¡Derrite la Grasa Saltando la cuerda!
Saltar la cuerda se presenta como una excelente alternativa frente a los ejercicios de cardio más tradicionales como trotar o andar en bicicleta. Y si a esto le sumamos todos los beneficios y ventajas que tiene respecto a aquellos, la próxima vez que tengas que elegir entre uno y otro, no lo pensarás dos veces.
Cuando lees acerca de saltar la cuerda, es probable que recuerdes tus épocas de niño, cuando saltar era algo que te salía de manera natural y prácticamente sin esfuerzo. Ahora que eres adulto, esta actividad ya no es tan sencilla, pero es justamente esa dificultad lo que la vuelve un gran trabajo cardiosvascular.
Aquí van cinco razones por las cuales deberías incluir algunas sesiones de saltar la cuerda a tu rutina semanal.
1. “Quema” muchas calorías
Casi todo el mundo quiere estar más definido y esa es una de las principales razones por las que la mayoría se lanza a realizar largas e inefectivas sesiones de cardio. Si tu objetivo es perder grasa, entonces el número de calorías que gastas cuando realizas una actividad importa y mucho.
Así de simples como los ves, los saltos a la cuerda pueden llegar a consumir más de 300 calorías en menos de 30 minutos. Todo esto en el caso de un individuo que pese 60 kilos, pero si la persona pesa más, digamos 70 kilos podría llegar a quemar hasta 372 calorías, e incluso alguien de 80 kilos llegaría a consumir alrededor de 444 calorías en 30 minutos.
Combinar la realización de este ejercicio con una dieta saludable es una gran manera de mantener o de bajar de peso.
2. Mejora tu condición Cardiovascular
Cuando encaras un trabajo intenso, tu corazón y tus pulmones tienen que trabajar de manera más intensa a lo habitual para poder ser capaces de suministrar (a través de la sangre) el oxígeno y los nutrientes necesarios a tus músculos.
Si en el último tiempo has probado con saltar la cuerda, entonces sabrás cuan duro y desafiante es. Tras apenas unos minutos de haber comenzado, te encontrarás todo sudado, con la respiración agitada e imposibilitado de pronunciar palabra. Esa es una señal de que tan efectivo como entrenamiento cardiovascular es.
Puedes utilizar un monitor cardíaco para medir la intensidad a la que te estés ejercitado. Una buena meta es apuntar a estar entre el 65 y el 85% de tu capacidad cardíaca máxima.
3. Es muy Versátil
No necesitas mucho equipamiento, simplemente la cuerda, además es una actividad que virtualmente puedes hacer en cualquier lado. Para aquellos que están comenzando a realizar ejercicio y cuya condición atlética no es muy buena, un ritmo lento será la opción más recomendada. Aquellos con un mejor estado pueden saltar a mayor velocidad e incluso comenzar a ejecutar algunos trucos, como saltos dobles, triples, cruzados, etc.
También puedes incorporarlo como una forma de hacer HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) Este tipo de cardio resulta excelente para acelerar tu metabolismo y estimular la pérdida de tejido graso a la vez que incrementas tu capacidad cardiovascular. Lo mejor de todo, toma menos tiempo que el cardio tradicional.
Un ejemplo puede ser que saltes de manera enérgica durante 20 segundos, luego sigas saltando a un ritmo mucho más lento por 40 segundos y repitas esto durante 20 minutos, realízalo y observa lo agotado que terminas.
4. Construye Resistencia Muscular
La continua y repetitiva acción de saltar una y otra vez favorece el incremento de la resistencia muscular, no sólo de tus piernas sino también de tus hombros, brazos y core. Tener mayor resistencia muscular te ayudará a completar las tareas cotidianas de mayor dificultad con menor esfuerzo.
Si realizas un algún deporte tu rendimiento también se verá beneficiado, ya que además de mejorar tu estado físico mejorará tu coordinación.
5. Fortalece tus Huesos
Cualquier actividad que genere un estrés e impacto sobre tus huesos ayudará a fortalecerlos. La carga ejercida sobre el tejido óseo genera que este se tenga que adaptar, volviéndose más fuerte y denso. Esto disminuirá el riesgo de sufrir fracturas y enfermedades relacionadas con el envejecimiento como la osteoporosis.
Algunas Consideraciones
Saltar la cuerda es un excelente ejercicio cardiovascular, pero quizás no esté al alcance de todos. Si tienes algún problema en las articulaciones del miembro inferior el impacto generado puede exacerbar el dolor y la inflamación. Por otro lado, si sufres de mucho sobre peso quizás te cueste un poco más y puedas llegar a frustrarte.
Cuando comiences a realizar esta actividad trata de hacerlo en una superficie no muy dura y utilizar un calzado deportivo adecuado.