Datos que todo Novato debe conocer – Parte 1
Todo atleta experimentado puede recordar ese primer día que entró al gimnasio, lleno de miedo, confusión e inseguridad, mirando hacia los discos, barras y mancuernas sin estar seguro de cómo se utilizaba cada uno de esos implementos. Y si bien la mayoría de las personas supera esta primera gran barrera, no todo el mundo lo logra y muchos abandonan la actividad en gran parte por desconocimiento.
¿Desconocimiento? Sí, de cuestiones básicas del entrenamiento y las diferentes variables que lo componen. Hoy comenzaremos con la primera parte de una serie de Datos que todo novato debe saber para que el comienzo de su proceso de entrenamiento se produzca de manera exitosa.
1. Los ejercicios se vuelven más fáciles con el tiempo
Al comienzo, ningún movimiento parece sentirse natural, estás falto de ritmo, y tienes una coordinación espantosa. Esto especialmente lo puedes ver en los trabajos multiarticulares. Te resulta casi imposible enfocarte y contraer los músculos objetivos de los diferentes ejercicios.
La buena noticia es que cada sesión que pase, irás rápidamente mejorando tu estabilidad y coordinación. Cada semana los levantamientos se sentirán más naturales hasta que pasados 2-3 meses (si has entrenado de manera correcta) ejecutarás la mayoría de los ejercicios con una técnica correcta.
2. Sudar está sobrevalorado
Muchos novatos sienten que deben realizar super circuitos, o entrenamientos hiperintensos apenas acaban de comenzar. Sin importar que sea su primera semana yendo al gimnasio, creen que, sí o sí tienen que salir empapados de sudor, extenuados pero seguros de haber dejado todo.
Pero esto no es así, tu objetivo cuando entrenas no es el de ir a la guerra, sino de mejorar y progresar, de manera inteligente y planificada. Recuerda, no porque termines una sesión super extenuado significará que fue un entrenamiento eficiente.
3. El dolor está sobrevalorado
Altamente relacionado con el ítem anterior, durante muchos años gran parte de las personas, median la efectividad de sus trabajos según cuán adoloridos amanecían los días posteriores. Tal como mencionamos en el artículo de http://cambiandoeljuego.com/tips-de-entrenamiento/son-las-agujetas-post-ejercicio-un-indicador-valido-de-un-entrenamiento-eficiente/ Es importante a la
hora de entrenar ser inteligentes y hacer lo mínimo necesario para progresar. Esto te permitirá mantener un progreso constante.
Por el contrario, si entrenas todos los días exigiendo tu cuerpo al límite, no lo podrás sostener a largo plazo y generaras un efecto compensatorio.
4. El cardio está sobrevalorado
No hay dudas de que el ejercicio cardiovascular produce grandes beneficios tanto en tu salud como en la resistencia de todo tu cuerpo. Pero, esto también lo hace el entrenamiento de la fuerza ¿tienes dudas acerca de esto? La próxima vez que vayas al gimnasio usa un monitor de frecuencia cardíaca y observa como levantar pesas eleva tu ritmo cardíaco estimulando tu sistema cardiovascular.
Movilizar pesos (empujar, tirar, etc.) es fundamental si quieres modificar tu composición corporal general (reducir porcentajes de grasa y aumentar masa muscular) Pero debes tomarlo con calma e ir avanzando de manera progresiva. Con esto no queremos decirte que no debes realizar cardio, sino que no caigas en el error que cometen muchos novatos de sobrevalorar el efecto “quema grasa” de este ejercicio.
5. La fuerza está subestimada
No se trata solamente de ir al gimnasio, hacer unos cuantos movimientos y listo. Por el simple hecho de asistir y mover un par de mancuernas no lograrás grandes resultados. Debes comprometerte al 100%. Ejecutar las series con la técnica adecuada, sabiendo que si ya te has adaptado a los pesos debes aumentarlos (no por el solo hecho de aumentar sino por el desafío que implica salir de tu zona de confort)
Habrá momentos en que tus ganancias se estanquen, aquí deberás revisar otros aspectos que rodean tu entrenamiento (dieta, sueño, programa, estado de ánimo) Pero si enfocas tu rutina en aumentar tus niveles de fuerza, semana a semana, mes a mes y año tras año te irás convirtiendo en una persona más fuerte y tu estado físico progresará sin lugar a duda.
Conclusión
En esta primera parte de: datos que todo novato debe conocer te hemos brindado información suficiente para que comiences a ajustar tu programa de entrenamiento para que de esta manera te asegures de que te encuentras en el camino correcto en pos de tus objetivos.
Fuente
- Bret Contreras (2014): https://bretcontreras.com/10-things-beginning-lifters-know/