pocas personas conocen el término “ambiente obesogénico” a pesar de ser este el entorno en el cual vivimos. Ambiente obesogenico se refiere al medio que favorece el desarrollo de sobre peso y obesidad, principales causas del deterioro de la salud. Es clara la relación que existe entre un elevado peso corporal y la presencia de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, cardiopatías y cáncer.
¿Cuales son las Características del Ambiente Obesogénico?
Las características del ambiente obesogénico son muy evidentes en nuestra actualidad y las enumero a continuación:
Publicidad excesiva sobre comida rápida: El amor entra por la vista y también la comida, esto la industria lo sabe muy bien, es por ello que los anuncios de comida suelen ser muy bonitos y apetitosos. Estar expuesto constantemente a un determinado estímulo, motiva a tu cerebro a desear dicho estímulo, seguramente has sentido apetito luego de ver imágenes sobre comida (cuidado con ver tantos platos bellos en instagram). El problema más grande que enfrentamos es que estamos invadidos por publicidad, espectaculares, camiones, bardas, comerciales en televisión, anuncios en redes sociales… y suelen venir acompañados de promociones o premios o figuras públicas que llaman nuestra atención.
Accesibilidad: La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que puedes adquirir o no un determinado producto. Por ejemplo, al decidir llevar una dieta con mayor consumo de vegetales puedes encontrarte con inconveniente de que suele ser más caro.
Disponibilidad: Se refiere a la existencia o no de un alimento en tu entorno o localidad, por ejemplo, en zonas marginadas de México se presenta el desabasto de alimentos, estas comunidades pueden estar desprovistas de alimentos con alto contenido de proteína como puede ser la carne pero alimentos ultraprocesados como galletas, papas y refrescos pueden conseguirse fácilmente. O bien ¿qué tan sencillo es encontrar unos pepinos en la máquina dispensadora del edificio en el que trabajas?
Sedentarismo: La vida cada vez es más cómoda y con ello menos activa. Hoy en día incluso en distancias cortas se elige ir en automóvil en lugar de caminar, optamos por ascensores y escaleras eléctricas en lugar de escaleras. A mi no deja de sorprenderme la idea de que ahora ya no necesitas ir al super o a un restaurante para conseguir tus alimentos, ahora gracias al celular podemos pedir y recibir sin la necesidad de movernos de nuestro sofá.
Sedentarismo en el trabajo: Principalmente en occidente, la producción rige nuestras vidas, lo cual conlleva a destinar gran parte de nuestros días a estar laborando, generalmente detrás de un escritorio. Pareciera que la vida se ha reducido a ir y venir en automóvil al trabajo, generalmente distancias cortas pero largas gracias a que todo el mundo parece necesitar su propio automóvil, y destinar mínimo 8 horas a estar sentado detrás de tu escritorio.
Estrategias para salir Victorioso del Ambiente Obesogénico
Si bien no podemos atacar solos las características del ambiente obesogenico, si podemos tomar acción desde casa y cada día y lo mejor, en 3 sencillos pasos:
Limpia tu alacena y tu refrigerador de alimentos ultra procesados. Procura tener en casa alimentos frescos y de temporada. Aprende a leer etiquetas para tener alimentos procesados de buena calidad como proteínas y vegetales enlatados o congelados. Deja el consumo de alimentos como galletas, helados, refrescos para eventos muy esporádicos.
Lleva tus propios alimentos y snacks, para ello es importante que conozcas tu apetito y preferencias. Hay quienes necesitan un volumen grande de comida durante la jornada laboral, para ellos lo más conveniente seria llevar vegetales, proteínas y grasas o carbohidratos. Por otro lado están quienes pueden llevar pequeños snacks como frutas, semillas y chocolates con gran contenido de cacao y hacer las comidas fuertes antes de salir de casa o bien a su regreso, por ello es importante que no te saltes el paso 1, así en casa tendrás el respaldo de un ambiente no obesogénico, una ambiente que favorece el cuidado de tu salud.
En la medida de lo posible trasladate en bicicleta, patines, patín o a pie a tu lugar de trabajo o bien estaciona tu automóvil unas calles antes de la oficina y prefiere el uso de escaleras en lugar de tomar el ascensor. A media jornada laboral actívate un poco, puedes volver a subir y bajar las escaleras o hacer una pequeña activación o caminata corta. Todo suma, mantente activo.
En Fit Fighters tenemos rutinas de ejercicios que puedes hacer sin la necesidad de ir a un gimnasio, como siempre digo, el mundo es un gimnasio grandote, puedes activar tu vida en la sala de tu casa, en tu recámara o en algún parque, destinando desde 30 minutos al día. Además te enseñamos planes de alimentación que se ajustan a tu ritmo de vida, preferencias y objetivos.