Alimentos Quema Grasa
Uno de los grandes mitos que rodean el mundo de la nutrición son los tips o trucos sobre “alimentos quema grasa”, ¿qué tan cierto será?, ¿de verdad existen alimentos que puedan ser nuestros aliados a la hora de perder esos kilitos que nos sobran?.
De eso vamos a hablar en esta entrada para que ni la amiga, vecina, tía o influencer quieran tomarnos el pelo.
Limón
El primer alimento a evaluar es nuestro simpre querido limón, en México nos caracterizamos por echarle limón hasta al mismo limón, es un mágnifico antiviral, es decir, su consumo nos ayuda a matar patónengos que intenten atentar contra nuestra valiosa salud, también al ser alto en vitamina C, es un excelente cicatrizante, así que si tienes una herida reciente por ahí que quieres que sane pronto, corre por tu kilo de limones y como dije, echale limón al limón.
Pero ¿qué hay sobre la pérdida de peso y el limón?, de hecho, hay un hábito muy popular de tomar agua tibia con limón en ayunas, el hábito por si sólo es magnifico, particularmente lo hacia hasta antes de la cuarentena, note una mejor digestión y disminuia mi apetito, pero esto era resultado del agua tibia no del limón.
Lo siento mucho, ni el limón por si sólo ni el agua tibia con limón harán que bajes ni medio gramos de peso eb forma de grasa, pero de verdad que es un súper alimento y un buen hábito el beber agua tibia por las mañnas. De hecho el sólo beber agua al despertar es un súper buen hábito que podemos añadir a nuestra rutina matinal, ya lo de entibiarla y añadirle limón lo dejo a consideración de cada uno. Eso sí, no vayas a tomar agua helada al despertar, no queremos causarnos una gripa y menos en estos tiempos donde la gripa es muy mal augurio.
Café y Té Verde
Nuestro siguiente elemento a analizar es la cafeína y las bebidas con más contenido de este elemento son el delicioso café, el té verde y la matcha el cual no es otra cosa que la misma hoja de té verde pero más concentrado.
Estas 3 bebidas son también súper bebidas que ayudan a estimular el sistema nervioso central, de tal manera que sino tuviste una buena noche, puedes apoyarte de una de estas bebidas, eso sí, a mayor frecuencia de consumo, menor efecto ya que desarrollamos tolerancia a esta sustancia. Así que no abuses.
Y de nueva cuenta, ¿me ayuda o no a perder esos kilos de más?.
“PUEDE DARTE A DAR EL EXTRA EN TU RUTINA”, ahí está la mágia, dar el extra EN LA RUTINA, al ayudarnos a activar el sistema nervioso central estamos más receptivos a movernos con más “punch” y mayor esfuerzo físico requiere mayor consumo de energía, el cual si está acompañado de un déficit calórico entonces nuestros adipocitos se verán obligados a liberar esa grasa que tienen almacenada.
Entonces, estas bebidas son un buen pre entreno o incluso puedes beberlas al entrenar, eso sí, a mi en lo personal me hacen sudar a mares y también a tener un sudor con olor más fuerte lo cual no siempre me resulta cómodo.
Jengibre
Siempre que hablo de jengibre viene a mi mente “jengi”, la galleta de la película de Sherk y por tanto pienso en galletas, sin embargo, nada tiene que ver con lo que realmente es. El jengibre es una raíz de sabor bastante fuerte, la cual suele usarse como especia en los alimentos como las galletas, o en infusiones.
A últimas fechas se ha vuelto una especie muy popular y no me parece extraño, todas las raices comestibles tienen grandes propiedades, el jengibre por su parte es un excelente antiinflamatorio y es un anorexigenico natural, es decir, nos quita el apetito.
Es probable que por está última razón se haya corrido el rumor de que nos ayuda en la pérdida de peso pero en dado caso sería por el efecto de quitarnos el apetito y con ello comemos menos, creamos un déficit calórico y encontes sí, se da la pérdida de peso.
Las especias picantes tienen además el mismo efecto de la cafeína de activar un tanto el sistema nervioso central pero antes de hacernos perder un kilo de grasa, es probable que nos causemos alguna lesión gástrica, asi que mala idea apoyarnos del abuso de jengibre para perder peso.
Chía
¿Qué hay sobre ese bonito hábito de añadirle chía al agua?, la chía también se puso muy de moda hace algunos años, y hasta su precio se subio al nivel de las nubes, sin embargo de manera lamentable, esto no ayudo a disminuir en lo más mínimo los índices de sobre peso y obesidad.
La chía es una grasa y es rica en omega 3, este tipo de grasa suele ser bastante pobre dentro de nuestra dieta, así que aquel hábito del agua con limón no era tan malo, sin embargo toma en cuenta que al ser grasa añade energía a nuestra dieta y si lo que queremoos es perder peso entonces estamos haciendolo mal.
La chía como ya dije es una grasa y como dice la imagen, nos ayuda a mantenernos saciados pero además tiene otra propiedad interesante, cuando hidratamos esta semilla aumenta su tamaño lo cual también nos ayudará a mantener la saciedad mientras estamos comiendo. Eso sí, debes consultar con tu nutricionista cual es la medida adecuada para ti.
Toronja
Este alimento me causa ternura pues yo desde muy joven tuve la preocupación por perder peso y recuerdo que mi madre de manera muy amorosa me dijo que la toronja era un alimento que me haría perder peso, recuerdo que ese mismo día fuimos al mercado por unos buenos kilos de toronja. En principio no me gusto pero con azúcar todo se resuelve, años más tarde hasta en la serie de Los Simpsons se burlaron de esta acción (que buen capitulo por cierto).
La toronja es una fruta rica en fibra y agua, me imagino que por estas propiedades fue que surgio el mito de que ayudaba en la pérdida de grasa y es que fibra y agua es realmente una combianción ganadora ya que significa sacidad y buena digestión, pero jamás hay que olvidar que es una fruta y el abuso de cualquier fruta no nos ayudará a perder peso de ninguna manera.
No la mires con malos ojos, ni a la toronja ni a ninguna otra fruta, si cualquiera de ellas te gusta, habla con tu nutricionista para que te enseñe las cantidades justas que debes comer para lograr tus objetivos de salud y físico.
Conclusión
Una imagen dice más que mil palabras:
Cualquier alimento que sume energía es un alimento que nos llevará en la dirección contraria a la perdida de peso, en cuanto a sustancias sin calorías como el agua lo que harán sería darnos saciedad pero si no cuidas lo que comes ademas de consumir agua y no ejercitas tu cuerpo es bastante difícil que vayas a lograr perder peso.
Nada como una dieta adecuada, hidratación, descanso y ejercicio físico integral (anaeróbico y aeróbico) para conseguir perder peso sin perjudicar nuestra salud, esto y más hacemos en nuestro programa en línea Fit Fighters.