Ajustes en Dieta Paleo 2.
En esta segunda entrada, retomaremos los ajustes que frecuentemente hacemos en los planes de alimentación de nuestros alumnos, si aún no lees los primeros, puedes hacerlo dando click AQUÍ.
Como ya mencionaba en ese artículo, paleo es una dieta altamente efectiva a la hora de perder peso, para la recomposición corporal y para mejorar la salud, sin embargo, llevarla al pie de la letra no ha sido siempre lo más sencillo o bien llevarla por un largo periodo de tiempo.
La vida es la vida y aunque tú decidas hacer paleo, es probable que muchas de las situaciones que te rodean puedan complicarte el llevar tu dieta, por esa razón es que ajustamos constantemente las dietas acorde a las necesidades de nuestros alumnos.
Veamos los ajustes que propongo para esta entrada.
Comida Ultra Procesada.
Cuando hablamos de comida ultra procesada, nos referimos a alimentos que han pasado por varios procesos culinarios, más allá de los que podemos hacer en casa como pelar, cortar, cocinar.
Los ultraprocesados pasan por muchos más procesos, en los cuales pierden muchos de sus nutrientes y con ello su sabor, razón principal por la cual deben someterse a más procesos culinarios para adicionar y mejorar el sabor. De tal manera que tenemos alimentos más sabrosos pero menos nutritivos.
Como tal NO EXISTE ALIMENTO DAÑINO, de ser así no sería alimento, PERO sí existen alimentos con bajo contenido nutrimental que en abuso claro dañan nuestra salud. Si has probado paleo y te ha encantado pero aún con ello no puedes soltar algún capricho, no te preocupes, recuerda que TODO CABE EN LA DIETA SABIÉNDOLO ACOMODAR.
Platica con tu nutricionista sobre ese alimento que disfrutas y ahora sufres por no poderlo consumir y valoren la cantidad y frecuencia con la cual puedes añadirlo a tu dieta sin que afecte tus metas fitness y sobre todo, de salud.
Combinaciones.
En Fit Fighters sugerimos siempre que coman simple y en la medida de lo posible separando bien sus alimentos para que puedan visualizar bien sus porciones. ¿Sabías que desde que vemos una comida abundante estamos programando al cerebro para sentir saciedad? Por otro lado, cuando consumes alguna preparación hipercalórica compactada no lograremos esta programación, por ejemplo al comer 1 galleta con 300 calorías, que un plato con vegetales, pollo y aguacate con las mismas 300 calorías.
Entonces ¿No podemos combinar nuestros alimentos?.
Todo se puede en esta vida, y para mí, como siempre digo, es súper importante que coman rico SIEMPRE, pero no podemos vivir a base de “galletas paleo” que además de ser súper ricas, no lograrán ayudarnos en ese proceso de saciedad, ¿entonces qué podemos hacer?, como siempre MODERAR, unos días disfruta de esas combinaciones que tanto placer te dan y otras veces disfruta también de comer separando bien tus alimentos.
Malestar Estomacal.
Ningún malestar físico, mental o emocional son agradables y son de hecho una señal de alerta de nuestro cuerpo sobre la necesidad de un cambio o una auto-observación para poder corregir nuestras acciones y seguir teniendo una vida plena.
Muchas veces la dieta nos sienta mal a nivel estomacal o físico y no ponemos atención a este importante mensaje lo cual es de suma gravedad pues, el cuerpo es muy sabio y no nos causa malestar por cualquier cosa.
Como ya mencionaba, si estás notando algún malestar después de comer, es importante auto-observarnos con atención, para poder corregir cualquier situación que nos esté afectando y que de no corregirse puede agravar el cuadro.
Creencias/Dogmas.
Muchas veces llegamos a cualquier experiencia de vida con muchas creencias o dogmas que están mal fundamentadas, es decir, con nuestras propias expectativas, es importante recordar que lo que creemos creamos, así que sino estas dispuesto o dispuesta a soltar viejas creencias, mejor no pruebes paleo porque de verdad NO TE FUNCIONARÁ.
Por otro lado, si ya estás cansado o cansada de no obtener los resultados que estás buscando, entonces te invito a soltar cualquier vieja creencia y probar si de verdad esta dieta es lo mejor que puedes hacer en este momento de tu vida.
Recuerda que la dieta cambia conforme cambiamos nosotros, no existe la dieta perfecta universal ni la dieta perfecta eterna, sigue siempre escuchando a tu cuerpo y evaluando lo que es mejor para ti.