Fortalece Tu Sistema Inmunológico
Ante la actual pandemia de Coronavirus, es importante para mí como nutrióloga informar sobre la manera correcta de fortalecer nuestro sistema inmunológico, sólo de esta manera podemos salir bien librados de la situación en la que se encuentra el mundo.
Nunca es demasiado tarde para ayudarle a nuestro cuerpo, además, el virus apenas está llegando a latinoamérica, de tal manera que este el pretexto ideal para comenzar con este estilo de vida que tanto promovemos en Fit Fighters, donde predicamos y practicamos llevar una dieta adecuada, rica y equilibrada, además de mover nuestro cuerpo frecuentemente con rutinas divertidas y diferentes. No olvides sumar a este artículo, las recomendaciones que hemos compartido la nutrióloga Guadalupe Hernadez y yo, en este link y en este otro .
¿Qué Es El Sistema Inmunológico?
Nuestro cuerpo está compuesto por órganos que en conjunto forman sistemas, por ejemplo el sistema digestivo, o el sistema respiratorio, los cuales en conjunto garantizan la vida y la salud, al menos, esa es su misión, pero es nuestra responsabilidad, brindar a nuestro cuerpo los elementos para que este pueda trabajar con singular alegría.
Todos los sistemas son importantes y actúan entre sí, es por ello que al cuerpo humano también solemos llamarlo organismo. En este caso hablaremos sobre el sistema inmunológico, el cual es nuestra línea de defensa ante los agentes agresores que día a día atentan contra nuestra salud y nuestra vida.
Nuestro sistema inmune está activo todo el tiempo, por nuestro riego sanguíneo circulan distintos elementos de protección como los mastocitos, monocitos, macrófagos entre otros como si fuesen patrullas que circulan por la calle a modo de prevenir el ataque de cualquier agente infeccioso. Además, cuando un agente dañino es captado por nuestro sistema inume, éste adquiere memoria para poder actuar ante ese agente en una siguiente invasión, en términos sencillos, es así como funcionan las vacunas.
Sin embargo, el virus de la gripe es un virus que constantemente está mutando, de tal manera que pasa desapercibido y por ello es que esta enfermedad es frecuente. El problema al que actualmente nos enfrentamos con el Coronavirus, parece ser que es un virus mucho más resistente y agresivo, pero calma, que nosotros también somos cada día más fuertes y resistentes si es que ayudamos a nuestro cuerpo.
¿Cómo Fortalecer Nuestro Sistema Inmunológico?
No es ninguna sorpresa o receta secreta la manera en la cual podemos ayudar a nuestro cuerpo, sin embargo, a veces es tanta la información que recibimos que podemos llegar a ser presas de no saber hacia dónde dirigirnos porque además de contar con mucha información, mucha de ella se contradice entre sí.
Así que en este apartado seré breve y directa:
Como te mencionaba, fortalecer nuestro cuerpo y sus sistemas es muy sencillo y es lo que hemos escuchado y repetido toda la vida. Consumo alto principalmente de vegetales, que son nuestros multivitamínicos en empaques orgánicos y amigables con el medio ambiente.
Sin dejar fuera al consumo de frutas de temporada, hidratarnos adecuadamente, alimentarnos también con las fuentes más naturales y silvestres de proteínas animales y vegetales, grasas y carbohidratos.
En cuanto al deporte es vital mover nuestros cuerpos ya que lo que no se utiliza se atrofia, como siempre lo digo, no es necesario ir a un gimnasio si esto no va contigo, cualquier actividad que involucre movimiento y te represente un esfuerzo adecuado (es decir, sin lesionarte) es benéfico para este sistema inmune fuerte que buscamos.
Así como cuidamos nuestro cuerpo, también debemos cuidar nuestra mente y nuestras emociones, esto es algo que apenas está llegando a Occidente, pero lo cual es de vital urgencia que aprendamos. ¿Cómo nutrimos adecuadamente nuestra mente y emociones?, danto periodos de descanso, tan juzgados en esta parte de mundo pero que sin ellos estamos cayendo en histeria y estrés. Así que tomate tu tiempo con la naturaleza, aprende a meditar y a disfrutar el momento presente. En cuanto a lo emocional, promueve y potencia emociones como la alegría, el amor, las amistad, el optimismo, se dice que el amor es el alimento del alma.
En cuanto a nuestro hábitos nos referimos a cerrar este cuidado con broche de oro, es decir, acompaña tu nutrición y tu buen ánimo con medidas de cuidado extra como es dormir el tiempo necesario cada día, ducharse a diario, en este momento estamos viendo la importancia de lavarnos las manos frecuentemente y adecuadamente, también mantenernos alejados de otras prácticas que dañan nuestra salud como el consumo excesivo de alcohol y ultraprocesados como el hábito de beber. Busquemos otras maneras de relajarnos.
Nutrición Y Sistema Inmune
Habiendo cubierto todo lo mencionado, desde el área de nutrición es de nuevo lo mismo de siempre, UNA DIETA VARIADA, EQUILIBRADA, SUFICIENTE, INOCUA y me gusta siempre agregar RICA. Esta es la dieta PERFECTA, tanto para un sistema inmune y demás sistemas fuertes, como para una adherencia eterna.
Hay situaciones en las cuales la dieta NO ES SUFICIENTE, esto por enfermedad previa, ante una pre o post cirugía, o malabsorción de nutrientes. Como nutricionista podemos guiarte sobre que alimentos priorizar, qué combinaciones favorecen o interfieren en la absorción, pero ante una deficiencia grave, es el médico quién debe indicar la suplementación adecuada.
Micronutrientes Para Un Sistema Inmunológico Fuerte
En realidad como ya lo mencioné, necesitamos cubrir todas las áreas arriba citadas para tener un sistema inmune que logre vencer ante la enfermedad, pero a modo de mayor contribución desde mi área de especialidad, comparto contigo algunos micronutrientes y sus fuentes dirigidos hacia ese objetivo de fortalecer nuestro sistema inmune.
Deseo que la pandemia actual a la que nos estamos enfrentando, pase pronto y nos dejé como lección la importancia del cuidado de la salud así como buenos hábitos compartidos en este y más artículos, blogs, videos, estudios, etc. Todos en pro de la salud propia y colectiva.