Calorías… Calorías… Calorías… ¿Qué Tanto Deben Importarnos?
Nuestros cuerpos son más que calorías, somos nutrientes, ingredientes, movimientos, hormonas y pensamientos, es decir, si quieres cambiar tu cuerpo simplemente contando calorías el proceso va a ser muy complicado.
Todas las personas logran mejorar su salud y composición física haciendo cambios sencillos como: Disminuir su consumo de refrescos, añadiendo vegetales y frutas a su alimentación, cuidando su descanso, caminando más y pensando positivo.
Creer que necesitamos cargar tuppers por toda la ciudad e ir forzosamente a un gimnasio 3 horas diarias es imprescindible para tener un cuerpo saludable es la mentira más grande que hoy en día se esta popularizando. Con este boom de la vida fitness, estamos sumando más estrés a nuestras vidas ya de por sí estresadas.
El problema que yo veo con pacientes y alumnos, es que llevamos esto del fitness a un nivel tan complicado de seguir que inevitablemente terminamos desertando. Y entonces vamos saltando de, el querer ser super fit como nuestro más grande influencer de instagram modelo fitness, a tirar todo por la borda y entonces entregarnos de lleno al sedentarismo y la mala alimentación.
Nos hace falta una mega dosis de realismo. Las frases que rigen mi vida y la guía que ofrezco a pacientes y alumnos son dos:
1.
2.
¿Cuándo Entra en Todo esto el Conteo Calórico?
Esto de las calorías es una línea muy delgada, debemos tener el CONOCIMIENTO de que son, cuántas necesito aproximadamente y el aproximado de cuanto estamos ingiriendo, más aún si llevamos tiempo intentando cambiar nuestra composición corporal; PERO obsesionarnos con esto es lo más dañino que podemos hacernos.
La obsesión genera estrés y un estrés sostenido nos lleva justamente hacia el lado contrario de las metas fitness, primero degradas tu masa muscular, el cuerpo además entra en un modo de ahorro de energía, favoreciendo la acumulación de grasa corporal, el ambiente hormonal además afecta a nivel emocional, pudiendo llegar a sentirte cansado y decaído emocionalmente.
Así que con las calorías ve cautelosamente. Infórmate pero no te obsesiones.
Unas crepas tienen al rededor de 400 calorías, de igual manera que 7 piezas medianas de manzanas, o 6 tazas de mezcla de moras, o 118 piezas de uvas, ¿qué elegir?, la decisión debe ser personal, puedes evaluar tu estado de salud actual, tus objetivos, la frecuencia por ejemplo en que últimamente has consumido crepas, etc, etc y etc.
Supongamos que eres una persona que necesita consumir un exceso de calorías porque estas intentando ganar peso, además estas entrenando con este objetivo, las crepas podrían ser una buena estrategia dentro de este contexto.
Ahora supongamos que tu objetivo es perder grasa corporal, para ello vamos a necesitar un déficit calórico. Ante el deseo de un alimento salado y estando en este contexto va a convenir elegir vegetales con limón y sal que te brindarán fibra, agua, volumen y muy pocas calorías, enfocando esta decisión hacia tu objetivo.
Como mencioné al inicio, también somos ingredientes, independientemente de cuál sea tu objetivo fitness, consumiendo refresco a diario, llenará tu organismo de químicos (aquí una señal del porqué tantos casos de tumores y cáncer en la población).
El conocimiento es poder, es importante que conozcas el aproximado de las calorías de ese alimento que amas (¿quién no ama la pizza?) y las posibles sustituciones que puedes lograr con ese mismo nivel de calóricas. Esto te permitirá tomar desiciones que vayan de acuerdo a tus objetivos.
No estoy diciendo que de aquí en adelante aquellos que quieran ganar peso deberán comer sólo cereal con leche y que quienes busquen perder peso sólo coman avena con almendras y plátano. Estoy de hecho, abriendo la puerta a todos para que puedan comer de todo lo que disfrutan sin que esto estropee su salud y su composición física, la dosis hace el veneno.
Nutre y consiente a tu cuerpo, él merece lo mejor y lo mejor está muy lejos de sufrir ortorexia (trastorno de la conducta alimentaria, que se caracteriza por una obsesión por la comida sana).
Recordemos que el termino SALUD, engloba lo físico y lo mental, es decir, una persona con cualquier tipo de obsesión, aunque parezca “buena” (obsesión con la comida sana, obsesión por el deporte) no es una persona sana.
En Fit Fighters esto lo tenemos muy claro, por ello más que ser un programa “ponte fit en 8 semanas”, buscamos ser un programa que enamore a las personas del estilo de vida que nosotros mismo llevamos a la práctica.