Entrenamiento en Ayunas.
El entrenamiento en ayunas no es otra cosa que como su nombre lo indica, levantarnos y no comer hasta después de haber concluido nuestro entrenamiento de pesas. Sobre este tema, y como suele ser la costumbre humana, hemos generado un sin fin de información que muchas veces más que darnos claridad, nos confunden más y más.
Es por ello que en este artículo vamos a platicar sobre este tema para que puedas descubrir si esta técnica es o no adecuada para ti, tus sensaciones y tus objetivos.
¿Se Pierde Peso Con El Entrenamiento en Ayunas?.
La idea que más suele seducir a las personas que están intentando perder peso es justo esta, que al ir a entrenar en ayunas perderán esos kilitos que nada más no abandonan sus cuerpos, pero ¿es realmente efectivo?.
Mientras estás en ayunas, al no generar insulina por que no hay acceso a glucosa y regularmente el glucógeno de nuestro hígado y músculos se han acabado, nuestro cuerpo echará mano de las reservas de energía que puedas tener en la masa grasa. Pero no te confíes de este mecanismo, ya que si al final del día te gana el hambre y comer por encima de la energía que necesitas, esos adipocitos que fueron vaciados con tu entrenamiento en ayunas, volverán a ser llenados e incluso rebasados, es decir, aumento de masa grasa segura.
¿Mejora la Sensibilidad a la Insulina?.
La sensibilidad a la insulina se refiere a la capacidad que tienen nuestras células de responder a la acción de la insulina, esta acción no es otra que llevar las moléculas de glucosa dentro de la célula. Cuando consumimos demasiados carbohidratos en nuestra dieta, producimos demasiada insulina y la célula digamos “se fastidia” de esta hormona y deja de responder a ella.
Con el ayuno y el entrenamiento sin glucosa ni carbohidratos, el páncreas que es quién sintetiza la hormona insulina, deja de hacerlo, ante ello la célula vuelve a responder a la acción de esta hormona y con ello podemos recalibrar este sistema, alejándonos del desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.
¿Puedo Perder Masa Muscular?.
Muchas personas no aplican el entrenamiento en ayunas por temor a perder la masa muscular, consideran que de no tener glucosa disponible para el entrenamiento ni aminoácidos, el cuerpo usará su masa muscular como energía.
Por experiencia puedo compartirte que en personas con gran desarrollo de masa muscular no es aconsejable realizar entrenamiento en ayunas sobre todo si es intenso y de larga duración, sin embargo siempre existen personas que rompen la regla y también les va muy bien.
La explicación que puedo darte ante estos casos excepcionales, es que son personas que tienen sumo cuidado en el consumo de proteína y energía a lo largo del día, además de un buen descanso y manejo del estrés, recuerda que somos el resultado de la suma de acciones que hacemos a lo largo del día.
Conclusiones.
Entrenar en ayunas no es ni bueno ni malo, cada uno de nosotros debemos probar por nosotros mismos si es una acción que nos ayudará o alejará de nuestra meta u objetivo, tanto de salud como fitness. Si es un método que llama tu atención prueba tomando en cuenta las pautas que he compartido contigo en este artículo.
Si necesitas mayor orientación no dudes en consultarnos o inscribirte a nuestro programa integral de entrenamiento en línea Fit Fighters.