Movimientos Básicos del Cuerpo Humano
Muchas veces nos encontramos en el gym, a punto de comenzar una nueva rutina de entrenamiento y mientras repasamos las indicaciones que nos ha dejado el coach, leemos palabras como: flexión, extensión, abducción, rotación, etc. Y si bien muchas de ellas nos suenan conocidas por ejercicios anteriores, o porque hemos escuchado a otros mientras realizan sus entrenos, no conocemos a ciencia cierta el significado de estas expresiones. Bueno, hoy aclararemos estos conceptos y muchos más.
Empecemos por definir qué es movimiento.
Movimiento es el cambio de posición de un cuerpo o parte de él, respecto al tiempo y su punto de referencia espacial.
Estos movimientos siempre se realizan sobre planos y ejes, los cuales permiten analizarlos, clasificarlos y estudiarlos con mayor profundidad. Siempre utilizando un punto de referencia, el cual es la posición anatómica: un cuerpo se encuentra en posición anatómica cuando está en bipedestación (de pie) con los pies juntos, los brazos a los lados y la cara mirando hacia delante.
La relación existente entre ejes y planos se basa en que cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.
Los Planos son superficies imaginarias que dividen al cuerpo y son tres (algunos autores mencionan un cuarto llamado oblicuo):
- Sagital: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.
- Frontal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.
- Transversal: divide el cuerpo en parte superior e inferior.
Los ejes son líneas imaginarias que dividen al cuerpo y también son tres:
- Anteroposterior o Sagital: se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal. Sobre el se realizan los movimientos de aducción, abducción y flexión lateral.
- Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano transversal. Sobre el se realizan los movimientos de rotación.
- Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital. Sobre él se realizan los movimientos de flexión y extensión.
Comprendidas estas definiciones podemos meternos de lleno al tema del día:
Movimientos Básicos del Cuerpo Humano
El cuerpo humano puede llegar a sorprendernos en cuanto a cantidad y variedad de movimientos que es capaz de realizar. A continuación, nombramos y explicamos los principales.
- Flexión: La flexión es el movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí. Produce una disminución del ángulo en una articulación. La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al brazo. Lo opuesto a la flexión es la extensión.
- Extensión: Extensión es un movimiento de enderezamiento, separación entre huesos o partes del cuerpo. Produce un aumento del ángulo en una articulación. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos. Los músculos que causan extensiones son músculos extensores. En el ejemplo anterior, el tríceps braquial.
- Abducción: Movimiento lateral con separación de la línea media del tronco. Por ejemplo, la elevación horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado.
- Aducción: Movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco. Por ejemplo, la recuperación de los brazos o de las piernas a su posición anatómica de origen.
- Rotación Externa: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación lateral o rotación hacia fuera.
- Rotación Interna: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación medial o rotación hacia adentro.
Circunducción: Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción. Por ejemplo, cuando la articulación del hombro se mueve de una forma circular alrededor de un punto fijo.
- Eversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia fuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
- Inversión: Es un movimiento de la planta del pie hacia adentro de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
- Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia delante la palma de la mano.
- Pronación: Movimiento de rotación media sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior.
- Flexión dorsal: Movimiento del dorso del pie hacia la cara anterior de la tibia.
- Flexión plantar: Extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo). Colocar el pie en punta como una bailarina.
- Protracción: Desplazamiento hacia adelante de una parte del cuerpo en el plano transversal.
- Retracción: Regresar a la posición anatómica una parte que se encuentra en protracción. Retracción escapular (juntar las escapulas) en un press banca o dominada.
Conclusión
Tener conciencia y más información acerca de los movimientos que llevamos a cabo a la hora de ejercitarnos nos brinda un mayor dominio de nuestro cuerpo y de nuestro entrenamiento. Posibilitándonos de esta manera obtener mejores resultados en menor tiempo.