3 Mitos Entorno a las Grasas
Las grasas o lípidos son un macronutriente que TODOS necesitamos consumir, independientemente del estilo de dieta que sigas o los objetivos fitness que tengas. Hasta hace algunos años, las grasas tenían una mala reputación, en principio se creía que por el simple hecho de consumir grasa, tendríamos grasa en el cuerpo, o bien que formaban placas dentro de nuestras arterias impidiendo el riego sanguíneo, hasta que finalmente sufrías un infarto al miocardio.
Aunque estas creencias han quedado en el pasado, aún hay personas en todas las áreas (desde vecinas, médicos, nutriólogos y entrenadores), que se niegan a perderle el miedo al consumo de grasas y que además emiten juicio negativo ante este importante macronutriente.
Por ello es que en esta entrada vamos a tocar estos tres grandes mitos para que tengas mayor claridad en el consumo de grasas dentro de tu alimentación.
Mito 1: Las Grasas Engordan
Es muy fácil irse con la idea de que al comer grasa, acumularemos grasa, sin embargo esto no ocurre de esta manera, de hecho, podrías destinar un par de días a consumir exclusivamente grasa y notarás que bajas de peso. Esto debido a que en primera instancia, comer SÓLO grasa no es realmente apetecible, porque, cuando hablamos de grasas no referimos a los aceites como el aceite de oliva, mantequilla, coco, ghee, etc.
Es importante saber distinguir que si bien las semillas como la nuez de la india, almendras o pistaches, son grasas, también contienen carbohidratos y proteínas, es decir, los otros dos macronutrientes indispensables para la vida.
Una vez entendiendo esto, podemos entonces mencionar que la ganancia de peso se da principalmente por un abuso en el consumo de la energía total. Sabiendo lo anterior, debes saber que el cuerpo humano utiliza como primer fuente energética la glucosa proveniente de los carbohidratos; entonces, si llevas una dieta alta en carbohidratos y grasa que además rebasa tus requerimientos para el mantenimiento o pérdida de grasa, lo primero que vas a utilizar será la glucosa y el resto (la grasa) se acumulara dentro de los adipocitos.
Una vez agotada la glucosa en sangre y músculo, el cuerpo utiliza la grasa tanto de la dieta como la que se ha acumulado dentro de nuestros cuerpos. Por esta razón es que las dietas bajas en carbohidratos son tan eficaces a la hora de perder peso en forma de grasa.
Mito 2: La Grasa se Pega en las Arterias o Aumenta el Colesterol en Sangre
La grasa o los ácidos grasos son realmente como el líquido que vemos en los aceites, de esta manera corren libremente por nuestras arterias, dirigiéndose hacia los tejidos, células y órganos donde son requeridos.
Sin embargo cuando la grasa que consumimos viene acompañada de carbohidratos que en sangre corre como moléculas de azúcar, la consistencia se vuelve más densa y es en este momento donde se pueden formar placas dentro de las arterias, obstruyendo la circulación de la sangre. Si a ello además sumamos prácticas negativas como nula actividad física, falta de fibra y agua en la dieta y el hábito de fumar, el ambiente dentro de nuestro cuerpo se vuelve aún más complicado.
Mito 3: Las Grasas Provocan Infartos
Como ya habrás notado, las grasas como tal no provocan ninguna alteración dentro de nuestro organismo cuando son consumidas en su justa medida, la cual por cierto difiere en cada persona y en cada etapa de la vida.
El evento de un paro cardiaco sucede cuando se ha abusado tanto del consumo de grasas como de carbohidratos, además de otras prácticas poco saludables como: Tener sobre peso u obesidad, diabetes, hipertensión, fumar, no hacer deporte, beber poca agua y no consumir suficiente fibra en la dieta.
Conclusiones
Por lo tanto:
Acude con una nutrióloga para que diseñe un plan que sea adecuado para ti, recuerda que no todos funcionamos de la misma manera; hay personas que tienen buena tolerancia a los carbohidratos y toleran perfectamente una dieta a base de carbohidratos, en tanto que otras personas experimentaran mejor salud y vitalidad en general con dietas a base de grasas. En cualquiera de los dos casos, ambos ejemplos REQUIEREN el aporte de ambos macronutrientes, sin embargo no podemos llevar una dieta alta en ambos, que es la dieta habitual de la población actual.
Para mejorar tu tolerancia a carbohidratos, disminuir tu porcentaje de grasa corporal y prevenir el riesgo de un infarto cardiaco, es importante realizar actividad física. No hay una disciplina que sea mejor que otra, la cuestión es mover tu cuerpo, hacer latir tu corazón y disfrutar tu sesión de entrenamiento. En Fit Fighters tenemos muchas rutinas de este tipo.
Y finalmente evita las subidas y bajadas drásticas de peso, esto daña severamente la salud, además de promover un envejecimiento prematuro. Un peso estable es la mejor apuesta que puedes hacer por tu cuerpo y esto se logra con la dieta y el ejercicio adecuado para ti.