Comida Trampa ¿Arma De Doble Filo?
Cuando llegan alumnos a Fit Fighters, o pacientes a consulta, una de las primeras preguntas que suelen hacer después de haber trazado el plan de alimentación que implementaremos, suelen preguntar ¿Y qué hay de la comida trampa?.
En más de una ocasión he escuchado a preparadores físicos decir: Hasta que no te guste lo que ves en el espejo al levantarte la playera, no hay comida trampa. ¿Tendrá algo de razón?, ¿Cuándo es apropiado hacer comida trampa?, todo eso y más vamos a resolverlo en esta entrada.
¿Qué Es La Comida Trampa?
Primero lo primero, hay que definir qué cosa es eso de la comida trampa y por qué está tan presente dentro del mundo del fitness..
Cuando entramos al estilo de vida fitness, lo hacemos con todo el entusiasmo del mundo y esto nos ayuda a eliminar de inicio muchos de nuestros hábitos, mismos que nos han llevado a enfermar.
Pero (no en todos los casos), después de un tiempo, suele presentarse el deseo de comer alimentos que antes solíamos consumir con singular alegría, sin embargo en la gran mayoría de los casos, el presentar estos antojos o deseos suele venir acompañado de un sentimiento de culpa y represión.
Me parece que ante ello es que surgió el término cheatmeal, para poder justificar estas comidas que en principio no son parte de un estilo de vida fit. Personalmente me gusta muchísimo más pensar que “Todo cabe en la dieta sabiéndolo acomodar” y como nutrióloga prefiero enseñarles a las personas que me piden apoyo a comer de todo en la justa medida para lograr la salud y las metas que cada uno tenga.
¿Son Válidas Las Comidas Trampa?
Todo depende siempre de cada persona, está claro que a mejor composición corporal mejor manejo de nuestro cuerpo a comidas con alto contenido de azúcares y grasas, también es importante recordar que un exceso terminará por provocar que nuestra buena composición corporal se vaya volando.
Otra cuestión a tomar en cuenta son las creencias que habitan nuestras cabezas, ya que como sabrás, lo que crees, creas. Tienes que analizar muy bien cada una de tus creencias y renovarlas si es que estás te están haciendo daño.
Analiza en primer lugar tus gustos y la manera en cómo te hace sentir un determinado alimento, recuerda siempre poner total atención a cada uno de tus bocados, dar gracias siempre por cada alimento que tienes la oportunidad de degustar. Comiendo de esta manera verás que será MUY difícil pasarte en porciones.
Comidas Trampa Y Metas Fitness
Como ya mencione, si actualmente tienes una excelente composición corporal y una excelente salud, entonces aprovecharemos muchísimo mejor cualquier alimento pero OJO, el contar con salud y estética, no nos da luz verde para poder comer sin control ni medida.
De la misma manera, si tienes un plan de alimentación que te ha dado excelentes resultados pero también estás luchando con alimentos que sabes que te encantan pero no te das el permiso de poder disfrutarlos, también puedes dañar tu salud y tu composición física.
¿La Hago O No La Hago?
Parte siempre de tu estado de salud y empoderate, si tienes buena salud tienes mayor poder de decisión, es decir, puedes analizar un poco ese antojo que estás presentando. De tal manera que puedes darte ese permiso de comer y disfrutar ese helado de chocolate en barquillo o bien buscar dentro de tu plan de alimentación un alimento o alguna preparación que se asemeje a ese antojo, sobre todo, si tu estado de salud está comprometido.
Lo que sí debes tener presente es que debes dar respuesta a cualquier antojo que presentes, ¿Dulce?, ¿Salado?, ¿Picoso?, ¿Crujiente?, etc, etc, etc, SIEMPRE habrá una opción llena de nutrientes y una opción con menor cantidad de ellos pero con una gran historia detrás que puede ser justamente de lo que tengas antojo y ¿sabes qué? ESTA BIEN Y ES PERFECTAMENTE NORMAL.
Frecuencia De Las Cheatmeals
La frecuencia como siempre puede ser determinada por nuestro estado de salud y meta principal, a mejor estado de salud y mejor composición corporal aunado a un objetivo de aumento de masa muscular, podemos ser más flexibles y meter más seguido este tipo de comidas, por el contrario entre más daño tengamos en nuestra salud y si tenemos como meta perder algunos kilos entonces estas comidas serán menos frecuentes y mejor calculadas o bien…
Platica con tu nutricionista la manera en la cual puedes comer esos alimentos que tanto te gustan, pero en la medida adecuada para poder mejorar tu salud y al mismo tiempo alcanzar tus objetivos fitness, ES POSIBLE.