Beneficios de tener un compañero de entrenamiento
Si estás atravesando un momento de falta de motivación o simplemente quieres sacar más rédito de tus entrenamientos, una de las decisiones más inteligentes que puedes llegar a tomar es buscar un compañero de entrenamiento. De hecho, elegir un buen socio para ejercitarte puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre resultados mediocres e increíbles. Incluso si te sientes más cómodo realizando tu rutina de manera individual, trabajar a la par con otra persona puede forzarte a que des el máximo y logres desbloquear esas reservas extra de fuerza y energía.
Pero antes que te lances a la búsqueda de cualquier sujeto, existen un par de detalles que debes tener en cuenta. No todos los individuos son iguales, por lo que debes ser cuidadoso, ya que una mala elección podría tener el efecto contrario al que estás buscando, es decir si te topas con alguien que no respeta los descansos, que descuida la técnica y que no trabaja los suficientemente fuerte, podrías terminar siendo arrastrado hacia estos vicios.
Por otro lado, ten en cuenta que tú serás su compañero de entrenamiento, y como no hay mejor cosa que predicar con el ejemplo, esfuérzate por el ser el socio que te gustaría tener y de esta manera podrán construir una relación más fructífera y beneficiosa para ambos. Además, debes tener paciencia, después de todo atravesarán un período de adaptación en el que aprenderán a trabajar el uno con el otro, nadie nace siendo un buen compañero de entrenamiento, sino que esto se forja en el gimnasio.
Beneficios
1. Te ayuda a lograr tus metas fitness
Un estudio realizado en la Universidad de Stanford encontró que el solo hecho de recibir una llamada de teléfono cada dos semanas que te consulte respecto a la actividad física hecha, aumenta la cantidad de ejercicio que lleves a cabo hasta un 78% (promedio) Es decir que, si incluso no logras encontrar alguien que entrene contigo, el solo hecho de recibir una llamada provocará un fuerte estímulo a la actividad física que hagas.
Imagínate si esta motivación se realiza cara a cara, el efecto será mucho más poderoso.
2. Ejercitarse se vuelve más divertido
Puedes entrenar de manera seria y comprometida, pero a la vez pasando un buen momento. De hecho, mientras más disfrutes tus sesiones, más motivado estarás y las encararás con mayor energía y compromiso.
Entrenar solo puede con el tiempo volverse monótono y aburrido, la presencia de una persona que te haga reír, te anime y motive hará de tus entrenos un momento mucho más placentero.
3. Resulta más fácil probar nuevos trabajos
Cuando estás acompañado por alguien es menos intimidante empezar a ir al gym, o a esa clase que siempre quisiste tomar pero nunca fuiste porque te daba vergüenza, o ese ejercicio que no haces porque tienes miedo de hacer el ridículo.
4. Te puede ayudar con la técnica
Todos sabemos que no es siempre posible tener a un coach detrás de ti corrigiendo tus errores y asistiéndote en los levantamientos más complejos. Por lo que un compañero, por más novato que sea puede dar una mano en este trabajo y ayudarse mutuamente a realizar los ejercicios con una técnica correcta.
5. La competición te impulsa a mejorar
La mayoría de las personas tiene, aunque sea un pequeño espíritu competitivo, después de todo somos animales y la competencia ha sido clave para la supervivencia. Estudios han demostrado que las personas tienen un mejor rendimiento cuando entrenan con alguien que se encuentra en mejor estado que ellos, ya que esto los impulsa a dar lo mejor de sí mismo y aumentar su performance. Esto se debe a algo simple, aunque sea de manera inconsciente, nadie quiere ser visto como el más débil.
Los mencionados son solo algunos de los beneficios que puedes obtener si eliges un buen compañero de gimnasio, existen muchos más. Pero hay algo importante: ¿qué características debe revestir esta persona?
Que buscar en tu compañero de entrenamiento
- Buena Relación: esto resulta más que obvio, no es necesario que sean super amigos ni nada por el estilo, pero deben tener una relación lo suficientemente buena como para poder divertirse, y a su vez la confianza para exigirse.
- Buena actitud: el positivismo es clave, una persona que vive quejandose y rezongando no va a ser la mejor opción. En cambio, un individuo con buena predisposición y actitud pro-activa sin duda te ayudará a superarte.
- Metas similares: Digamos que por esas casualidades del mundo eres amigo de una super estrella de la NBA, de nada servirá que entrenes con él, ya que los objetivos de cada uno serán extremadamente distintos. Por el contrario, encontrar una persona que comparta las mismas metas, y que probablemente se encuentre con dificultades similares, resultará una opción mucho más beneficiosa para ambos.