¿Por qué no Puedes Comer Sólo Una? (Potenciadores de Sabor Industriales)
Seguro has escuchado este eslogan retador: A que no puedes comer sólo una. Pertenece a una empresa de papas fritas en México.
Desde niña esta frase atrapo mi atención, cabe mencionar que junto con mis hermanos, éramos fieles consumidores de este tipo de alimentos. En aquellos tiempos de inocencia, para mí era súper claro que, evidentemente “no podía comer sólo una” porque eran demasiado ricas.
Y aunque en casa, si pedimos papas fritas caseras se hacían, siempre resultó mucho más sencillo ir a la tienda por una bolsa de papas, además, en la tienda habían muchas variedades de sabor y venían premios al instante como tazos. Claro que de adulto esto ya no es llamativo pero debes saber qué, para la industria alimentaria el público que quieren atraer es a los más pequeños. Saben bien que en la etapa de niñez se forjan los hábitos, por eso es de suma importancia tener al alcance de los niños comida fresca, de temporada y de la localidad donde vivamos.
A los niños se les atrae con personajes de caricaturas, premios al instante o concursos para ganarse más producto, bicicletas, consolas, dinero, etc. Pero ¿Porqué los adultos caemos en el no poder dejar de comer solo una?.
El ingrediente secreto de la industria son los potenciadores de sabor como: Glutamato monosódico o ácido L-glutámico, inosinato de sodio o sódico, guanilato sódico, entre muchos otros. Estos ingrediente actúan como su nombre lo indica potenciando de sabor del alimento, es decir, logra que el sabor sea más intenso, pero esto no es todo. Estos productos tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, consumir este ingrediente apaga los neurotransmisores de la saciedad, es decir, es verdad que no puedes comer sólo una porque tus mensajeros están apagados. Además al tener un sabor más agradable al gusto, a nivel paliativo querrás comer un poco más aunque tu estómago diga lo contrario.
Otra fórmula ganadora para lograr el deseo por comer más, aún a costa de nuestro nivel de saciedad es, mezclar azúcar con grasa.
Nuestro cuerpo es muy inteligente, si consumes grasa pura, digamos aceite de coco a cucharadas, por mucho que el sabor te sea agradable, llegas a un punto dónde sientes nauseas, tu organismo esta rechazando el alimento pues se han activado los mecanismos naturales de tu cuerpo para informarte que ha sido suficiente.
Por otro lado si consumes azúcar pura, de igual manera, sentirás lo que describimos con frases como: estoy empalagado. Has llegado al tope máximo de azúcar tolerado. Sin embargo, si juntas azúcar con grasa el cuerpo pierde la habilidad para enviar esta señal y entonces fácilmente puedes excederte en el consumo de ambos grupos (grasa y azúcar) si a ello añades sal y glutamato monosodico entra en juego el NO PODER COMER SOLO UNA.
¿Cómo Podemos Ganar el Reto?: A que no puedes comer, solo una
Muy sencillo, basta con qué eliminemos o reduzcamos de nuestra dieta estos ingredientes industriales y también estas combinaciones de azúcar y grasa en exceso. A medida que vayas teniendo una menor exposición a estos sabores, volverás a ser receptivo al sabor, y podrás captar fácilmente el exceso de azúcar o sal, en ambos “natural” o “añadida”.
Analicemos Porque No Podemos Comer Sólo Una
"La Dosis Hace el Veneno"
El punto de equilibrio a buscar es comer delicioso, sin comprometer tu salud. Aquí algunas opciones que puedes preferir regularmente en lugar de las papitas de la tienda
Únete cuánto antes a los programas de entrenamiento de Fit Fighters y conoce más tips para mejorar tu salud y tu composición física.