Entrenar con Música
Durante las últimas 4 décadas la tecnología ha dado un enorme salto, y el ámbito del ejercicio físico no ha quedado exento de este suceso. Gimnasios de todo el mundo utilizan la música como herramienta para ambientar sus espacios de trabajo y mejorar el ánimo de los clientes.
Pero no solo en las salas de musculación podemos ver este fenómeno, en los pasados juegos olímpicos se pudo observar como la música animaba tanto al público como a los atletas, muchos de los cuales llevaban puestos sus auriculares en los instantes previos a competir. La estrella de la natación mundial Michael Phelps ha reconocido que entre sus artistas favoritos se encuentra el famoso rapero norteamericano Eminem.
Este fenómeno comenzó en la década de los 70’s con la invención del walkman que permitió que las personas pudieran llevar su música preferida a todos lados, el resto como suele decirse, es historia.
Razones por las que deberías hacerlo
1. Disminuye la sensación de fatiga
Cuando escuchas tu música preferida mientras realizas una pesada serie de press banca tu mente se distrae, cuando hablamos de distracción generalmente hacemos referencia a algo negativo, pero este no es el caso. Ya que la música provoca que disminuya tu percepción del esfuerzo y fatiga permitiéndote levantar más peso o realizar más repeticiones.
2. Te ayuda a mantener e incrementar el ritmo, especialmente durante el cardio
La música estimula la región del cerebro responsable de la actividad motriz del cuerpo. Como resultado de esto cuando te encuentras realizando actividad tu cuerpo tiende a seguir el ritmo de lo que estás escuchando, lo cual puede resultar una herramienta super interesante para encarar tus sesiones de HIIT o simplemente para mantener la intensidad de tu entreno.
3. La música correcta te ayuda a alcanzar tu estado flow
El estado flow también conocido coloquialmente como estar en la zona, es el estado mental en el que una persona se encuentra completamente inmerso, enfocado, con plena implicación, y disfrute de la actividad que está realizando.
La música correcta puede ayudarte a alcanzar dicha condición, estudios han demostrado que una canción o melodía a la que tengas asociada recuerdos positivos puede impulsar tu motivación contribuyendo a mejorar la performance del entrenamiento.
4. Elimina otras distracciones
¡¡Auriculares ON, Distracciones OFF!! Muchas veces llegas al gimnasio y este se encuentra repleto de gente y de ruido lo que no te permite concentrarte y enfocarte al máximo en tu rutina. Una solución perfecta para esta situación es ponerte tus auriculares y aislarte del mundo exterior.
Cuidados a tener en cuenta
Las cuatro razones antes expuestas alcanzan y sobran para que comiences a aplicar esta idea durante tus rutinas. Pero tienes que tener cuidado y no debes permitir que la música sabotee tus esfuerzos. Ya que esta gran estrategia puede volverse una distracción si es utilizada de manera inadecuada.
Haz una lista de reproducción y olvídate del tema, si estás entre serie y serie buscando y eligiendo la próxima canción que quieres escuchar perderás valioso tiempo y te desconcentrarás. Por lo que te recomendamos que antes de ir al gimnasio armes una playlist de una duración aproximada a la que te demoras en realizar tu rutina para que una vez que le pongas reproducir te puedas enfocar al máximo en tu entrenamiento.
Más evidencia científica
¿No estás convencido todavía? Chequea los siguientes datos:
- Las investigaciones han descubierto que escuchar música distrae a los deportistas de las sensaciones de dolor http://well.blogs.nytimes.com/2010/08/25/phys-ed-does-music-make-you-exercise-harder/
- Ciclistas pedalean más rápido cuando escuchan música con ritmo acelerado comparado a otra con ritmo más lento http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19793214
- Canciones con tempo entre 120 y 140 latidos por minuto, tienen el máximo efecto en ejercicio de intensidad moderada http://www.webmd.com/fitness-exercise/features/exercise-and-music
- Todo el mundo tiene “esa melodía” que lo pone en “la zona” y la ciencia respalda este hecho. Las personas asocian ciertas canciones a memorias almacenadas generalmente relacionadas a contextos especiales, como por ejemplo la primera vez que miraste la película de Rocky. Trayendo al presente ese recuerdo impulsa el efecto motivacional de la canción y mejora el rendimiento físico http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19325186
- El ritmo de tu música de entrenamiento estimula el área del cerebro responsable del comportamiento motor http://bura.brunel.ac.uk/handle/2438/6312