Ambiente Sano Durante la Cuarentena
Ahora que estamos literalmente 24 horas en casa, debemos conocer la importancia de tener un ambiente sano, esto evidentemente para que nuestra cuarentena sea mucho más amena y evitar perder la cabeza, dañar nuestra salud, debilitar nuestro sistema inmune, perder nuestro trabajo o llenarnos de miedo y ansiedad por todo lo que vemos en las noticias que está sucediendo.
En esta entrada compartiré contigo algunas ideas para hacer de tu hogar, verdaderamente un dulce hogar, después de leer este artículo y poner manos a la obra podrás colocar un letrero con total orgullo que diga: HOGAR DULCE HOGAR. ¿Te has puesto a pensar que quizá la cuarentena se te está haciendo pesada por qué estás en un ambiente insano?.
Comida Saludable al Alcance de Todos
Como siempre la base de sentirnos y vernos bien está en los alimentos que consumimos, para sentirnos con energía e incluso FELICES y en calma, es importante que nuestros alimentos aporten está misma energía. En la medicina aryuveda, se considera que hay alimentos vivos, mismos que en nutrición llamamos alimentos densos en nutrientes, como ejemplo, tenemos vegetales y frutas.
Es importante que tu cocina esté llena de este tipo de alimentos y además de ello, destinar un momento cada día o bien, un par de horas una vez cada tercer día para tener alimentos de este tipo listos para “picar” si es que entra este deseo durante el día.
Algunas ideas muy sencillas es tener un frutero con frutas lavadas, a la vista de todos para que en cualquier momento que te apetezca, esta sea de tus primeras opciones. La otra opción es tener en el refrigerador tuppers de vegetales previamente lavados y picados para que puedas hacerte una ensalada fresca o bien comerte un buen tazón de pepino con limón y sal.
A Agendar el Día
Como decía arriba, tenemos 24 horas para sacarles el máximo provecho, sin embargo, si no ponemos orden a cada minuto del día, es muy probable que pasemos el día entero pegados a la televisión y mal-nutriendo nuestros cuerpos.
Ojo, como siempre lo digo, no hay acciones buenas o malas sin embargo, cualquier exceso de cualquier cosa terminará perjudicandonos, por ello la súper importancia de ponerle orden a nuestros días y cuando justamente, carecemos de orden, no hay mejor amigo que pluma y papel para comenzar a ser más ordenados.
Ahora que no estamos gastando tiempo valioso en traslados de norte a sur, podemos aprovechar ese ahorro EN LO QUE TÚ GUSTES, puedes perfectamente bien ver un capitulo de tu serie favorita o bien una película, también puedes leer, cantar o bailar o si eres como nosotros, hacer una rutina en casa. Todo se vale en este momento, es para ti.
Ejercicio
Y ya que tocamos el tema del ejercicio, como ya te he mencionado en otras entradas, hacer ejercicio físico en esta situación de caos mundial es la mejor apuesta que puedes hacer, puesto que además de fortalecer tu sistema inmunológico, también te ayuda a generar endorfinas, las cuales te harán sentir feliz y brindarán tranquilidad aunque el mundo está
colapsando.
Así que por favor, dentro de tu agenda, destina desde 20 minutos para hacer ejercicio físico, sin ninguna excusa o pretexto, también puedes levantarte cada determinado tiempo y activar tu cuerpo, el método que mejor se ajuste a tu vida ESE ES EL BUENO, pero por favor, HAZLO.
Home Office
Es importante recordar que este periodo no es un fin de semana, ni tampoco vacaciones y aunque no sepamos qué va a suceder en el mundo, aún hay cuentas por pagar, proyectos por terminar o incluso arrancar. Analiza un poco si estás en el trabajo en el cual quieres estar, este es un buen momento para renovarnos, dedícate a algo que te guste y te haga sentir que no trabajas ni un sólo día de tu vida, creo que ese es el trabajo ideal.
Haz un espacio en tu casa donde te resulte agradable desarrollar tu lado profesional, a mi me gusta trabajar cerca de la ventana, con música que disfrute y de vez en cuando me invite a cantar mientras realizo mi trabajo. Las plantas son buenas compañeras de trabajo, hazte de una y aprende de su magia, dar oxígeno sin esperar nada a cambio, paciencia y confianza, eso veo yo en mis plantas.
Conexión con el Caos
Una vez que tenemos un ambiente sano en casa, es importante mantenernos en conexión con lo que está sucediendo afuera, ahora que tu hogar es un lugar agradable, será difícil salir a ver cómo está el mundo, el cual, según las noticias siempre es un caos, así que cuidado e infórmate con precaución.
No te cases con los noticieros, ni con los periódicos, evita cuentas y perfiles donde solo se siembre el caos, el miedo y la crisis, tampoco ayuda mucho seguir perfiles donde solo se este criticando al vecino o al gobierno, limitate a buscar personas que aporten calma, esperanza y recomendaciones oficiales, por lo cual será bueno checar páginas tanto de la Organización Mundial de la Salud, como las secretarías o departamentos de salud de tu localidad.
Te comparto la recomendación de un médico, psicólogo y escritor argentino divino, el cual sugiere limitar nuestra conexión con el caos a un máximo de 1 hora AL DÍA, puedes consumir un poco de información durante la mañana o media mañana y otro poco a la media tarde o por la noche.
Personalmente no me gusta iniciar el día ni cerrarlo, con noticias, prefiero actualizarme después de hacer mi ejercicio y beber mi café y consultar de nueva cuenta en la media tarde, alejada de mi hora de descanso. En México, por ejemplo, se hace el cierre de datos a las 7 pm, la cual es una hora alejada justamente de mi hora de descanso.