Asimetrías Musculares
Si cuando te miras al espejo sientes que tienes más desarrollado un brazo que otro, que tu dorsal izquierdo tiene mayor volumen que el derecho y que cuando realizas press de hombros te cansas más de un lado que del otro, este post es para ti.
La naturaleza del cuerpo humano es ser asimétrico, los segmentos corporales tienen pequeñas diferencias entre sí, ya sea en longitud, fuerza o destreza. Pero hay casos en los cuales estas asimetrías se convierten en algo un poco más notable de lo normal, un punto en el cual las personas pueden observar las diferencias a simple vista y éstas se transforman en una situación un tanto más problemática.
Causas
En primer lugar, debes entender cuál es el origen del desequilibrio, siendo este un tema realmente complejo, y en algunos casos pudiendo llegar a ser desconocido.
Existe una tendencia entre los seres humanos de usar preferentemente un lado del cuerpo u otro en actos motores voluntarios, siendo esta tendencia la que caracteriza la preferencia lateral o lateralización (es muy normal ver esto en personas que presentan el uso preferente de una mano o pie en una determinada habilidad motora)
Así, deportes más complejos de predominio unilateral como son el tenis, fútbol, lanzamientos de peso o jabalina, incrementan a largo plazo las asimetrías corporales, resultando incluso favorables y provocando un aumento del rendimiento. Por otro lado, en el gimnasio no existe la necesidad de ejecutar los ejercicios con un lado del cuerpo predominante, por lo que en primera instancia el surgimiento de posibles asimetrías debería ser menor.
Las asimetrías musculares van más allá del propio tejido muscular. Las diferentes fuerzas a las que son sometidos los diferentes segmentos corporales afectan al crecimiento de los huesos, sus dimensiones y estructura interna. Así, los huesos largos de la parte dominante (húmero, cúbito, radio, fémur, tibia, peroné) tienden a ser más largos y gruesos que los del lado no dominante.
Por último, cabe recalcar que es más habitual encontrar asimetrías musculares en el miembro superior que en el inferior (esto se debe a que las preferencias por una mano o la otra es del 90% mientras que en las piernas es sólo del 25-45%)
¿Hasta qué punto son normales?
Como hemos comentado, nadie es perfectamente simétrico y es normal que haya una pequeña diferencia en la fuerza y tamaño entre el lado derecho e izquierdo. Los desequilibrios leves normalmente se mejoran si la planificación y progresión del entrenamiento es la misma para ambas extremidades.
Para determinar el nivel de gravedad de la asimetría es clave valorarlas, esto lo puedes realizar mediante dos métodos:
1. Medidas antropométricas: perímetros musculares y pliegues cutáneos.
2. Test de fuerza: los cuales pueden ser llegando al fallo o superándolo + 1.
a. Con barra: Elige un peso con el que puedas realizar entre 5 y 10 repeticiones máximas. Cuando llegues a ese objetivo (fallo o +1), el miembro no dominante hará que la barra se desestabilice.
b. Con mancuernas: El procedimiento sería el mismo. Elegir un peso con el que puedas realizar entre 5 y 10 repeticiones máximas. Cuando llegues a ese objetivo (fallo o +1), el miembro no dominante se retrasará respecto al dominante.
Según los resultados obtenidos los desequilibrios serán:
- Leves: si son menores del 10%.
- Posiblemente patológicos: entre 10-20%.
- Probablemente patológicos: mayores al 20%.
Solución
Enfócate en trabajos unilaterales:
Al aislar un lado, tu lado dominante y más desarrollado será incapaz de asistir al lado rezagado en la ejecución del ejercicio. Por lo tanto, este último, no tendrá otra opción que esforzarse al máximo para levantar el peso. De esta manera, irás disminuyendo de apoco las diferencias de fuerza y volumen.
El Volumen y la Intensidad del entrenamiento para cado lado debe ser el mismo:
Este punto se refiere a que debes centrar tanto el volumen como la intensidad de tu rutina en el segmento más débil. Por ejemplo. Si con el brazo derecho puedes realizar 10 repeticiones de 10 kilos en curl de bíceps y con el izquierdo solo puedes hacer 8 repeticiones, debes trabajar al nivel de este último para que de apoco se vayan equilibrando y luego ir mejorando de forma conjunta ambos músculos.
Fuentes
- Andrés Vargas (2018) https://www.biolayne.com/articles/training/why-you-need-unilateral-training-in-your-program/
- David Marchante (2015) https://www.josemief.com/asimetrias-musculares-simposio/