Aprende a Nutrirte en 3 Sencillos Pasos
Si lo tuyo no es contar calorías, medir porciones y comprar tazas medidoras entonces este artículo te interesa. En esta entrada vamos a aprender a armar nuestra dieta de una manera súper sencilla.
No hay necesidad de complicarnos la vida, aprender fórmulas y descargar aplicaciones, el resto de los animales no lo hacen y curiosamente solo los humanos y mascotas tenemos problemas relacionados con un exceso de peso, gracias a una mala nutrición.
Primero Lo Primero
No me cansaré de recordarte que la base de alimentación deben ser los vegetales de tu localidad y de temporada. Siempre que me preguntan sobre “el mejor multivitamínico” respondo lo mismo VEGETALES. Estos poseen todas vitaminas que necesitas, si tienes alguna deficiencia, echa un vistazo a tu consumo global de vegetales. Siempre busca tener vegetales de muchos colores, entre más colores, más vitaminas.
Otros elementos de los vegetales son la fibra y el agua, lo cual nos ayuda a sentirnos saciados.
Si estás en un plan de alimentación en donde buscas perder grasa corporal, más que nadie debes consumir vegetales en cada comida, ya que los vegetales contienen muy poco contenido calórico, por tal pasarte de calorías a base de verduras será muy complicado, la saciedad llegará antes que el exceso.
Ahora Vamos con Nuestras Proteínas
La palabra proteína viene del griego “proteios” que significa fundamental o principal, eso mismo son las proteínas. Nuestro cuerpo tiene la capacidad para sintetizar glucosa y grasa si es que tu dieta no lo aporta o el consumo es muy bajo, pero cuando se trata de proteínas no hay más que consumir los aminoácidos, especialmente los denominados ESENCIALES.
Estos aminoácidos esenciales los vamos a encontrar principalmente en alimentos de origen animal, pero si eres una persona que lleva una dieta vegetariana puedes completar tu perfil de aminoácidos consumiendo combinaciones de leguminosas y cereales, como frijoles y tortillas.
Las proteínas nos ayudan a formar estructuras principalmente. Aunque no seas un apasionado de las pesas, tienes músculos, órganos y enzimas que están hechas básicamente de aminoácidos, por ello y más las necesitas.
La mejor gasolina. Carbohidratos vs Lípidos
Una vez aprendido que las proteínas deben irse a la construcción de estructuras (tu cabello, uñas y piel también requieren proteínas), pasamos al eterno debate de ¿quién es el responsable del exceso de peso de la población actual?.
Cada macro tiene sus defensores y seguramente que cada uno habla desde su experiencia, sin embargo, lo que le funciona a la mitad de la población, no le funciona de igual manera a la otra mitad de la población, además, dependiendo de tu estado actual de salud, actividad física, edad, sexo y demás factores que cambian con el pasar de los años, tus requerimientos de carbohidratos y grasas también se van modificando.
Así que deja atrás cualquier sentimiento pasional y fija tu atención en tu estado actual de manera global. Si en este momento de la vida a ti te caen de maravilla los carbohidratos entonces apoyare de ellos. Si en el opuesto, tienes problemas con tus niveles de glucosa y tienes el colesterol por los cielos, entones quizá debas apoyarte de las grasas y empezar a mover tu cuerpo.
Sabes que estás consumiendo la gasolina adecuada si tienes niveles adecuados de energía a lo largo del día, es decir, rindes perfectamente bien en el gimnasio, trabajo o escuela y además tu estado de salud es óptimo o bien estas dirigiéndote hacia ese punto, con mejores valores bioquimicos, peso cercano al saludable para tus características y ¿Porque no? músculos definidos.
Conclusiones
El número de comidas ideal es el que te acomoda en tu día a día, 1,2,3,4,5.
Si realizas menos de 3 comidas al día, consume 2 puños de vegetales coloridos en cada platillo. Si haces mayor número de comidas con un puño bastara.
En cuanto a proteínas, de igual manera, si realizas menos de 3 comidas al día, prueba consumiendo 2 palmas de tu mano de la proteína que elijas. A mayor número de comidas con una palma de tu mano en cada comida será más que suficiente.
Y finalmente en cada comida mete algo de tu gasolina, en forma de carbohidratos o lípidos. La cantidad de este elemento “gasolina” dependerá de hacia donde te estas dirigiendo:
Perder peso, menor cantidad de “gasolina”, esta sería aun menor que la cantidad de proteína.
Mantener tu peso, consumo similar de “gasolina” a tu cantidad de proteína.
Aumentar peso, consumo mayor de “gasolina” al de tus proteínas.