¿Quieres ser más fuerte, veloz y potente?
Además de la técnica, existen otras tres características fundamentales presentes en los diferentes gestos deportivos. Estas son: Fuerza, Velocidad y Potencia, de la relación entre ellas dependerá de que tan explosivos sean tus movimientos ¿lo mejor de todo? Puedes entrenarlas cada vez que vayas al gimnasio.
Así que, si tu objetivo es mejorar tus lanzamientos, golpes o simplemente ser una persona que se mueve de manera más enérgica y eficiente, hoy traemos un post diseñado a tu medida.
¿Qué es un Movimiento Balístico?
Un movimiento balístico es aquel en el cual el músculo se dispara y contrae de manera rápida y explosiva para producir un movimiento que solo dura unos segundos. Este tipo de acciones las puedes observar en la mayoría de los deportes. Un bateo, un lanzamiento de balonmano, un disparo de fútbol, un salto previo a una volcada en básquetbol, etc.
Características Fundamentales
Tal como te mencionamos al comienzo de la entrega son tres:
1. Fuerza
La base de todos los movimientos se encuentra en la capacidad de generar fuerza. Piensa en una sentadilla, mientras más fuerza puedas ejercer contra el suelo, más peso podrás levantar.
2. Velocidad
El perfil de fuerza-velocidad de un atleta involucra la capacidad de generar potencia o la reacción de sus ligamentos y tendones y que tan rápido pueden llegar a moverse.
3. Potencia
La potencia es el producto de la Fuerza x Velocidad. Básicamente, que tan rápido puedes desplegar una cantidad de fuerza determinada. Usain Bolt es capaz de movilizar su peso corporal multiplicado seis veces sin ningún tipo de problemas. Obviamente para ser el mejor velocista de la historia se requieren otras habilidades también (como una zancada prodigiosa)
Pero para que entiendas estos tres conceptos y su interrelación de manera más clara y sencilla, utilizaremos la analogía del auto. Veamos de que se trata…
Analogía del auto
Un auto con 600 caballos de fuerza no puede ir de 0 a 100 km/h tan rápido como si uno de 400. Si bien el primero tendrá más fuerza bruta, el otro será capaz de producir menor fuerza, pero mucho más rápido.
Parámetros a tener en cuenta:
- La fuerza vendría a ser los caballos de fuerza del motor, pero puede suceder que un motor con mucha fuerza bruta, no tenga la habilidad para manifestarla rápidamente.
- Piensa la velocidad como la capacidad del vehículo para hacer girar velozmente las ruedas, pero sin la energía necesaria para mover el auto.
- Potencia, es la habilidad de combinar las dos anteriores. El auto más rápido será aquel que pueda utilizar su fuerza acelerándola de manera más rápida.
¿Cómo puedes Mejorarlas?
Fuerza
La mejor manera de entrenarla es enfocándote en movilizar cargas superiores a un 85% de tu RM (Repetición Máxima) Tu meta es exponer y mejorar tu sistema nervioso central a cargas más pesadas y mejorar tu capacidad de generar fuerza en los movimientos.
Velocidad
En términos de velocidad, deberías buscar ejecutar ejercicios sin resistencia y enfocarte casi pura y exclusivamente en estimular tus ligamentos y tendones para que reacción tan rápido como te sea posible. Esto puede incluir:
- Sprints a máxima intensidad
- Saltos Verticales
- Pliometría
Potencia
Para incrementar la potencia debes vencer una resistencia, de la manera más veloz que te sea posible. Por ejemplo, si realizas un sprint con un paracaídas, o con una banda elástica, te verás obligado a generar una gran cantidad de fuerza mientras intentas moverte a máxima velocidad. Otros trabajos que pueden servirte son:
- Saltos con carga
- Empuje de trineo
- Lanzamientos de balones medicinales
Ahora que conoces y entiendes estas cualidades puedes comenzar a entrenarlas para dar un salto de calidad en tus movimientos y desarrollar al máximo tus capacidades físicas.