4 Estimulantes para Aumentar tu Testosterona de Manera Natural
Niveles más altos de Testosterona son asociados con mayores niveles de masa muscular, menores de grasa corporal, y huesos más fuertes. Además, se relacionan con una mejor lívido, superiores habilidades cognitivas y elevado rendimiento deportivo.
Lamentablemente, tu producción natural está bajo ataque, aquí va una breve lista de las cosas que pueden afectarla negativamente.
- Dietas hipocalóricas extremas: Dietas de muy bajo contenido calórico que suelen ser usadas para perder grasa o por atletas para alcanzar un peso exigido.
- Consumo de tabaco, directo o indirecto: El humo de cigarrillo contiene cadmio, el cual es un contaminante ambiental no perceptible al gusto u olfato, el cual ha sido demostrado que puede disminuir los niveles de testosterona en tu organismo.
- Consumo de Alcohol: El cuerpo metaboliza el alcohol en forma de Etanol, que actúa sobre las células Leydig de los testículos y reduce la producción de testosterona.
- Otros contaminantes ambientales presentes en zonas industriales (plomo, humo de cobre, etc.)
Por suerte, puedes optimizar tu perfil de testosterona a través del consumo de algunos nutrientes y compuestos químicos (no esteroides) estos son:
1. Ajo (Sulfuro de Dialilo)
Estudios han demostrado que la ingestión de ajo puede tener un efecto proliferativo y restaurativo sobre los niveles de testosterona sérica. Se piensa que esto es debido al químico presente en el ajo conocido como Sulfuro de Dialilo.
En una investigación realizada sobre ratas (sometidas a un alto consumo de ajo), se observó que incrementaron los niveles de testosterona y disminuyeron los de cortisol. El ajo aumentó los niveles de hormona luteinizante en plasma, lo cual estimuló la producción de mayor testosterona.
La dosis diaria recomendada es de 900 mg, preferiblemente divididas en varias raciones a través del día.
2. Magnesio
Numerosos estudios llevados a cabo en hombres han demostrado que este mineral tiene un efecto positivo en la cantidad total de Testosterona. Desafortunadamente, las deficiencias de Magnesio son muy normales, ya que la gente no logra incorporar fuentes naturales a su dieta.
Este nutriente incrementa la biodisponibilidad de testosterona. Ya sea por causa del envejecimiento o como consecuencia de dietas bajas en proteína, las concentraciones de la globulina fijadora de
hormonas sexuales SHBG (del inglés Sex Hormone Binding Globulin) aumentan y éstas se fijan a la Testosterona, inhibiendo su uso para el resto del cuerpo.
Sin embargo, estudios han demostrado que la Testosterona prefiere fijarse al magnesio antes que a la SHGB, preservando de esta manera mayores niveles de testosterona biodisponible y de esta manera sus efectos anabólicos también.
En otra investigación, 30 sujetos de entre 18-22 años (tanto sedentarios como deportistas) recibieron 10 mg/kg magnesio durante 4 semanas. Los resultados arrojaron un aumento en sus niveles de Testosterona, a su vez, aquellos que realizaban actividad física intensa tuvieron incluso mayores incrementos.
La dosis recomendada diaria es la misma aplicada en el estudio anterior 10 mg de magnesio por kilogramo de peso corporal. Esto puede resultar mucho, por lo que comenzar con 420 mg diarios puede ser mejor idea.
Fuentes Naturales de Magnesio:
- Verduras de color verde oscuro: espinaca, brócoli, col rizada, acelga, berza
- Pescado: fletán, salmón, caballa, atún, abadejo
- Nueces: castañas, maní, almendras, nueces de Brasil
- Semillas: de zapallo, girasol, de lino
- Legumbres: porotos negros, porotos de soja, frijoles
- Paltas
- Banana
- Pasas
3. Vitamina K
Una de las tantas funciones de esta vitamina consiste en incrementar la actividad de las enzimas sintetizadoras de testosterona.
La dosis diaria recomendada: pequeñas cantidades (30-50) mg por día puede elevar las cantidades de la hormona masculina.
Fuentes naturales:
- Quesos duros y blandos
- Yema de huevo
- Manteca
- Fermentados Caseros (chucrut, natto, miso, kimchi)
4. Zinc
Pobres niveles de Testosterona se asocian comúnmente con deficiencias de este mineral, ya que los receptores de andrógenos a menudo se alteran en personas con deficiencia de zinc.
Se ha demostrado en numerosas investigaciones que agregar este micronutriente a la dieta eleva los niveles de hormona luteinizante (la cual vimos más arriba es responsable de estimular la producción de testosterona) Además, también se han descubierto sus efectos de inhibidor de la conversión de esta hormona masculina a estrógeno (hormona femenina)
Dosis diaria recomendada es de 40 mg.
Fuentes naturales:
- Mariscos (ostras, cangrejos, langosta, camarones)
- Carne vacuna
- Carne de cerdo
- Pollo
- Legumbres (Alubias, frijoles, garbanzos, alubias blancas, frijoles)
- Semillas (de zapallo, chía, lino, pino)
Conclusión
Para garantizar niveles óptimos de testosterona, debes consumir una cantidad adecuada de calorías para tus niveles de actividad haciendo énfasis en verduras de color verde oscuro, proteínas de origen animal y ajo.