¿Qué es el Rango de Movimiento Articular o “ROM”?

Lectura de 5 minutos.
Lo que aprenderás:

  • El rango de movimiento o ROM en inglés es un elemento de la flexibilidad, y se define como la capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Se ve afectado por factores: anatómicos, biomecánicos, bioquímicos, neurofisiológicos y otros.
  • Según como se alcance la amplitud de movimiento puede ser: Activa o Pasiva. Y esta puede verse alterada produciendo Hipomovilidad (movilidad reducida) o Hipermovilidad (movilidad aumentada)
  • Existen numerosos beneficios de entrenar a rangos completos de movimiento, tales como: articulaciones más saludables; reducción de desequilibrios en la fuerza muscular; mayor desarrollo muscular; mejora de la movilidad articular; menor riesgo de lesión y aumento en el rendimiento deportivo.

El rango de movimiento articular también conocido como amplitud de movimiento, movilidad o simplemente “ROM” por sus siglas en inglés (Range of Motion), es uno de los cuatro componentes de la flexibilidad (los otros tres son elasticidad, plasticidad y maleabilidad). Se define como la capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas (es una valoración cuantitativa).

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Existen diversos factores que van a influir sobre él.

  1. Factores anatómicos y biomecánicos: Tipo y estructura de la articulación, elasticidad, fuerza muscular.
  2. Factores bioquímicos: Metabolismo muscular
  3. Factores neurofisiológicos: Tono muscular, capacidad de relajación de músculos.
  4. Otros factores: Condición psíquica, edad, sexo, predisposición genética.

La amplitud de movimiento puede ser alcanzada de manera:

  • Activa: Grado de movilidad que se puede conseguir en una articulación utilizando los músculos que hay alrededor de ella.
  • Pasiva: Grado de movilidad que se puede conseguir en una articulación tras la aplicación de una fuerza externa. Al ejecutarse se encontrará con un tope, una barrera que impedirá continuar el movimiento. Puede ser por contacto con otro hueso, ligamento o músculo.
Alteraciones en el rango de movimiento.

Cada articulación posee una amplitud de movimiento específica y limitada, condicionada por la propia relación entre los tejidos de la estructura articular. Cuando esta se ve alterada por causas no traumáticas se habla de Hipomovilidad o Hipermovilidad:

  • Hipomovilidad o hipolaxitud: Presencia de amplitud de movimiento inferior a la comprendida entre los valores normales, de acuerdo con el tipo de articulación, la edad y el sexo del individuo. Puede producirse por: lesiones vertebrales, inmovilizaciones (férula), procesos degenerativos (artrosis), cicatriz quirúrgica, trastornos neurológicos, trastornos metabólicos (obesidad).
  • Hipermovilidad o hiperlaxitud articular: se refiere al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener mayor amplitud de movimiento que el resto de la población. Para algunos deportes como la natación sugiere una ventaja, pero para muchos otros como el rugby u otros de contacto no, debido al riesgo permanente de sufrir lesiones (esguinces, luxaciones, etc.)

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Beneficios de entrenar en Rangos Completos de Movimiento:

Si bien existen métodos de entrenamiento que utilizan rangos parciales de movimiento y obtienen grandes resultados, los estudios científicos han encontrado mayores beneficios en ejercitarse a rangos completos. A continuación, se describen cinco de ellos.

1) Articulaciones más saludables: Al mover una articulación a lo largo de todo su rango de movimiento, los ligamentos y los tendones también trabajarán para estirarse y contraerse. Esto estimulará las vías de recuperación para reforzar esos tejidos y fortalecerlos. Además, aumentará la lubricación de la capsula articular favoreciendo su movilidad.

2) Reduce los desequilibrios en la fuerza muscular: Al entrenar con una amplitud articular completa, el músculo se estirará y contraerá al máximo, evitando acortamientos y aumentando la fuerza a lo largo de todo el movimiento.

3) Mayor desarrollo muscular: El tiempo bajo tensión (TUT) aumentará y se requerirán más unidades motoras. Lo cual inducirá un mayor proceso anabólico.

good-pump-1460466721

4) Mejora de la Movilidad: Al trabajar en rangos completos de movimiento, se tensarán menos los tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones, etc.) Produciendo mayor movilidad articular.

5) Menor riesgo de lesión: Una cadena es igual de fuerte que su eslabón más débil, cuando un músculo es fuerte en toda su amplitud, se encuentra mejor desarrollado lo cual disminuye el riesgo de lesión.

Bonus: Tener músculos más fuertes en todos los rangos de movimiento, permitirá mayores niveles de fortaleza y rendimiento en los deportes que tienen componentes multidireccional, ya que incrementará exponencialmente la velocidad y la aceleración en piques y cambios de dirección.

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App