Chequeos Médicos y Pruebas de Laboratorio
Actualmente la recomendación es que debemos ir regularmente al médico para hacernos constantes valoraciones y comprobar que todo marcha de maravilla. Personalmente siempre he sido un tanto rebelde ante esta necesidad de ir al médico, pocas veces tienen buenas noticias aunque tus hábitos sean saludables, me hacen creer que hay un conflicto de interés por ahí.
Recuerdo que mi madre, en una ocasión que fue al servicio médico de nuestro amado México y salió en shock cuando le dijeron “Señora, a partir de ahora estos (dirigiéndose hacia la receta médica que estaba redactando) serán los medicamentos que por la edad ya tendrá que tomar de por vida”, aunado a ello la no muy lejana historia de la muerte de una compañera de su trabajo que tenía todos los males de la actualidad (diabetes, hipertensión y colesterol alto) la cual falleció a causa de los daños colaterales que le produjeron los medicamentos que tomaba a diario para sus patologías. Es decir, murió por el consumo constante de los medicamentos para tratar las enfermedades que finalmente no le causaron la muerte.
En la antigüedad, la medicina era la ciencia que se encargaba de mantenerte sano, actualmente la medicina es justamente el lugar al que vas a que te pongan un curita sobre tu herida profunda, es decir, el negocio actual de la medicina no es curar o recuperar la salud, sino mantenerte consumiendo medicamentos señalando que “son cosas de la edad” o “enfermedades incurables”.
Aunque tu cuerpo tenga todos los años del mundo, si tu corazón sigue latiendo, significa que sigue buscando la salud.
Entonces ¿Debemos Hacernos Chequeos Médicos?
El desarrollo de la medicina ha contribuido en gran manera al aumento en la esperanza de vida, ahora es posible curar muchas enfermedades que en el pasado eran mortales.
En mi experiencia, acudir constantemente al médico no es lo más conveniente y más aún cuando llevamos un estilo de vida saludable, en el cual tenemos una dieta en la cual predominan los alimentos frescos y de calidad, realizamos actividad física con regularidad y tenemos suficiente descanso. Aunque suena complicado de creer, aún existe un grupo grande de personas que así viven sus días.
En dos ocasiones me ha sucedido que al haberme ganado un check up por participar en competencias de 10k, he salido mal en mis análisis, los cuales finalmente tuvieron que repetirse para corroborar si los datos eran correctos, SORPRESA, en ambas ocasiones habían dado un falso positivo, o sea estaban mal.
De no haber repetido los análisis, de haber caído en manos de médicos de la vieja escuela, hoy estaría consumiendo medicamentos “de cajón” y para toda la vida. Yo misma he sido testigo de cómo es posible a partir de un cambio de hábitos, revertir una enfermedad. Aunque esta situación no suele gustarles a médicos y farmacéuticas pero es hacia donde deberíamos dirigirnos.
Cómo mencionaba, en el pasado moriamos (a ojos de la actualidad) relativamente jóvenes, en mayor medida por enfermedades infecciosas que gracias al desarrollo de la medicina logramos vencer. El problema es que esto no generaba una renta constante para los laboratorios, esto sumado al cambio en la vida de las personas en donde hay menor disponibilidad de alimentos y menor tiempo para poder realizar actividad física, han hecho el matrimonio perfecto para estos laboratorios, ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS.
Es casi imposible vencer cualquiera de estas enfermedades sin un cambio en nuestra dieta y en las horas en las cuales podemos dar movilidad a nuestro cuerpo. Y la inversa, es casi imposible desarrollar cualquiera de estas enfermedades a base de una buena nutrición y una vida activa. ¿En dónde quedan los medicamentos que tratan estas patologías?, deberían ser únicamente un puente temporal entre la presencia de la enfermedad y la recuperación de la salud.
Pruebas de Laboratorio
Personalmente creo que deberían realizarse ante la presencia de una enfermedad para el monitoreo, es decir, en personas que como ya mencioné, no cuidan su alimentación, no realizan actividad física y sobre todo, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida.
Hacer pruebas constantemente sin la necesidad de ello, puede dar (como sucedió en mi caso), falsos positivos y hoy en día, estos errores pueden generar grandes costos tanto a tu salud como a tu bolsillo, ya que como he dejado claro, en la actualidad el negocio está en recetar medicamentos PARA TODA LA VIDA.
Me parece que, los medicamentos para toda la vida, solo deberían ser recetados para aquellas personas que ya han sido informadas sobre las ventajas de realizar un cambio en su estilo de vida, los daños colaterales que ocasionan los fármacos y que a pesar de todo ello deciden continuar con su ritmo de vida tal cual está.
Pruebas de Laboratorio en Personas Sanas
Si eres una persona con una vida llena de hábitos saludables y aún con todo lo que he escrito decides continuar con sus chequeos médicos o realizarte análiticas sanguíeas (lo cuál es totalmente respetable), me gustaría compartir contigo algunos datos que NO DEBERÍAN ALARMARTE, si es que se presentan en tus resultados.
Un colesterol total elevado suele generarnos temor, sin embargo, cuando llevas un estilo de vida saludable, usualmente este está elevado gracias a un HDL alto, este tipo de colesterol es cardioprotector.
Además, antes de ir corriendo al médico para que nos receten medicamentos para bajar el colesterol, tenemos que ver como esta nuestra glucosa, un colesterol elevado acompañado de un HDL alto y una glucosa baja son reflejo total DE SALUD.
En deportistas, la Creatina Quinasa y las Transaminasas saldrán elevadas gracias al trabajo muscular que estamos realizando al ejercitar los músculos. Si caes en malas manos médicas, pueden hacerte creer que tener estos valores elevados indican fallo renal o hepático, así que mucho cuidado cuando pidas la interpretación de tus análisis.
Si tienes un estilo de vida sano y además te haces chequeos médicos y pruebas sanguíneas, QUE NO TE ASUSTEN, ante un médico que te pretenda medicar a base de tus pruebas y sin conocer tus hábitos de vida, CAMBIA DE MÉDICO.
Si tienes un mal diagnóstico, tomas medicamentos que tu médico te ha dicho serán par toda la vida, todo ello derivado de un mal estilo de vida y quieres mejorar estos aspectos, en Fit Fighters tienes el apoyo para lograr estos cambios, cuenta con nosotros.