Auto Imagen en el Fitness.
Dentro de cualquier gimnasio, es muy común escuchar “aún me falta mucho”, aunque sean personas que ante nuestros ojos ya estén “perfectos”. Esto sucede porque pocas veces nos vemos como realmente somos o bien, somos distintos ante los ojos que nos miran. En esta artículo vamos a aprender desde la psicología como está clasificado este hecho.
Como seres humanos somos vanidosos, nos gusta vernos bien para nosotros y para los demás, pero hay una línea muy delgada entre lucir bien para todos por salud y de pronto caer en el narcisismo. Cuando una acción que haces a diario, te está restando calidad de vida, estamos hablando de un problema que debemos tratar antes de que se complique.
Dismorfia Muscular.
Un paso más allá y aterrizado a los que hacemos deporte con enfoque estético es la dismorfia muscular, del cual podríamos decir que la mayoría de nosotros tenemos en mayor o menor grado, y es que es muy normal que una vez logrado algún cambio, queramos más y más, el problema de ello es que muchas veces se convierte en obsesión y dejamos de ver la realidad.
De nueva cuenta, recuerda que hagas lo que hagas en la vida, lo debes disfrutar y si es posible compartir y ayudar a otros, mucho mejor.
¿Cuán Frecuente es?.
En un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos revela los siguientes casos en el año de 2013.
Gracias a las redes sociales y a muchas campañas anti anorexia y bulimia, diría yo que hoy en día ese porcentaje de 80% de las mujeres que buscaban ser extremadamente delgadas, ahora buscan tener un cuerpo “Fitness”, lo cual repito ESTA EXCELENTE, hasta que deja de serlo, cuando 24/7 estás pensando y repensando en tener, mantener o modificar tu cuerpo.
¿Cuáles son las Causas?.
Como ya mencioné, las redes sociales han sido un gran recurso para pasar de un lado a otro pero no es la única causa, ahora te comparto una lista de las demás razones:
En el año pandémico (2020) se notó un aumento en la dismorfia muscular de las personas, lo cual se relaciono propiamente al aislamiento y la falta de actividades en el día a día, muchos de nosotros tuvimos un cambio físico tan rápido que dejamos de reconocer nuestros cuerpos.
El hambre es un acto que además de nutrirnos, también nos ayuda a calmar nuestras emociones, desde las “positivas” , hasta las “negativas”. El problema aparece cuando la comida se vuelve el único recurso para gestionar nuestras emociones, de tal manera que estamos todo el día comiendo y dañando nuestro cuerpo.
Un gran recurso para cambiar este cuadro dismorfico, es aumentar nuestra autoestima y cuestionar todo lo que vemos en los medios de comunicación, redes sociales e incluso lo que nuestros propios familiares y amigos nos dicen con respecto al aspecto físico.
Solucionalo así.
Conociendo las causas, podemos ponernos en acción y hallar soluciones para lograr tener una mente sana en un cuerpo verdaderamente sano.
Cada vez que frente al espejo o sobre la báscula tengas sentimientos de autorechazo, acepta esto pero recuerdale a tu crítico interno, lo que TAMBIÉN ERES Y ESO QUE TANTO TE GUSTA DE TI. No tiene que ser únicamente rasgos físicos, también puedes recordarte aspectos en otras áreas de tu vida.
Un gran recurso para aumentar nuestra autoestima, es sentirnos útiles, así que en la medida de lo posible y desde aquellas cosas que te distinguen o sabes hacer muy bien, ponte al servicio de los demás.
Recuerda que tanto tú como tu cuerpo son ÚNICOS, intentar que todos luzcamos exactamente iguales, harían un mundo más pobre, no te ocultes, al contrario, destaca desde eso que te hace diferente.
No seamos como nos han dicho una y otra vez que seamos, sé como tú quieres ser y lo que quieres ser. Que jamás se te olvide que esta es TU VIDA, no la de la tus papás, tus amigos o los influencers que jamás sabrán de nuestra vida.
¿Por qué es Importante?.
Estoy convencida de que este mundo necesita con urgencia más humanos que se amen y amen lo que hacen, y esto comienza cuando cada uno de nosotros nos aceptamos y para poder aceptarnos, necesitamos primero CONOCERNOS Y RECONOCERNOS.
Auto evalúate, identifica qué cosas SÍ puedes modificar y qué cosas NO puedes modificar, abraza con amor estas últimas y haz de las primeras tu vocación. Si necesitas acompañamiento para mejorar tu estilo de vida en general, recuerda que en Fit Fighters siempre estaremos felices de adoptarte y contagiarte nuestra manera de vivir.