¿Cómo Conocer Mi Estado De Salud Actual?.
Sin duda alguna, la mejor manera para conocer nuestro estado de salud, es acudiendo periódicamente a realizarnos un chequeo médico, pero cuando por falta de tiempo o por un sistema médico de baja calidad, no realizamos esta acción, podemos conocer nuestro estado de salud auto-observándonos, de lo cual hablaremos hoy.
Ojo, realizar esta autoevaluación nos invita a tomar acción en nuestro autocuidado, y si identificas que tienes una mala salud, será imprescindible acudir con el médico especialista, con la finalidad siempre de recuperar tu salud.
¿Qué es la Salud?.
En el pasado se creía que el estado de salud, únicamente englobaba la ausencia de enfermedad, hoy la ciencia va más allá y nos explican que no sólo somos un cuerpo físico, también somos un cuerpo mental y emocional. El buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, es el término más cercano a tener salud.
Es interesante conocer que si bien podemos tratar ambos cuerpos por separado, al final del día, lo que hagas en favor de tu cuerpo, impacta positivamente en tu mente y viceversa, lo que hagas en pro de tu mente impacta en la salud de tu cuerpo.
Características de un Cuerpo Sano.
En consulta con una alumna de Fit Fighters me realizó la cuestión de cómo podía ella en ese momento conocer su estado de salud, si bien como ya mencioné y como le respondí a ella, lo mejor es realizarnos chequeos médicos, lo cierto es que nuestro cuerpo está en constante comunicación con nosotros y fácilmente podemos evaluar nuestro estado de salud actual:
Personalmente diría que tener energía y vitalidad son las características de oro para presumir que tenemos un estado de salud adecuado, ambas dependen principalmente de dos acciones imprescindibles, dormir bien y comer bien.
Características De Una Mente Sana.
Por su parte, una mente sana estará constituida principalmente por pensamientos optimistas y creativos, pero que no pierden la visión de la realidad, nuestra mente va a ayudarnos a ir conquistando nuestras metas gradualmente.
Tener una mente sana, no implica que de pronto tengamos pensamientos pesimistas, pero es ahí cuando entran en acción los hábitos que nos ayudan a no ser presas de estos pensamientos, hábitos que como mencioné, son los mismos que le hacen bien al cuerpo, duerme bien y come bien.
Concluyendo.
Conocer nuestro estado de salud es relativamente sencillo y solo depende de tomarnos un par de minutos para checar cómo está y cómo luce nuestro cuerpo, además de cómo se siente habitar en él. De la misma manera, tenemos que tomarnos unos minutos para observar cómo luce y cómo se siente nuestra mente, este trabajo puede resultar más complicado si no estás habituado, por lo cual puedes cerrar tus ojos o escribir.
Llevar un estilo de vida fitness ayuda a tener salud, tanto física como mental, dormir bien, comer bien son los pilares para ello, pero también realizar actividad física nos brinda ese plus para la salud de ambos.