Tensión y Tipos de Contracción Muscular
Como vimos en el artículo de “Biomecánica y Acondicionamiento Físico: Conceptos básicos”. El aparato locomotor es el que permite al ser humano interactuar con el medio que lo rodea mediante el movimiento o locomoción. También distinguimos los elementos que lo conforman: huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Precisamente son las acciones que llevan a cabo estos últimos las que hoy trataremos en detalle.
El sistema muscular está conformado por el conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por el organismo. Su función principal es conseguir movilidad. (Aquellos que se contraen de forma automática como el músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte de este sistema)
El termino contracción significa desarrollo de tensión dentro del músculo y no necesariamente un acortamiento visible del mismo. La tensión que genera el músculo puede producir distintos tipos de contracción: a continuación describiremos las cuatro más relevantes:
En la contracción isométrica o estática, no hay cambio de longitud del músculo ya que la resistencia iguala la capacidad de contracción. No existe una contracción isométrica pura ya que siempre hay pequeños movimientos de las fibras musculares. Ej de este tipo de contracción es una plancha.
En la contracción isotónica o dinámica, el músculo cambia de longitud y se produce un trabajo externo medible a partir de la fuerza y distancia recorrida. Según la dirección del cambio de longitud muscular, la contracción puede ser:
Concéntrica o de acortamiento, con trabajo positivo cuando la fuerza muscular supera la carga impuesta. Ej.: Cuando empujas la barra en dirección ascendente en el press banca.
Excéntrica o de alargamiento, con trabajo negativo, cuando la fuerza muscular cede a la carga impuesta. Ej.: Fase descendente en el press banca (la barra se acerca al pecho)
Según su nombre (“iso” igual y “tónica” tensión), la tensión a lo largo de toda la contracción debería ser constante. Pero realmente es un modelo teórico de contracción, ya que la tensión realizada durante la contracción no es igual en todo el recorrido del movimiento. El músculo produce distintos niveles de tensión porque a lo largo del recorrido la articulación adopta distintos ángulos, siendo unos más favorables y produciendo menos resistencia que otros, por lo que la intensidad solicitada es diferente.
Así por ejemplo, el músculo ejerce su máxima tensión cuando la articulación alcanza ángulos abiertos, en torno a los 120º aproximadamente, mientras que la mínima se alcanza en ángulos más cortos (alrededor de los 20º). Los picos de más dificultad son los más interesantes para el entrenamiento de la fuerza porque son los que más estimulan el tono muscular de ahí que se busquen en la ejecución de determinados ejercicios para mejorar la fuerza del músculo.
Las contracciones auxotónicas, aquellas que se producen cuando se combinan los dos tipos de contracción. Ej: trabajo con gomas elásticas, cuando las estiramos provocamos una contracción isotónica que luego mantendremos isométricamente unos segundos para luego volver a la posición inicial.
Las contracciones isocinéticas, menos comunes, son aquellas que se realizan a velocidad constante y en las que se desarrolla una tensión máxima durante todo el movimiento. Se trabaja con máquinas específicas.