Desarrolla al Máximo tu Espalda con el: REMO CON BARRA
El Remo con Barra es un ejercicio básico, multiarticular en el cual se reclutan numerosos grupos musculares, si bien estimula principalmente el tren superior, veremos que sus beneficios y exigencias se extienden a lo largo de todo el cuerpo.
Podemos decir que es el principal antagonista del Press banca, y por lo tanto para evitar descompensaciones, debemos trabajarlo con igual dedicación e importancia:
- Press Banca: Empuje Horizontal.
- Remo con Barra: Tirón Horizontal.
Si buscamos un ejercicio que nos ayude a crear masa muscular y fortalecer todo nuestro cuerpo en especial el miembro superior, el Remo con Barra no puede faltar en nuestra rutina.
Musculatura solicitada
Espalda alta: dorsales, trapecios, y deltoides posteriores, encargados de generar una potente retracción escapular y producir la fuerza que tirará el peso hacia arriba.
Espalda baja: erectores espinales, su función es la de mantener la neutralidad de la columna impidiendo un arqueo lumbar.
Abdominales: junto a los erectores espinales cumplen el rol de mantener la estabilidad en la posición e impedir el arqueo lumbar.
Cadera: los isquiosurales y glúteos actúan en conjunto con la musculatura del abdomen y de la espalda baja para estabilizar la columna y lograr un trabajo seguro y estable.
Brazos: tanto los músculos del antebrazo, como los bíceps y los tríceps permiten mantener el agarre de la barra y junto a los músculos de la espalda alta ejecutar el movimiento de tracción.
Ejecución
– De pie, rodillas ligeramente flexionadas, tronco inclinado a 90°, espalda bien recta.
– La barra comienza en la misma posición que el peso muerto, es decir apoyada en el suelo, por encima de los pies y bien cerca de las tibias. Tomada en pronación, con las manos aproximadamente al ancho de hombros.
– Inspirar, efectuar un bloqueo respiratorio y una contracción isométrica del abdomen, traccionar la barra hasta que toque el pecho.
– Volver a la posición de partida y espirar. Es fundamental que la barra entre repetición y repetición repose sobre el piso.
Claves
Posición Inicial: Pies anchos de cadera, apuntando ligeramente al exterior y alineados con las rodillas.
Retracción escapular: Al igual que en otros ejercicios, cumple un rol fundamental en impedir que los hombros se vayan hacia delante y se dañe la articulación del hombro.
Comenzar cada serie y repetición desde el suelo: Se produce mayor actividad de los dorsales y trapecios si sacamos la barra desde parado en el suelo y no si la dejamos colgando en el aire.
Llevar la barra hasta el pecho: para estimular de manera completa la musculatura de la espalda es importante que esta haga contacto con una superficie sólida, de esta forma nos aseguraremos de haber trabajado en un rango completo de movimiento.
Agarre de la barra: Utilizaremos principalmente el agarre prono. Con una amplitud del ancho de hombros o levemente superior a este.
Codos: tirar con los codos hacia arriba, evitando intentar levantar la barra con los bíceps. En la posición final del movimiento estos quedarán por detrás del torso.
Torso: El principal objetivo del ejercicio es fortalecer los músculos de la espalda. Por lo tanto, la posición que debemos adquirir es de 90°, es decir nuestro torso se mantendrá en todo momento paralelo al suelo y perpendicular a nuestras piernas.
Espalda baja: Resulta fundamental para una ejecución correcta del ejercicio y sin riesgos de lesión que la columna lumbar se mantenga en una posición estable y neutra.
Cabeza: debe permanecer alineada con el torso en una posición neutra. Evitando extenderse (mirar hacia delante) o flexionarse (mirar hacia los pies).
Posición Final: Apretar los omóplatos en la parte superior lo más que podamos, y sacar pecho. No es necesario mantener el peso arriba con una contracción isométrica.
Variantes
Agarre: El agarre prono es el más utilizado, en este la acción de los bíceps se ve minimizada. Para una mayor activación de estos músculos utilizaremos un agarre supino, en el cual el ancho será menor y los codos irán pegados a ambos lados del cuerpo.
Inclinación del Tronco: Remo 45°, la ejecución es muy similar a la que hemos explicado en el artículo, con la diferencia que el tronco no se encontrará a 90° del suelo, sino que a 45°. La realización a 90° produce una mayor activación de la musculatura de la espalda.
Fuentes
- https://www.hsnstore.com/blog/remo-con-barra-tecnica-ejecucion-musculos-implicados/
- Delavier, F. (2013) Guía de los movimientos de musculación. Descripción anatómica (6ª Ed.)