Comer En Exceso En Días De Fiesta ¿Cómo Te Afecta?
Desde siempre hemos normalizado el comer en exceso en eventos sociales, en el pasado incluso existian unos lugares llamados vomitorios, los cuales eran cuartos de baño a los cuales acudian las personas a vomitar para poder seguir comiendo.
Lo anterior para nada es saludable, ni siquiera lo es comer en exceso, mucho menos devolver los alimentos. Ambas situaciones afectan nuestra salud física y mental, sobre todo si recurrimos a este acto con la intención de “no engordar”. En la actualidad a este acto se le llama bulimia.
Desafortunadamente dentro del estilo de vida fitness, cuando caemos en la obsesión por la comida perfecta (a lo cual se le llama ortorexia), podemos vernos seducidos por los placeres de la comida que usualmente no comemos y que es precisamente la disponibilidad que hay en eventos sociales.
Es muy fácil que en el escenario de vida que acabamos de plantear caigamos en estos trastornos de la conducta alimentaria que como siempre menciono la ayuda debe ser brindada por un psicólogo experto en esta área.
¿Días Festivos?
Puede ser cualquier día, desde los que están marcados en el calendario por la sociedad, como son la navidad, el año nuevo, el día de la madre, etc, a los cuales hay que sumarles los días festivos que son más familiares como son los cumpleaños o los días que festejamos a las distintas profesiones (por ejemplo el día del nutriólogo es el 27 de enero), lo cual resulta en al menos 2 festejos por mes.
Si a estos eventos ocasionales les sumamos nuestros días de comida libre o cheat meal, más las promociones de los fast food (pizzas 2×1), lo cierto es que terminamos comiendo en exceso muchas veces durante el mes, porque suele abordarnos el sentimiento de “querer aprovechar”.
En Fit Fighters siempre les recordamos a nuestros alumnos que ninguna comida tipo hamburguesa te hace menos fit o una ensalada te hace más fit, de hecho, podrías mantenerte fit a base de hamburguesas, aunque la manera en que luce tu cuerpo no siempre indica que estés sano.
Por ello es que nosotros recomendamos que la base de la alimentación sean alimentos con alto contenido de nutrientes, si finalmente deseas consumir uno de estos alimentos que no tienen gran aporte de nutrientes, también puedes consumirlos siempre que sea con moderación y total disfrute.
¿Cómo Sobrellevar Los Días Festivos?
Una vez que hemos comprendido la diferencia que existe entre los alimentos, podemos elegir con mayor responsabilidad, de tal manera que sea día festivo o no, puedes elegir el o los alimentos que prefieras.
Sin embargo, esto de comer debe salir de manera natural, así como no es sano excedernos en alimentos densamente energéticos y con bajo contenido nutricional, tampoco es sano estar pensando constantemente en la manera en que vamos a comer a cada minuto del día.
Comer es mucho más sencillo que ello, asegura que a lo largo del día consumas la proteína adecuada para tí, más una importante cantidad de vegetales, una vez que hemos garantizado lo anterior podemos movernos libremente entre el resto de alimentos que conformarán la dieta de este día.
Salud Física y Mental
Es importante que sepas que la salud no sólo es lucir un cuerpo que obtenga muchos likes en instragram o facebook, la salud también incluye la función de nuestros órganos y algo menos visible o medible LAS EMOCIONES Y SALUD MENTAL, la paz con la que vivimos y enfrentamos cada día.
De tal manera que, a la hora de comer, lo que debes atender es tener hambre real y satisfacer esa sensación preferentemente con los alimentos que ya mencione (proteína y vegetales), pero vamos que si de pronto se te cruza una hamburguesa o un postre no debe haber mayor debate mental sobre si comerlo o no, mira un poco el total de lo que has comido en tu día y con ello decide si es buen momento de darte ese permiso o si lo dejas para otra ocasión. Total siempre habrán más festejos y más rápido de lo que crees.
Disfruta Cada Bocado
Disfrutar no sólo se trata del placer que a nivel paladar nos aportan los alimentos, disfrutar también es tener pensamientos agradables y positivos mientras estamos realizando el acto de comer, como las sensaciones físicas que sintamos.
Tener un debate mental, sensación de hambre eterna, ansiedad y pesadez o indigestión o bien cualquier malestar gastrointestinal ya no es disfrutar y no es sano en lo absoluto.
También, disfrutar no debe entenderse sólo como comer helado, pizza y hamburguesas, disfrutar debe estar presente en cada tiempo de comida, es decir, debes disfrutar tus vegetales, proteínas, bebidas y cualquier alimento que vayas a degustar. Recuerda disfrutar a nivel mental y físico.