Beneficios de hacer pesas que nunca nadie te contó - parte 1
Siempre que eches un vistazo a una revista o sitio web fitness, verás un montón de hombres y mujeres bien definidos, con un bronceado espectacular y rostros resplandecientes de felicidad. Si bien, muchas de esas fotos probablemente sean producto del Photoshop, es real que esta gente le ha dedicado bastante tiempo a entrenar en el gimnasio. Y quizás después de todo, esas expresiones de alegría no sean del todo falsas.
Las investigaciones han demostrado que hacer pesas no solo mejora tu condición física dándote un cuerpo más tonificado, sino que también optimiza tu estado de salud en general ayudándote a ser una persona más feliz.
El levantamiento de pesas te puede ayudar a perder grasa, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, prevenir el dolor de espalda y ayudarte a pelear contra la depresión. Continúa leyendo el siguiente artículo para descubrir todos los beneficios de esta maravillosa actividad.
1. Los Músculos combaten la Grasa
¿Quieres comer esa porción extra de pizza sin sentirte culpable? Haz pesas. En un estudio publicado en febrero del 2008 acerca del Metabolismo Celular, investigadores de la Universidad de Boston demostraron que las fibras musculares tipo II, aquellas que estimulas en mayor medida cuando vas al gimnasio, incrementan el metabolismo corporal. Los investigadores desarrollaron ratones genéticamente modificados con un gen que regula el crecimiento muscular de fibras tipo II el cual podía activarse y desactivarse. Tras ocho semanas de dieta alta en grasas y azúcares activaron el gen, pero no modificaron la dieta. Sin ningún tipo de cambio en el nivel de actividad, los ratones perdieron el total de su grasa corporal. Por lo que se llegó a la conclusión de que los incrementos en las fibras musculares del tipo II pueden reducir los porcentajes de grasa corporal sin necesidad de modificar el régimen alimenticio.
2. Reduce los Síntomas de la Depresión
Cuando se trata de los efectos del ejercicio sobre la depresión, las actividades aeróbicas como el running y la natación han sido mucho más estudiadas que las anaeróbicas como es el levantamiento de pesas. Pero un estudio publicado en el año 2004 por The Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry. Incluyó a 40 mujeres y halló resultados similares tras ocho semanas de actividad física en aquellas que se ejercitaron corriendo y aquellas que lo hicieron levantando pesas. Además, no hubo diferencias en el porcentaje de participantes en los dos grupos que lograron mantenerse no depresivos durante los siguientes meses.
3. Combate la Osteoporosis
A medida que envejeces, naturalmente pierdes masa muscular y ósea. Esto requiere especial atención y acción por parte de las mujeres, cuyos huesos son más pequeños por naturaleza y pueden tornarse peligrosamente débiles con la edad. Vivian Ledesma directora de Alliance Healing Arts situado en Seattle, Washington, explica que el levantamiento de pesas puede ayudar a combatir esta situación. Así como tus músculos se adaptan al estrés de movilizar pesos volviéndose más grandes y fuertes, tus huesos también lo hacen. “Todo el tiempo que tus huesos perciben estrés, el organismo responde fortaleciéndolos” dice Ledesma.
4. Mejora tu rendimiento deportivo
Sin importar que hagas Básquetbol, Fútbol, Natación o Atletismo, el entrenamiento de sobrecarga realizado en el gimnasio mejorará tu rendimiento en las pistas. Imaginemos que quieres saltar más alto, más lejos y cansarte cada vez menos mientras lo realizas. Ejercitar tu miembro inferior mediante trabajos compuestos como las Sentadillas, Peso Muerto, Desplantes, etc., fortalecerá tus piernas y te permitirá optimizar tu performance.
5. Mejora tu movilidad
La plena consciencia corporal, o ser capaz de reclutar los músculos apropiados en una secuencia correcta, es la clave para moverte de manera eficiente y libre de lesiones. Ya sea cuando haces un esfuerzo para levantar una caja del suelo, o para alcanzar algo que has colocado en lo alto de un estante, siempre existe un patrón de movimiento en el cual coordinas montones de músculos para producir un resultado. La cuestión es que, si dicho patrón no es el correcto y lo repites una y otra vez durante años, tarde o temprano terminará por provocarte una lesión.
Al ir al gimnasio y aprender a realizar ejercicios con la técnica adecuada, te vuelves consciente de los músculos que conforman tu cuerpo y puedes comenzar a realizar acciones de tu vida diaria de manera más eficiente y libre de riesgos.
6. Disminuye el Riesgo de padecer Diabetes
La Organización Mundial de la Salud reportó que cerca de 350 millones de personas en el mundo padecen diabetes y predice que, en el 2030, la enfermedad será la séptima causa de muerte. Probablemente sepas que llevar un estilo de vida saludable (controlar tu peso, seguir una dieta nutritiva, realizar actividad física de manera regular y abstenerte del consumo de sustancias nocivas como el tabaco) puede ayudarte a evitar ser parte de esta estadística. Pero lo que quizás no sepas, es que hacer pesas, específicamente, juega un importante papel a la hora de reducir este riesgo.
Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos encontró que aquellos hombres que realizaron levantamiento de pesas durante 150 minutos por semana, disminuyeron un 34% el riesgo de padecer diabetes. Sumar a esto ejercicio cardiovascular bajó el porcentaje un 59%.