Alimentos con Menos Pesticidas.
Hace algunos años se puso muy de moda la “onda orgánica”, hasta hace algunos meses las personas me preguntaban si era necesario consumir alimentos orgánicos para una mejor salud y nutrición. Ante ello mi respuesta siempre ha sido que de ser posible (ya que los alimentos orgánicos son hasta el doble de caros, haciéndolos inaccesibles para muchas personas) opten por alimentos que más que tengan la leyenda “orgánicos”, consuman en mercados locales.
Pero OJO, no todo tiene que ser tan de sumo cuidado, existen muchísimos alimentos que podemos consumirlos con toda confianza ya que son totalmente seguros, sin embargo, muchas veces la industria alimentaria se aprovecha de estos miedos y nos ponen a la venta alimentos “orgánicos” con el triple de precio que en realidad no necesitamos extremar cuidado.
En este artículo enlisto los alimentos que contienen menor cantidad de pesticidas y por tanto son súper seguros para su consumo sin importar leyendas, etiquetas o sitios donde los adquieras.
¿Qué son los Pesticidas?.
El punto de partida son los pesticidas, ya que este es el elemento que tanto miedo nos generan las empresas que elaboran productos orgánicos, pero ¿qué son?:
Si bien es cierto que la ingestión de estas sustancias son dañinas para la salud, también es verdad que son elementos que ayudan a satisfacer la demanda de alimento que tenemos como sociedad. Y ojo, no todos los alimentos son sometidos a estas sustancias de la misma manera, veamos de qué alimentos estoy hablando:
En su elaboración tienen poco o nulo contacto con pesticidas, además recuerda que las semillas son de por sí alimentos caros, optar por la versión orgánica puede afectar severamente tu economía.
Recuerda comprarlos siempre de temporada, vendrán no sólo con poca o nula cantidad de pesticidas, sino que además vendrán cargados de los nutrientes de la misma tierra que les ha dado vida.
Los cereales son la base de la cultura, difieren de cada región, si estás en México consume maíz nacional.
Conclusiones.
Recuerda que las características organolépticas son básicas para asegurar que nuestro alimento sea seguro, así que tomate tu tiempo para observar, sentir, oler y degustar tu alimento.