Cuerdas de Batalla!!
Las cuerdas de batalla (Batlle ropes en inglés) son una maravillosa herramienta que han ganado mucha popularidad durante los últimos años en gimnasios de todo el mundo. Pero como todo elemento, si no es utilizado de manera correcta sus beneficios serán limitados. Por lo que, si estás interesado en sacarles el mayor provecho posible, este es tu post.
¿Qué es una Cuerda de Batalla?
Una cuerda de batalla es como indica su nombre una cuerda hecha de un material resistente y a la vez flexible. Está pensada para permitir entrenar un gran número de músculos de todo tu cuerpo, principalmente: los brazos, hombros, abdomen, glúteos y espalda.
Vienen en varias longitudes y tamaños. Las dimensiones pueden aumentar o disminuir la intensidad del entrenamiento, por lo que a los principiantes se les recomienda comenzar utilizando las más pequeñas y a medida que van progresando ir cambiando a modelos más grandes.
Tipos de Battle Rope
Presentan dos características que son fundamentales a la hora de clasificarlas: longitud y grosor. Partiendo de ello, encontramos dos grupos claves que ayudarán a determinar qué tipo de cuerda es el ideal de acuerdo con tu nivel de experiencia. Estos son:
- Cuerda corta y delgada
Esta cuerda de batalla presenta un nivel de flexibilidad alto debido a su corta extensión (entre seis y diez metros) además, resulta mucho más fácil de manipular por su peso más ligero. Asimismo, el grosor también resulta poco notable, y ello, sumado a lo anterior, permite que el movimiento del ejercicio se vuelva menos exigente. Por estas características, este tipo es el sugerido para los principiantes.
- Cuerda larga y gruesa
Este segundo tipo de cuerda presenta una flexibilidad menor que la anterior. Cuenta con una longitud más larga (entre 12 y 15 metros) y un grosor bastante mayor. Como consecuencia de estos factores su peso es también más elevado. Este es el tipo de cuerda utilizada por atletas más avanzados.
¿Cómo utilizarlas?
El uso de las cuerdas resulta bastante variado. Se las puede golpear una con otra e incluso arrastrarlas. Sin embargo, el modo más común, popular y eficiente de utilizarlas es el de hacer olas.
Dicha forma consiste en hacer movimientos ondulantes con ellas, durante los cuales todos tus músculos comenzarán a trabajar. Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Mantén tu abdomen apretado todo el tiempo
- Intenta mover los hombros y mantener relajados los brazos
- Realiza movimientos cortos pero rápidos
Beneficios de Entrenar con ella
1. Mejora la capacidad cardiovascular
La capacidad cardiovascular se refiere a la eficacia con la que tu corazón bombea sangre y oxígeno a todo tu cuerpo, mejorar la capacidad cardiovascular tiene muchos beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducir de peso, disminuir el riego de osteoporosis y muchos más. El uso de la Cuerda de batalla al ser un ejercicio de Alta intensidad y velocidad ayudará a aumentar nuestra capacidad cardiovascular con todas las ventajas que eso conlleva.
2. Alta quema de calorías
Al ser un elemento dinámico que permite ejercitarte a alta intensidad esto producirá no solo que “gastes” más calorías durante el ejercicio, sino que también vas a “quemar” más grasa y calorías en las 48 horas posterior al mismo.
3. Cambios en la composición corporal
Aparte de la pérdida de grasa, el ejercicio con cuerdas te ayudará a desarrollar músculo siempre y cuando seas constante con tu entrenamiento. Con este trabajo se fortalecerán las partes de cuerpo que tiende a ser más débiles como pueden ser las rodillas, las caderas, los pies, el agarre, etc.
A medida que aumentes la intensidad, ya sea creando olas más grandes, más velocidad o aumentando la duración del ejercicio, la fuerza en el agarre tendrá que ser más consistente por lo que mejorarás este último de manera considerable.
4. Mayor estabilidad
Cada ola que se crea con la soga desde la parte superior del cuerpo repercute y tiene que ser sostenida por todo el cuerpo, pasando del tren superior a través del abdomen a la parte inferior. De esta manera se ve estimulada la estabilidad articular en todo el organismo.
Por todo lo expuesto te recomendamos que, si todavía no las estás utilizando, sumes este valioso implemento a tus rutinas para de esta forma obtener un ¡Nuevo impulso hacia tu meta fitness!