Aclarando Cinco Mitos Comunes Entorno a la Cetosis
Las dietas cetogénicas están de moda y con bastante auge, esto dentro del campo de la nutrición es muy común, decía un profesor de la universidad que nuestra carrera era mucho de modas, vemos que “algo” le funciona al de junto, lo probamos, nos funciona y el mundo nos cambia; sin embargo, tenemos que tener presente que lo que hoy hagamos, no necesariamente nos va a dar los mismos resultados el día de mañana. Es importante evaluarnos constantemente para determinar si el camino que estamos recorriendo sigue siendo el adecuado.
Aunque la popularidad de la dieta cetogénica está en su máximo, aún existen muchas creencias negativas en torno a ella y más aún cuando se trata de el ámbito fitness.
Mito 1: La Cetosis Estresa o Daña al Cuerpo
Nada más alejado de la realidad, el estado de cetosis es un proceso natural del cuerpo el cual se “activa” cuando estamos en un periodo largo de ayuno o hemos reducido el consumo de carbohidratos en nuestra alimentación, prácticamente sucede cuando la reserva de glucosa en sangre, muscular y hepática se han agotado.
Este mecanismo se logró hace miles de millones de años, cuando nuestros ancestros no tenían acceso constante a carbohidratos, por ejemplo en los helados y largos inviernos. En la actualidad, sólo logramos entrar en estado de cetosis por cuenta propia ya que la disponibilidad de alimentos y principalmente de carbohidratos, están presentes 24 horas al día, 365 días al año y si hablamos de una ciudad grande como lo es la Ciudad de México, podemos agregar que en casi cualquier lugar.
Mito 2: La Cetosis No es Compatible con el Objetivo de Aumento de Masa Muscular
Estar en cetosis, activa el aminoácido leucina, el cual es un señalizador de la síntesis proteica, es decir, contribuye a evitar el estado catabólico de la masa muscular. Sino me crees, checa tus BCAAS y corrobora este dato. Este proceso ocurre porque tu cuerpo prácticamente sabe que si no hay disponilibidad de alimento es porque hay que ir a cazar, para lo cual vas a necesitar tu masa muscular.
Diversos estudios realizados en atletas que buscaban aumentar su masa muscular a base de llevar una dieta con muy bajo aporte de carbohidratos, dieron como resultados un incremento en la masa muscular y una mayor pérdida de grasa en comparación con atletas que llevaban dietas altas en carbohidratos. Debo mencionar que lo más efectivo para aumentar tu masa muscular, en cuanto a gramos aumentados en un periodo de tiempo menor, son las dietas con mayor aporte de carbohidratos pero también un aumento inevitable del porcentaje de grasa.
Mito 3: La Cetosis no es Compatible con Pruebas de Resistencia o Larga Duración
Cuando estamos trabajando durante un periodo largo de tiempo y las reservas de glucosa y glucógeno disminuyen, el cuerpo echa mano de las reservas de grasa, las cuales son mucho mayores en comparación a las anteriores. De hecho es por esta razón que muchos entrenadores envían el cardio después de las pesas; una vez agotadas las reservas de carbohidratos empezamos a utilizar las reservas de grasa.
El adaptar nuestro cuerpo a funcionar con las reservas de grasa, nos ayuda a evitar tener que ir cargando geles y demás fuentes de carbohidratos simples en competencias de larga duración.
Mito 4: El Cerebro sólo Consume Azúcar
La molécula de glucosa pasa facilmente por la barrera encefaloplasmatica, por otro lado las molécula de los triglicéridos son grandes y no pueden aportar energía al cerebro, sin embargo cuando estamos en un estado de cetosis, obtenemos cuerpos cetónicos que en ausencia de moléculas de glucosa, van a brindar la energía que necesitamos. El betahidrobuxirato será el encargado de aportar el 70% de la energía que requiere nuestro cerebro.
Personalmente puedo decir que las temporadas cuando he disminuido mi consumo de carbohidratos, he experimentado mayor lucidez, claridad mental y rendimiento físico.
Mito 5: La Dieta Cetogénica es la Mejor
Este tipo de alimentación favorece la rápida pérdida de grasa y la mejoría en el metabolismo de los carbohidratos (glucosa en sangre y resistencia a la insulina), además como ya vimos a lo largo de este artículo no afecta en entrenamientos de larga duración; sin embargo, al restringir exageradamente cualquier macronutriente puede contribuir a la deficiencia de micronutrientes. Particularmente en la dieta cetogénica podemos tener deficiencias de minerales si no nos suplementamos.
Una dieta debe aportar todos los macros y micronutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano, por ello es que personalmente no sugiero ningún tipo de dieta extremista. En Fit Fighters contamos con diversidad de planes de alimentación, en todos buscamos que las necesidades de nuestros alumnos sean cubiertas.