Beneficios de hacer pesas que nunca nadie te contó - parte 2
Siempre que eches un vistazo a una revista o sitio web fitness, verás un montón de hombres y mujeres bien definidos, con un bronceado espectacular y rostros resplandecientes de felicidad. Si bien, muchas de esas fotos probablemente sean producto del Photoshop, es real que esta gente le ha dedicado mucho tiempo a entrenar en el gimnasio. Y quizás después de todo, esas expresiones de alegría no sean del todo falsas.
Las investigaciones han demostrado que hacer pesas no solo mejora tu condición física dándote un cuerpo más tonificado, sino que también optimiza tu estado de salud en general ayudándote a ser una persona más feliz.
En la primera entrega de esta serie te mencionamos 6 grandes beneficios que ofrece el levantamiento de pesas, en el día de hoy te traemos otras 7 razones para que sigas entrenando a diario.
1. Mejora tu Salud Cardiovascular
Las pesas mantienen a tu corazón en forma, estos son los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Appalachian State University. El estudio observó lo que ocurre en las arterias y flujo sanguíneo luego de 45 minutos de entrenamiento de fuerza a moderada intensidad. EL hallazgo fue sorprendente, se produjo un descenso de la presión arterial del 20% (resultado igual o superior al provocado por medicamentos antihipertensivos) Este efecto se mantuvo hasta 30 minutos después de la sesión y extendiéndose hasta casi 24 horas en personas que entrenaban de manera regular.
2. Mejor control del Azúcar en Sangre
Ya sea que tengas diabetes o factores de riesgo para ella, el ejercicio con pesas puede ayudar a regular tus niveles de glucosa en sangre. En un estudio publicado en abril del 2013 por el sitio web Nature Medicine, investigadores reportaron que el entrenamiento de fuerza promueve el crecimiento de músculo, el cual ayuda con la disminución de la glucosa en sangre ya que requiere de la misma como fuente de energía.
3. Previene el dolor de espalda
Si trabajas en una oficina muchas horas sentado frente a un ordenador, sabes que esta rutina puede arruinar la salud de tu espalda baja, provocándote problemas de movilidad y mucho dolor. Contrario a lo que muchos creen las pesas pueden ser la solución. Entrenar en el gimnasio te ayudará a fortalecer
los músculos de tu core (responsables de estabilizar tu columna) disminuyendo las molestias e incluso reparando algunos de los daños ocasionados.
4. Mejora el Equilibrio
Además de los grandes grupos musculares como los pectorales, dorsales, cuádriceps, isquiosurales, etc. Tu cuerpo tiene numerosos pequeños músculos cuya función principal es la de ser estabilizadores. Cada vez que realizas algún ejercicio en el gimnasio estás estimulando a estos pequeños músculos que te ayudan a mantener las posturas adecuadas y que día tras día te asisten en simples tareas como pararte sobre un pie para alcanzar algo que se encuentra a mayor altura, o evitar caerte cuando caminas sobre una superficie resbaladiza. Esto resulta especialmente importante para las personas de avanzada edad. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las caídas son la principal causa de muerte relacionadas con lesiones en adultos mayores de 65 años.
5. Mujeres: no se pondrán ni infladas ni musculosas
Este apartado está dirigido a aquellas mujeres que tienen miedo de que entrenar con pesas las volverá una especie de fenómeno musculoso. Desarrollar enormes músculos no es algo que ocurre porque sí, sino que es producto de una planificación orientada hacia esta meta y que requiere de mucho tiempo y sacrificio.
Por lo que, contrario a lo que muchas creen, ejercitarte con barras y mancuernas mientras sigues una dieta saludable te ayudará a mantenerte definida y tonificada, no grande e inflada.
6. Te volverás mentalmente más fuerte
Cuando te sientes bien físicamente, generalmente esta sensación se traslada a tu mente. Ejercitar tu cuerpo te enseña a ser perseverante, a atravesar zonas de disconfort y dolor para superarte día tras día.
Cada vez que estás realizando una serie y sientes que no puedes más, que tus músculos queman y lo único que quieres es soltar la barra e irte a tu casa a descansar, pero en vez hacer eso tomas la decisión de seguir adelante y finalizar el trabajo, contribuyes a forjar una personalidad más firme y fuerte. Y estos atributos se transfieren a todas las situaciones de tu vida.
7. Te verás y sentirás mejor
Lisa y llanamente, el entrenamiento de fuerza es la mejor manera de obtener una silueta tonificada y definida, tanto para hombres como para mujeres. Puedes hacer todo el cardio que quieras, pero si no tienes músculos que le den forma a tu cuerpo, no obtendrás los resultados que estás buscando.
¿Dónde y Cómo comenzar?
Sabemos que por más que conozcas todos los beneficios que ofrece el levantamiento de pesas puede resultarte difícil dar el puntapié inicial para comenzar a transformar tu vida. Es por eso que te invitamos a que descargues la App FitFighters y te únas a la siguiente generación de entrenamiento.