Biomecánica y Acondicionamiento Físico: Conceptos básicos.
Un gran camino para mejorar tu condición física es adquirir un mayor entendimiento y conocimiento de los conceptos básicos de la biomecánica. Si tienes un conocimiento sólido de cómo se mueve el cuerpo y de qué funciones desempeñan los huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones a la hora de realizar determinadas acciones, más fácil será mejorar la ejecución de los movimientos necesarios para la práctica de un determinado ejercicio o deporte.
Los individuos que adoptan posiciones “biomecánicamente” correctas son capaces desarrollar su potencial al máximo y así optimizar su rendimiento, disminuyendo considerablemente el riesgo de sufrir lesiones. Esto se aplica tanto en el caso de deportistas profesionales, como cualquier persona que quiera incorporar el ejercicio para mejorar su condición física y bienestar.
Se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Se trata de la ciencia que explica cómo y por qué el cuerpo se mueve de la forma que lo hace. Incluyendo la interacción existente entre la persona que ejecuta el movimiento y el entorno.
Dentro de la biomecánica encontramos diferentes conceptos como la cinemática (estudia las leyes del movimiento, cambios de posición de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas, fuerzas que lo producen) y la cinética (estudia las fuerzas que causan, modifican o detienen los movimientos u objetos)
Cinco importantes componentes de la biomecánica son el movimiento, la fuerza, el momento, las palancas y el equilibrio.
- Movimiento: Cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio. Velocidad y aceleración son elementos importantes del movimiento.
- Fuerza: es toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Aspectos importantes de esta son el punto de aplicación, la dirección, el sentido y la intensidad.
- Momento: hace referencia al resultado de una masa y de su velocidad en su desplazamiento. Mientras más peso y más movimiento tenga un cuerpo será mayor su momento.
- Palancas: nuestros brazos y piernas funcionan a modo de palancas; una palanca está formada por tres componentes: el brazo de resistencia, el punto de apoyo y el eje de rotación.
- Equilibrio: hace referencia a la estabilidad. Tener un buen equilibrio es importante para la práctica de muchos deportes y ejercicios.
Pero… ¿Cómo se mueve el cuerpo?
Podemos considerar que el aparato locomotor es el sistema orgánico que brinda al cuerpo la habilidad de moverse usando los sistemas musculares y el esqueleto.
Su importancia reside en que es el responsable de entregar forma, estabilidad, movimiento y soporte al cuerpo. Entre sus componentes podemos encontrar:
- Huesos: elementos rígidos, alargados o planos. Son el soporte de todo el cuerpo. Contienen y protegen los órganos más importantes.
- Articulaciones: son los elementos de conjunción de los huesos y están hechas de forma que permiten el movimiento reciproco entre aquellos.
- Músculos: su capacidad contráctil permite tirar de los tendones y mover los huesos. También mantienen la postura y la posición corporal.
- Tendones: estructuras alargadas, fuertes, poco elásticas unen los músculos a los huesos, transportando la fuerza generada por los primeros a los segundos.
- Ligamentos: similares a los tendones en su composición, mantienen unidos dos elementos óseos permitiéndoles libertad de movimiento.
Estos cinco elementos dispuestos de forma oportuna son los responsables de producir todos los movimientos del cuerpo humano.
Fuentes:
- S. Fucci, M Benigni, V Fornasari: Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. 4ta edición.
- Musculoskeletal system. Recuperado de ncbi.nlm.nih.gov.
- Bret Contreras https://bretcontreras.com/basic-biomechanics-terms-and-definitions/