Características Nutricionales con las que Debe Contar tu Cena.
La cena es una comida sumamente importante, pues después de ella es cuando vamos a dormir y un buen descanso garantiza en gran parte el éxito de nuestros días, por tal no subestimes las características que veremos en este artículo.
Y recuerda que debes ajustar estas características con el plan nutricional que estás llevando de la mano de tu nutricionista.
Macros.
Los macronutrientes, son los elementos que como su nombre lo indica, necesitamos en mayor medida y son 3, lípidos o grasas, proteína y carbohidratos, sí, todos necesitamos los 3, aunque claro, el requerimiento será distinto en cada persona y época de la vida.
A continuación veremos a mayor detalle cada uno de los macronutrientes.
Carbohidratos.
Durante la cena los carbohidratos que se sugieren son los vegetales, y se sugieren de forma cocida, en sopa, al vapor, hervidos. Habrá que evitar al máximo posible, cenar vegetales crudos, frutas, cereales y leguminosas.
OJO, no tiene que ver con que los carbohidratos engorden después de determinada hora de la noche, si no que como mencionamos al inicio, vamos a necesitar que nuestra cena, contribuya con un óptimo descanso y los cereales complejos, fibrosos o crudos son en verdad un gran reto para nuestro sistema digestivo, lo cual impedirá que descansemos plácidamente.
Proteína de Alto Valor Biológico.
Cuando hablamos de proteínas de alto valor biológico, nos referimos a las proteínas con un amplio aporte en la variación de aminoácidos, los cuales podemos lograr al consumir tanto alimentos de origen animal, como combinando cereales y leguminosas, sin embargo, recuerda que en la cena justo estos dos últimos dos grupos NO SE RECOMIENDAN.
Dentro del consumo de nuestro macronutriente PROTEÍNA, debemos buscar que sean de fácil digestión y las opciones te las enliste en la imágen anterior. Además, si eres vegetarianx, la invitación está en consumir tofu o bien dentro de las leguminosas, las lentejas son las que requieren menor trabajo digestivo.
Grasas.
Las grasas a nivel digestivo enlentecen el vaciamiento gástrico, durante la cena deben estar presentes para evitar que durante la noche despertemos a asaltar el refrigerador, pero tampoco se trata de atascar nuestra cena de grasas.
Un toquecito de grasas monoinsaturadas son la mejor opción para tener la cena perfecta, la cual nos garantizará el descanso óptimo.
Últimas Consideraciones.
Una pregunta frecuente es ¿a qué hora debo cenar? y aunque puede ser una persona muy personal, dentro de las generalidades, podemos establecer como mínimo 1 hora antes de dormir, como media 2 horas y de 3 a 4 horas, usualmente esto ocurre cuando realizamos ayuno intermitente.
Evita en cada tiempo de comida tener la sensación de incomodidad digestiva por un sobreconsumo de alimentos y en la cena es aún más importante que cuides este aspecto. Si necesitas mayor acompañamiento para llevar una nutrición adecuada, únete a la familia Fit Fighters y entra de lleno con dieta y ejercicio a un estilo de vida fitness.